www.madridiario.es
El exportavoz de Podemos José Manuel López e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.
El exportavoz de Podemos José Manuel López e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Errejón prescinde de José Manuel López en las listas de Más Madrid

viernes 01 de marzo de 2019, 16:34h
El precandidato de Más Madrid a la Comunidad relega a Tania Sánchez del número dos -ocupado por Clara Serra- al número seis. Errejón incluye en su equipo para las elecciones al exresponsable de programa de Podemos -Jorge Moruno- o al investigador en enfermedades oncológicas Héctor Tejero. Luis Alegre cierra simbólicamente la candidatura.

Ni Miguel Ardanuy ni José Manuel López. Íñigo Errejón ha prescindido de dos de sus mayores apoyos en las listas de Más Madrid que la formación ha presentado este viernes.

El precandidato de la formación a la Comunidad de Madrid -su lista tiene que pasar aún por un proceso de primarias- se ha rodeado de varios diputados morados que formaban parte del bando errejonista de Podemos. Sin embargo, ni el responsable de Deporte, Educación y Alimentación -Ardanuy- ni quien en su día fue cabeza de lista y portavoz -López- formarán parte de su candidatura. Este último fue el cabeza de lista de Podemos en las elecciones de 2015 en Madrid y portavoz del partido en la Asamblea hasta que, tras la victoria de Ramón Espinar en las primarias para la Secretaría autonómica -apoyado por los anticapitalistas-, le desalojaron de ese cargo para dárselo a Lorena Ruiz-Huerta.

Sí lo harán, en cambio, la diputada Tania Sánchez -ex de IU- que, pese a haber sido número dos de Errejón en las fallidas primarias de Podemos Comunidad de Madrid, queda ahora relegada al puesto número seis. Ya en el 11 aparece el ex responsable de programa de la formación que dirige Pablo Iglesias, Jorge Moruno. Y, en el 16, Errejón tendió la mano a Hugo Martínez-Abarca, que se había quedado fuera de las primarias autonómicas de Podemos.

Presento lista a las primarias de @MasMadridCM. Abrir, oxigenar, incluir talento, experiencia y compromiso. Creo que representa el Madrid que podemos ser: más justo, más verde, más libre. Es un orgullo encabezarla. Puedes verla en https://t.co/DwWPgb0Gd0 pic.twitter.com/6GnlnQY8b3

En cuanto a los puestos de más relevancia, detrás del propio Errejón se encuentran la actual portavoz de Podemos en la Asamblea, Clara Serra, que podría competir con su hermana, Isabel, si se confirma -como parece- que será la candidata de Podemos a la Comunidad. Ambas tendrán que pasar por las correspondientes primarias con las que los simpatizantes de ambas formaciones -hoy rivales- ratificarán las listas que se presentarán el 26 de mayo a los comicios autonómicos.

En el número tres aparece el psiquiatra Diego Figuera, a quien Manuela Carmena -precandidata de Más Madrid al Ayuntamiento- también quiso fichar. Finalmente, Errejón -dado que las competencias en Sanidad las tiene la Comunidad y no el Consistorio- logró incluir en sus listas a este conocido psicoterapeuta, director del Hospital de Día Ponzano del Instituo de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que recibió en 2016 la Medalla de Oro de Madrid.

Clara Serra, número 2 de Errejón, podría competir contra su hermana, Isabel, si ésta se confirma como candidata de Podemos

Otro experto de la Salud ocupa, asimismo, el número cinco de las listas errejonistas. Se trata del investigador de enfermedades oncológicas Héctor Tejero, doctor en Bioquímica que actualmente trabaja como postdoctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Además, ha sido profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es conocido en su barrio -Vallecas- por su activismo contra el cambio climático.

Entre ellos, una mujer de Letras: Alicia Gómez, histórica abogada laboralista y dirigente de CCOO que ha llevado más de 1.000 procedimientos y ha estado implicada directamente en todos los grandes conflictos laborales de las últimas décadas como el de Coca Cola.

Confluencia con Equo

Procedentes de Equo vienen Alejandro Sánchez (puesto número 7), Alodia Pérez (en el 8) y María Pastor (14). Y entre los que ya ocupan un escaño en la Asamblea destacan Mónica García -actual presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos- en el número 10; la portavoz de Cultura, Jazmín Beirak (en el 12); y el responsable de LGTBIQ y universidades públicas, Eduardo Fernández Rubiño (13). A ellos se suman María Acín (16), Eduardo Gutiérrez (19), Raquel Huerto (20), Alberto Oliver (23) y Beatriz Galiana (30).

El exsecretario de Organización de Podemos Madrid Emilio Delgado también acompaña a Íñigo Errejón en la plancha de Más Madrid, situado en el número 15. El edil de Somos Pozuelo Pablo Gómez Perpinyà ocupa el número 9 y el concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda de Móstoles, Gabriel Ortega, el 29.

Ya más abajo aparecen la directora de Gabinete de la delegada de Políticas de Género y Diversidad Celia Mayer (24) y el profesor de Filosofía en la Universidad Complutense Carlos Fernández Lidia (28). La lista la cierra de forma simbólica un histórico de Podemos, ahora en Más Madrid: Luis Alegre (cofundador del partido y primer secretario del la formación en la Comunidad de Madrid).

'Gente de Podemos', a las primarias de Más Madrid

Con este 'Más Equipo Íñigo', Errejón competirá en las primarias de Más Madrid que se celebrarán entre el 12 y el 18 de marzo. Existen otras listas alternativas a la suya entre la que destaca 'Gente de Podemos', liderada por el diputado nacional de dicha formación Miguel Vila.

Además, hay otras dos candidaturas agrupadas sin responsabilidad de Gobierno: 'Madrid Contigo' y 'Madrid al Cielo'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.