www.madridiario.es
Clara Serra, nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Clara Serra, nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Clara Serra, el 'errejonismo' tiene nombre de mujer

martes 09 de octubre de 2018, 11:09h
La salida entre lágrimas de Lorena Ruiz-Huerta de la portavocía del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid da paso a Clara Serra, una diputada que ha ido ganando peso en la formación morada de forma exponencial. Conocida feminista y profesora de Filosofía, comparte bancada con su hermana, la anticapitalista Isa Serra, y forma parte del partido desde su comienzo.
Ya es imposible entender Podemos en la Comunidad de Madrid sin hablar de la fluctuación de su ideario. La eterna lucha entre las tres familias que lo conforman ha copado el papel político de la formación y se ha encarnado en la portavocía del grupo. Y es que, tener voz propia en la Asamblea de Madrid es un plus que se han ido pasando de familia en familia.

El primero fue José Manuel López. De la familia cercana a Íñigo Errejón, encabezó la candidatura y consiguió 27 escaños. Un resultado rompedor para tratarse de un nuevo partido al que quitó mérito la 'victoria' de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

Durante un año y medio, ocupó la portavocía de la formación morada mientras, a sus espaldas, se oían voces críticas del 'pablismo' y del 'anticapitalismo' que se certificaron en varios actos también en el entorno nacional. La puntilla, la suma de López al proyecto de Rita Maestre y el acuerdo entre Ramón Espinar y Miguel Urbán para que el primero se convierta en secretario general y los segundos, en portavoces en Madrid.

Así, Lorena Ruiz-Huerta desbancó a López (que pasó a ocupar la última fila del Parlamento) a principios del año pasado. Unos meses en los que le ha dado tiempo a presentar una moción de censura fallida y a ver cómo los 'errejonistas' caían en Vistalegre II y aterrizaban (otra vez) en Madrid.

Ante la falta de apoyos por el veletazo de los de Pablo Iglesias, a la abogada no le quedaba más opción que renunciar para dejar paso a la que será, como esperan desde dentro del partido, la portavoz definitiva hasta 2019: Clara Serra.

Licenciada en Filosofía y profesora de la materia, ha presentado un total de 200 iniciativas en estos tres años y medio de Legislatura, casi todas relacionadas con el feminismo, doctrina que defiende a capa y espada.

Comparte bancada morada con su hermana, la anticapitalista Isa Serra, e ideología con Íñigo Errejón, de quien es afín. Su nombre empezó a despuntar tras la campaña de las primarias internas, donde desbancó a Tania Sánchez como número dos tras arrasar en votos.

Según Mónica García, presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Serra "está más alineada" con el proyecto de 2019 y su presencia prevé "aportar la fuerza necesaria en la recta final de la Legislatura para cambiar las dinámicas políticas de la Comunidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.