www.madridiario.es
Foto de archivo de armas decomisadas en una reyerta.
Ampliar
Foto de archivo de armas decomisadas en una reyerta. (Foto: Policía Nacional)

Los pandilleros menores de edad detenidos crecen un 10% en 2018

martes 19 de marzo de 2019, 15:55h
Tal y como muestran los datos de la Policía Nacional, en 2018 han logrado detener a casi cien pandilleros más que el año anterior. Del total, un 31,75 por ciento eran menores de edad, 10 puntos porcentuales más que en 2017. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en septiembre del año pasado elaborar un programa social y preventivo con menores en riesgo de pertenencia a bandas latinas.
Los vecinos llevan tiempo alertando de reyertas entre bandas latinas en distritos como Villaverde o Puente de Vallecas que finalizan con varios detenidos, entre ellos menores. Unos hechos que, a tenor de los datos oficiales, han aumentado en el último año.

Según la Policía Nacional, en 2018 se logró detener a casi cien pandilleros más que el año anterior. Además, un 31,75 por ciento de ellos eran menores de edad, lo que supone un incremento de diez puntos porcentuales respecto a 2017.

Esta situación es la que ha expuesto Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, donde ha preguntado al Gobierno municipal sobre el cumplimiento del programa social y preventivo con este colectivo aprobado en Pleno el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, Ana Buñuel, directora general de Familia e Infancia, ha explicado que hasta ahora se han centrado tan solo en el análisis de los recursos necesarios para poder establecer los objetivos a conseguir.

En este punto, ha argumentado que su Área ha partido de estudios realizados por diferentes asociaciones que han certificado que la intervención debe ser "integral". Así, ha incidido en que el Ayuntamiento ya trabaja en la mediación, en la formación de líderes mediadores, en la creación entre administraciones y entidades sociales y en el apoyo a las familias.

Además, Buñuel ha destacado que se ha establecido una línea de trabajo con la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias para actuar con jóvenes que acarreen penas leves por comportamientos violentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.