www.madridiario.es
Edificio okupado por La Ingobernable.
Ampliar
Edificio okupado por La Ingobernable. (Foto: Kike Rincón)

El primer paso para el desalojo de la Ingobernable, el 28 de agosto

lunes 12 de agosto de 2019, 15:16h

El Ayuntamiento sigue empeñado en desalojar La Ingobernable más pronto que tarde. Pese a que se había anunciado que el lanzamiento tendría lugar el próximo 2 de septiembre, al final el primer paso para acometerlo se realizará el 28 de agosto. Ese día, efectivos municipales se personarán en el inmueble situado en el número 39 de la calle del Gobernador para constatar que está okupado. Según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Consistorio, que insta a los okupas a abandonar el edificio, informa de que irá allí a las diez de la mañana de ese miércoles.

Asimismo, el Consistorio recuerda también que el coste del proceso se cargará a los miembros de La Ingobernable y que los gastos derivados se podrán compensar con la apropiación por parte de la Administración local de los bienes que encuentren dentro del bloque, más allá de los municipales. "En caso de resistencia al desalojo, se adoptarán cuantas medidas sean conducentes a la recuperación de la posesión del bien", incide el boletín.

Tal y como recoge Europa Press, desde el Ayuntamiento capitalino aseguran que son conscientes de que, a pesar del primer paso, cuando se presente allí el personal municipal "no lo habrán desalojado". En este punto, las mismas fuentes explican que el día 28 no podrán usar la fuerza, pues solo se constatará que el inmueble está okupado y, en ese momento, "se acudiría a la vía judicial".

El Consistorio fechó el pasado julio el desalojo de La Ingobernable para el 2 de septiembre y señaló que se destinaría a equipamientos necesarios para el distrito Centro, aún por determinar, mientras que el inmueble de La Dragona, a un equipamiento de Seguridad. En la segunda, okupada desde 2014, están pendientes de una resolución de incidencia relativa a la sentencia judicial que corrobore que es conforme a derecho.

Un desalojo "con toda la fuerza de la ley"

Con todo, lo que sí parece claro es que en el desalojo de La Ingobernable no será difícil que se produzcan altercados. Al menos eso es lo que deslizan las últimas declaraciones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y miembros del colectivo autogestionado.

En una rueda de prensa hace unas semanas, el regidor declaró que el Ayuntamiento actuaría "con toda la fuerza" que le da la ley y, además, pidió a los okupas “se dejen de chulerías y eviten enfrentamientos innecesarios”.

Por su parte, miembros de 'La Ingo' respondieron con otras declaraciones en las que aseguraban que son "indesalojables". Laura y Serlinda, dos de las integrantes del colectivo, convocaron una rueda de prensa en la que calificaron esas palabras como "bastante violentas".

Según recordaron, con la okupación del edificio hace dos años, "se destapó otro pelotazo del PP, que había regalado Gobernador, 39, un edificio público, a una organización afín". Esto, en referencia a la cesión del inmueble a la Fundación Ambasz en 2015, durante el Gobierno de Ana Botella, mediante la cual se planeó la creación de un Museo de Arte, Arquitectura y Diseño.

Desde aquel momento, ambas aseguraron que en La Ingobernable están "más juntas y organizadas que nunca", con el apoyo de organizaciones como Ecologistas en Acción, la Asamblea 8M o Fridays for the future. En definitiva, por "todas las personas que trabajan cada día por un Madrid donde el apoyo mutuo y la solidaridad, prevalecen al beneficio individual y las lógicas capitalistas que están destrozando a día de hoy esta ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El primer paso para el desalojo, el 28 de agosto

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15187 | davilin - 13/08/2019 @ 00:14:08 (GMT+1)
    Que empiezan a comprar unas toneladas de desinfectante, van a tener que hacer una limpieza a fondo para quitar la mugre que han dejado. La factura de la limpieza la pagaremos entre todos, claro. Otro regalito de los "colectivos sociales" que okupan ilegalmente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.