La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha desarrollado la app MaaS Madrid, que estará operativa a partir de 2019, con el objetivo de informar sobre toda la oferta de movilidad sostenible en la capital, tanto oferta de EMT como taxis y vehículos compartidos.
"Pionera en todo el mundo", MaaS Madrid es una aplicación para móvil que permitirá al usuario "calcular, reservar y pagar" trayectos; también multimodales, es decir, aquellos que combinan diferentes modos de movilidad compartida y transporte público.
El nuevo servicio, que entrará en funcionamiento en 2019, ha sido presentado este miércoles en el Palacio de Cibeles. Bajo la premisa de que Madrid es "la capital de la movilidad compartida", según ha expresado el gerente de la EMT, el nuevo servicio supone "un sistema de información que permite al usuario conocer la oferta y planificar su viaje" con "alternativas mejores".
No exento de polémica, el nombre de MaaS Madrid responde a las siglas en inglés de Mobility As A Service (traducción de movilidad como servicio). El proyecto se enmarca en la medida 21 del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.
La primera fase de la aplicación está disponible desde este verano y consiste en un agregador de servicios de movilidad con información georreferenciada que permite a los usuarios conocer todos los servicios de movilidad a su alcance, lo que facilita que puedan prescindir del vehículo privado en sus desplazamientos.
En esta fase, al app dispone de información sobre transporte público, incluida BiciMAD, así como de Coup, Car2Go, Muving y eCooltra, entre otras. También facilita el acceso a las distintas aplicaciones y servicios de radiotaxi.
Camino de 2019: la segunda fase, en marcha
En la actualidad, se encuentra en proceso la segunda fase, que permitirá la incorporación de distintas funcionalidades, como el cálculo y comparativa de rutas, la planificación de viajes, personalización de opciones o la reserva y el pago de viajes en cualquiera de los modos u operadores disponibles.
También en 2019 se incorporarán otros servicios, como los patinetes eléctricos o compañías de carsharing como Respiro y Bluemove. Además, MaaS Madrid extiende su invitación a las empresas que ya han anunciado su llegada a la ciudad en los próximos meses para que se incorporen al proyecto.
"Grandes retos"
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha indicado que MaaS Madrid ayuda a resolver "dos grandes retos" en las capitales, el cambio climático y la contaminación del aire. En esa línea, ha lanzado un mensaje contra el inmovilismo, que "no resuelve todos los compromisos que hoy se necesitan": "Animaría a todas las administraciones a tener esta visión de cambio para favorecer y dar soluciones globales" en materia de movilidad.
En ese sentido, ha reiterado que "la movilidad es uno de los retos principales de las ciudades" y que "la calidad del aire asociada a los modos de movilidad es una realidad". "El Ayuntamiento, con la entrada en este gobierno, decide afrontar tanto de forma urgente como de forma estratégica la calidad del aire", ha apuntado.
Es por ello por lo que ven en la intermodalidad, un "cambio de hábito que abre alternativas diferentes para cada caso". Sabanés ha puesto de manifiesto que "el porcentaje de personas que utilizan alternativas de movilidad es bastante superior al resto".