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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) protestó por el estacionamiento de patinetes en las aceras. (Archivo)
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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) protestó por el estacionamiento de patinetes en las aceras. (Archivo) (Foto: Rosa Lorenzo)

Madrid registró 39 accidentes en patinetes eléctricos el año pasado

viernes 01 de marzo de 2019, 14:03h
De los 273 accidentes de patinete ocurridos en España, 39 se registraron en Madrid capital. Las causas se deben, según la Fiscalía, al mal manejo del vehículo; el mal estado del mismo o la colisión con otros. Actualmente hay 8.000 patinetes en las calles de la ciudad, de los 10.000 que tienen autorización del Ayuntamiento para circular.

La ciudad de Madrid registró un total de 39 accidentes de patinetes eléctricos entre agosto y diciembre de 2018, según datos extraídos de la jornada sobre 'Nuevas formas de movilidad' organizada por la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.

El encuentro ha reunido a fiscales, policías locales de la región y expertos en los nuevos sistemas de movilidad personal (VMP) ante la eclosión del patinete eléctrico en las calles. Actualmente no existe una normativa específica y homogénea que regule la utilización de estos nuevos vehículos.

El fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha sido el encargado de presentar las jornadas, incidiendo en la necesidad de "una adecuada regulación armónica" para afrontar la problemática sobre la homologación; la compatibilidad con la seguridad de los peatones; y la implantación de mecanismos para depurar responsabilidades para el resarcimiento de daños.

A continuación, el fiscal Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas Cabrera, ha charlado sobre los nuevos sistemas de movilidad, mostrando el "compromiso científico y jurídico" del Ministerio Fiscal en esta materia.

En su intervención, ha explicado que el pasado noviembre se remitió un oficio a las policías locales de la región para que remitieran datos sobre los siniestros en los que estuvieran implicados vehículos de movilidad individual. Por ahora, se ha enviado a los municipios de más de 50.000 habitantes. Próximamente, se ampliará al resto de localidades madrileñas.

En la instrucción se dan pautas a los agentes para abordar los atestados que se levanten en caso de este tipo de accidentes. Por ejemplo, se pide investigar a las concesionarias y sus cláusulas para comprobar el buen estado de los vehículos u otros aspectos.

El mal uso del patinete, causa principal de los accidentes

El fiscal ha señalado que tienen sobre la mesa "un dato aproximado" de 273 accidentes ocurridos en toda España durante los últimos tres años.

Fuentes policiales han indicado que en la capital hubo 39 siniestros con patinetes eléctricos entre agosto y diciembre de 2018. Las causas serían principalmente el mal manejo del vehículo; la colisión con otros; y el mal estado del patinete.

Según los datos, 25 empresas han pedido operar y sacar 108.000 patinetes a las calle de la capital. El Ayuntamiento ha autorizado 10.000, pero actualmente hay 8.000 en las calles, según han apuntado.

La competencia, a las comunidades

Para Vargas, "hay nuevas formas de regulación que deben ser vitales, ya que actualmente hay un vacío normativo que no es total", ha subrayado, agregando a continuación que la problemática se centra en que "no hay una norma única".

El fiscal ha detallado que desde la Fiscalía se puede promover la legalidad indicando qué leyes están presentes desde que un usuario adquiere este tipo de vehículos. "Cuando se adquiere desde Internet entraría la Ley del Comercio Electrónico y hasta que la Ley de Industria de 1992. Luego entraría la Ley de Consumidores y Usuarios", ha puntualizado.

En este punto, ha señalado que al tener las comunidades autónomas las competencias de Industria transferidas, serían las administraciones regionales quienes tienen la competencia para que se aplique esta normativa.

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