www.madridiario.es
El alcalde de Colmenar Viejo y candidato a la reelección del PP, Jorge García, en la sede de Madridiario.
Ampliar
El alcalde de Colmenar Viejo y candidato a la reelección del PP, Jorge García, en la sede de Madridiario. (Foto: Kike Rincón)

Jorge García, alcalde de Colmenar Viejo: "El vertedero se tiene que cerrar"

viernes 01 de marzo de 2019, 07:42h

Sorprendido por haber llegado incluso antes de tiempo pese a viajar en Cercanías. Así se presentó el primer edil de Colmenar Viejo en la sede de Madridiario, el primer medio que le entrevistó cuando asumió la Alcaldía tras la dimisión de su antecesor y el primero que lo hace ahora, recién nombrado candidato del PP a las elecciones municipales del 26 de mayo. Jorge García Díaz (Madrid, 1980) celebraba su reciente cumpleaños -el día 26-, así como su posible reelección. Un objetivo por el que luchará, dice, codo a codo con los electores -que participarán en la elaboración del programa- y que pretende alcanzar en solitario, sin depender de ningún otro partido para gobernar.

Ironiza con el hecho de haber sido puntual pese a viajar en Cercanías. ¿Qué le pide a las administraciones superiores para acabar con los retrasos de este medio de transporte?

Llevamos dos años reclamando al Ministerio de Fomento, tanto ahora con el PSOE como cuando estaba el PP, más inversión en las infraestructuras de Cercanías. Cuando hay un avería en cualquier punto de la Comunidad de Madrid afecta a la C-4 y, con ello, a Colmenar. Por tanto, hace falta invertir. Pero también es necesario mejorar la comunicación con los ciudadanos. No puede ser que llegues a la estación y no sepas que no hay tren, en qué vía llega el siguiente o que te avisen de que llega en dos minutos y luego veas a la gente cruzando las vías para llegar. El ministro [José Luis Ábalos] nunca nos recibió porque no tenía agenda disponible. Sin embargo, sí se reunió con otros alcaldes de su partido [el PSOE] para decirles que llegaría el Cercanías a Soto del Real o a Manzanares el Real. No está presupuestado, pero eso queda muy bien para la foto. Aun así, no queremos hacer sangre política o electoral de ello.

(Kike Rincón)El próximo 18 de marzo estrenan en Colmenar nuevas líneas de buses urbanos. ¿Habrá también nuevos interurbanos para suplir las carencias del Cercanías?

Con la reestructuración del transporte urbano queremos que todos los vecinos puedan desplazarse dentro del municipio y conectar, precisamente, con el tren. Pero es fundamental mejorar el Cercanías, porque las líneas interurbanas funcionan razonablemente bien pero el tren es mucho más rápido, más cómodo y no sufre atascos en horas punta. Por eso el tren es lo que tenemos que reparar de manera más urgente.

Las nuevas líneas de autobús son de las últimas medidas que ha logrado sacar adelante en los dos años que lleva en la Alcaldía. ¿De qué otros proyectos se siente especialmente orgulloso? ¿Ha contribuido a cambiar el municipio?

"Yo, con quien quiero pactar, es con los vecinos"

Todas las mañanas me levanto contento del trabajo que he hecho cada día. Pero sí hay tres puntos fundamentales. Uno de ellos es el haber establecido contacto directo con los vecinos. Hemos realizado encuentros en todo Colmenar con ‘Un alcalde en tu barrio’ donde plantean sus quejas, sus iniciativas, sus preocupaciones, y al final, los vecinos se sienten partícipes y ven que se pueden arreglar las cosas.

Luego hay otras dos cosas muy buenas. Una es el 'Colmenárbol', donde los vecinos y los colegios y todo el que quiere participar en el proyecto está colaborando para plantar más de 10.000 árboles en todo el municipio. Todo con el fin de conseguir un municipio mucho más verde, y ya está dando sus frutos: da gusto ver los almendros en flor. La otra es que hemos intentado transformar todos los parques del municipio porque las familias y los niños son un pilar fundamental. Especialmente, destaca el Parque del Cerrillo, que cuenta con una inversión de tres millones de euros y cuyo proyecto comienza dentro de 10 días.

Jorge García, en un momento de su entrevista con 'Madridiario'.

"Nadie quiere la basura en su casa, pero Colmenar ya ha sido muy solidario los últimos 30 años"

¿Qué va a pasar con el vertedero? Llevan meses de polémica debatiendo si se amplía o se crea una planta de residuos urbanos...

Esa es la mayor reclamación que tenemos. El vertedero era municipal, después pasó a la gestión de la Comunidad de Madrid y, a continuación, pasó a ser competencia de la Mancomunidad, que son muchos Ayuntamientos [87 alcaldes] entre los que es muy difícil ponerse de acuerdo y llegar a un consenso, sobre todo cuando la solución pasa por poner 120 millones de euros encima de la mesa. Nuestra postura sigue siendo la misma: ese vertedero se tiene que cerrar. Ahora mismo, las directivas europeas prohíben que se siga enterrando basura y, además, está a 1,7 kilómetros del casco urbano, que también es ilegal. Por eso hemos iniciado una batalla legal. Lo que queremos es que el resto de municipios tomen parte en esa decisión: se necesita un acuerdo para plantear un modelo de gestión de residuos.

¿Abogaría usted por pasar esas competencias al ámbito regional?

Sí. La competencia ahora es municipal. En el año 87 cada ayuntamiento tenía su propio vertedero. Fue pasando el tiempo y esos vertederos fueron colmatando. Y quedó el de Colmenar. En 30 años se ha estado vertiendo basura sin que nadie haya revertido esa decisión. Entiendo que es complicado porque nadie quiere la basura en su casa, pero hay que luchar por buscar dónde ubicar una planta de tratamiento y fomentar el reciclaje al máximo posible, ya que el 100% y el residuo 0 no existe. Eso no es algo que se pueda demorar y lo único que reclamamos es que se cambie la ubicación, porque no puede estar tan cerca del municipio, que ya ha sido muy solidario en todo este tiempo.

"La Administración estatal no piensa en los Ayuntamientos cuando legisla"

Sobre gestión de residuos, ha logrado la instalación de los nuevos contenedores de reciclaje en la localidad…

Sí, porque eran muy necesarios. Los contenedores ya eran muy antiguos, de 2004, y por problemas burocráticos de errores en el pliego de contratación tuvimos que licitar hasta tres veces en año y medio. Es un problema complicado porque buena parte del presupuesto se dedica a recogida de basuras. En la actualidad, invertimos 3,6 millones en limpieza y recogida de basuras y en la nueva licitación se aumenta a casi 6 millones de euros. Casi el 50% del recibo del IBI que paga cada ciudadano va a limpieza.

Era necesario cambiar esos contenedores anticuados. Pero en la primera y segunda licitación recurrieron algunas empresas. Y en vez de recurrir y dejar que se retrasara más tiempo aún, decidimos volver a licitar. Ahora por fin se va a poner fin a ese problema que recibía tantas quejas de los vecinos. Y mías también.

¿Hay demasiada burocracia en los ayuntamientos?

La Administración General del Estado no piensa en los ayuntamientos a la hora de legislar. No porque sus normas de contratos y estabilidad sean difíciles de cumplir, sino porque demoran mucho los plazos. Antes veía una farola mal hoy y mañana estaba arreglada. Ahora a lo mejor hay que esperar dos meses. Por una parte está bien porque ya no se permite el ‘contrato yo a quien yo quiera’, pero se han pasado un poquito. Estaría bien un término medio.

(Kike Rincón)Se está refiriendo a la 'regeneración' aplicada a los contratos públicos para impedir que se concedan a dedo. Precisamente, usted llegó a la Alcaldía como imputado en un caso de prevaricación. ¿En qué punto se encuentra su proceso penal ahora mismo?

Eso me gustaría saber a mí, porque cuando me entero de ese caso lo hago por los medios de comunicación (ríe). Estoy deseando que llegue el día del juicio, que llevamos más de seis años a la espera. Es algo que está ahí, de lo que solo me acuerdo cuando tengo que pagar a los abogados, pero está ahí.

(Sobre su imputación): "Si tuviera que volver atrás y cambiar mi decisión, no la cambiaría"

Yo siempre digo que estoy imputado por dar una licencia de primera ocupación a unos vecinos que cumplían con la Ley de vivienda y que lo único que no tenían era el contrato de luz. Es un absurdo bastante grande, sobre todo analizando la situación: eran propietarios que habían comprado sus viviendas a una constructora que quebró y les dejó sin sus casas. Si esos vecinos no hubiesen escriturado sus casas lo único que hubiese ocurrido es que habrían perdido su dinero y sus casas.

Se decidió dar esa licencia para no crear un problema mayor a esas familias que, seguramente, habrían acabado en un programa de emergencia social y les trendríamos que buscar una solución habitacional. Por eso confío en que la decisión tomada está bien justificada y en que lo que salga del juicio, saldrá bien. Desde luego, si tuviera que volver atrás y cambiar la decisión, no la cambiaría.

Pese a lo mal que suena el titular ‘imputado por prevaricación’, los vecinos acudieron a respaldarle en el Pleno de su investidura. ¿Cree que le siguen apoyando?

Confío en que sí. Espero que así sea. Quiero seguir gobernando y yo, con quiero pactar, es con los vecinos. Tengo contacto diario con ellos, a través de redes sociales, etc. Y es con ellos con quienes podemos seguir transformando el municipio para hacerlo más habitable. Desgraciadamente, prevaricación se usa para todo: para quien roba 500 millones de euros y para quien licencia una vivienda. Contra eso no se puede luchar, pero yo tengo la conciencia tranquila.

Gobierna en minoría gracias al desacuerdo entre Ganemos (Podemos, IU y Equo) y el PSOE. ¿Ahora que es candidato, va a intentar lograr la mayoría absoluta el 26-M? ¿Cuáles serán los ejes centrales de su campaña?

"Podemos me reconoció que nunca votaría con el PP aunque estuviera de acuerdo al 100%"

Ante la falta de acuerdo, gobernamos porque fuimos la lista más votada. Y en estos dos años, con diálogo y voluntad de acuerdo, sacamos adelante los presupuestos municipales: el año pasado, con el PSOE; este, con Ciudadanos. Siempre estamos abiertos al diálogo y al consenso. Con todos menos con Podemos porque es un partido que ha reconocido en el Pleno que no podrían nunca votar a favor de unos presupuestos del PP aunque estuvieran de acuerdo al 100% con ellos. Eso me dejó muy sorprendido.


Sobre pactos, no se sabe aún si se presentarán en Colmenar pero, llegado el caso, ¿estaría dispuesto a pactar con Vox?

Yo de cara al 26 de mayo espero que los vecinos me den su apoyo y la suficiente confianza para poder gobernar. Porque vamos a presentar un buen proyecto de futuro que va a ser creíble y que va a servir también de transformación a Colmenar Viejo. ¿Pactos posteriores? Estoy convencido de esa mayoría que nos darán los vecinos y, si no la hay, a los hechos me remito: gobierno en minoría y abiertos al diálogo estamos siempre con todo el que quiera seguir avanzando.

(Kike Rincón)

¿Qué opina de las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso cuando dijo que con diálogo no se terminó con el nazismo ni con el comunismo ni con ETA?

El diálogo siempre es bueno dentro de la ley. La candidata del PP a la Comunidad se refería al diálogo extralegal como el que pretendían tener los nacionalistas catalanes. Todo lo que se salga de la Constitución no se debe consentir. De todas formas, en política municipal el diálogo sobre presupuestos, etc., es diferente. Se trata de decidir a qué dedicamos los X millones de euros que tenemos disponibles. Y eso se puede pactar, como ya he hecho otros años incorporando propuestas de mejora del PSOE o de Cs.

(Kike Rincón)¿Qué le parece Ayuso como candidata a la Presidencia del Gobierno autonómico?

La conozco desde hace mucho tiempo, tenemos una edad parecida y yo creo que es una candidata que puede transformar la Comunidad de Madrid. Es joven, está preparada, tiene mucha ilusión y grandes proyectos. En breve veremos a esa Isabel Díaz Ayuso que todos queremos como presidenta de Comunidad, que va a suponer un cambio generacional, un cambio en las formas de hacer la política, y puede representar muy bien a todos los madrileños.

A Díaz Ayuso la conoce personalmente. ¿A Cristina Cifuentes también? ¿Y a Ángel Garrido? ¿Cómo es su relación con ellos?

Con Cifuentes tenía una relación institucional muy buena. La conocía menos personalmente, pero nos recibió tras mi toma de posesión y se comprometió, por ejemplo, a ampliar la carretera de Colmenar Viejo, un proyecto que ya está en marcha. Con Garrido, igual. Hablé con él hace muy poco, cuando el Consejo de Gobierno aprobó licitar la reanudación de las obras del colegio 2 de mayo, que esperamos que en septiembre pueda disponer de las plazas que se necesitan. El contacto institucional es muy bueno. Siempre que llamamos a la Puerta del Sol siempre nos atienden y nos intentan solucionar los problemas.

Habla de cambio generacional y en las formas de hacer política. ¿Qué le pareció la salida de Cifuentes, la petición de la Fiscalía de tres años de cárcel o la polémica comisión de investigación de las universidades de la Asamblea?

Hubo mucha cacería personal. Si tú has hecho algo mal y ya has anunciado que vas a dimitir, seguir indagando y sacando esa información de película [se refiere al vídeo del hurto en el supermercado, guardado en un cajón durante años] es demasiado ataque personal. Y es una pena porque yo creo que estaba haciendo una excelente gestión.

"Las Diputaciones son necesarias"

¿Y Garrido, cree que ha gestionado bien, por ejemplo, el último conflicto con los taxistas y los VTC?

La competencia de los taxis es de los ayuntamientos, porque somos los que damos las licencias. Somos los que deberíamos regularlo, pero ocurre como con lo de las basuras: cuando un problema afecta a varios consistorios que se tienen que poner de acuerdo, porque los taxis no operan solo dentro de una misma ciudad, debe haber una Administración superior que regule y medie entre ellos. Por eso, pese a lo que dicen algunos partidos, son necesarias las Diputaciones.

Ha relatado proyectos que ya están en marcha, cosas que quedan por solucionar… Como candidato, ¿qué sería lo primero que propondría o arreglaría si llega a la Alcaldía?

Estamos –todo el equipo y yo- en pleno proceso de reuniones con asociaciones, colectivos, etc. para hacer un diagnóstico y buscar soluciones a los problemas que plantean los vecinos. Yo, como alcalde, y como partido también, quiero que todos dibujemos el Colmenar que queremos. Por eso los vecinos pueden participar en la web Colmenar Objetivo 23 para diseñar el programa de Gobierno del PP. Cuando tengamos todas las demandas y proyectos , las analizaremos y las que sean creíbles y se puedan ejecutar formarán parte de nuestro ‘contrato’ (programa electoral) con los vecinos.

(Kike Rincón)

Eso se parece mucho a los Círculos de Podemos. ¿Es usted el miembro del PP que más se acerca a la izquierda?

(Ríe con la broma). Me hace gracia ese comentario, porque las asambleas de Podemos se quedan en nada. Antes las decisiones se tomaban en Círculos y ahora se toman desde Galapagar [donde está ubicada la casa de Pablo Iglesias], como ocurrió con la expulsión de Íñigo Errejón. Igual que en Ciudadanos, que quería imponer las primarias en todos los partidos por ley y ahora resulta que no, que se acaban las primarias y cogen a una ex del PP [se refiere a Silvia Clemente] que debería estar afiliada 9 meses para poder presentarse a las primarias y ahora resulta que se la coloca a dedo.

Lo que yo hago es política real . Y eso consiste no sólo en decirlo, sino en estar en el Gobierno, escuchar lo que los vecinos me digan y tomar esa decisión. Esa es la diferencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.