Este martes entran en funcionamiento los semáforos de la A-5 en el marco de la conversión de esa carretera en una vía urbana. Sin embargo, no hay consenso en torno a ellos. Mientras que el Ayuntamiento los defiende, Cs augura el caos y el PSOE pide más diálogo.
Además, en esa maraña de declaraciones también hay promesas electorales como la que ha realizado el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida. En declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Cibeles, el portavoz popular ha asegurado que la instalación de semáforos “ya lo presentó la izquierda en 2003” como solución a la situación de la M-30.
Así, ha sacado pecho de la herencia del exalcalde Gallardón, que terminó soterrando esas vías con conocidos sobrecostes, y ha explicado que ya estudia la posibilidad de replicarlo en la A-5. “Los semáforos se revertirán y adoptaremos otro tipo de soluciones, donde entra el soterramiento”, ha explicado. Además, ha argumentado que la conversión en vía urbana solo va a provocar “más contaminación y más atascos” y que se imposibilite la entrada en la ciudad de los vecinos del sur “que también construyen Madrid”.
En la misma línea que Almeida se ha pronunciado el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, tras el Consejo de Gobierno de este martes. El segundo de Garrido ha acusado al Consistorio de falta de valentía por no haber soterrado la A-5, lo que “generaría un espacio verde y terminaría con los atascos”. Con todo, la Administración autonómica no prevé tomar acciones judiciales como sí hicieron con Madrid Central.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado que la oposición “ya predijo” el desastre en Gran Vía y en Madrid Central y este “no ha llegado”. “Las medidas de mejora de calidad del aire deberían quedar fuera de las discrepancias políticas. Madrid debe dar pasos en favor de la lucha contra el cambio climático”, ha espetado. Además, ha insistido en que los semáforos solo son una parte de un horizonte que es la conversión de la A-5 en vía urbana.