www.madridiario.es

ENTREVISTAS A LOS ALCALDES

Jorge García, alcalde de Colmenar Viejo, en la redacción de Madridiario.
Ampliar
Jorge García, alcalde de Colmenar Viejo, en la redacción de Madridiario. (Foto: Kike Rincón)

Jorge García (Colmenar Viejo): "Vamos a crear subastas tipo 'e-bay' con cada contrato, aunque sea de un céntimo"

jueves 15 de diciembre de 2016, 14:20h
Jorge García Díaz (PP) es el nuevo alcalde de Colmenar Viejo. El Consistorio vivió hace un mes la traumática dimisión del anterior regidor -el popular Miguel Ángel Santamaría Novoa- por un caso de supuesta prevaricación urbanística, pero el resto de formaciones no lograron forjar una alternativa. Con unos 50.000 habitantes y unos ahorros en la cuenta municipal millonarios, García se abre ahora a dialogar con una oposición del todo plural, en la que incluso resiste UPyD. Los atascos de la M-607, la instalación o no de una incineradora o el esclarecimiento de su involucración en el mismo caso judicial que su predecesor capitalizan sus preocupaciones. Entre las novedades, desvela a Madridiario la próxima apertura de un portal de la transparencia en el que se subaste hasta cada boli que use el Consistorio. Esa será su primera medida de impacto.
El regidor de Colmenar lleva en su cargo desde noviembre.
Ampliar
El regidor de Colmenar lleva en su cargo desde noviembre. (Foto: Kike Rincón)

El PP de Colmenar Viejo gobierna en minoría porque se quedó a dos ediles de la mayoría absoluta en las últimas elecciones. Frente a él, hay cuatro partidos. ¿Teméis que la oposición se haya quedado con las ganas y vaya a intentar una moción de censura?

La gobernabilidad no es complicada. Los programas electorales, en el 90 por ciento de los puntos, coinciden. Tenemos que ponernos de acuerdo en eso para sacarlos adelante. Al final, lo que importa es que un municipio esté limpio, que haya trabajo y funcione, y eso es algo en lo que estamos todos de acuerdo. Es posible una buena gestión si hay voluntad.

¿Vas a tener algún socio predilecto? ¿Ciudadanos, UPyD?

No. El que quiera trabajar, adelante. Me da igual Ganemos, PSOE... Incluso para formar gobierno. No tengo problema porque creo que todos trabajamos para lo mismo.

Habéis enviado una carta al consejero de Transportes, Pedro Rollán, para pedir una solución a los atascos en la M-607.

Hace unas semanas, ahí hubo mucha lluvia y una concentración de accidentes. Se hizo una inversión muy grande para el segundo carril hasta Soto del Real y esa es la carretera que más tráfico tiene de la Comunidad porque une a muchos municipios. Nosotros queremos el tercer carril. Estuvo presupuestado hace años y hay que mejorar también el firme. De momento, tenemos que agradecer que, inmediatamente después de mandarle la carta, el consejero nos haya convocado a una reunión dentro de unas semanas. Queremos saber si habrá ese tercer carril o cuáles son las alternativas.

Tenéis novedades sobre Transparencia.

Es algo vital. Debe ser el eje de la política. Queremos que todo contrato que salga del Ayuntamiento, desde un céntimo hasta el máximo, se haga como una subasta 'online' tipo 'E-bay', pero a la baja. Da igual que sea un boli con un precio de salida de 30 céntimos: si alguien lo vende por 10, se compra. Es algo fácil, rápido y que beneficia a la Administración que permite optimizar los recursos. Esto va a ser un concurso diario. Solo hay que estar al corriente de pago de Hacienda y otros requisitos básicos para participar, así que todo el mundo podrá acceder.

¿Qué fecha barajáis para empezar?

Queremos ponerlo en marcha en enero. Ya estamos trabajando con el programa informático.

Se ha abierto el juicio contra varios miembros del PP local por un caso de supuesta prevaricación urbanística.

Es un proceso que lleva ya más de cinco años. Estamos encantados de que se abra el juicio. Entendemos que no ha habido ningún problema, que nadie ha robado. Yo estoy imputado por conceder una licencia a unos vecinos que tenían luz de obra pero no el contrato firmado con la compañía eléctrica. Se les concedió para que pudieran escriturar la casa porque la constructora estaba en concurso de acreedores y podían perderla. Al mes, tenían ya el contrato con Iberdrola. Creemos que no tienen mayor repercusión judicial.

¿Qué podemos esperar de tu gestión? ¿Habrá alguna diferencia frente a la de tu predecesor?

El programa es el mismo. Nuestro compromiso es cumplirlo con mayor transparencia y cercanía a la gente, que es lo que demanda la ciudadanía. Los vecinos por la calle me desean suerte. Hay muchos retos por delante.

Sobre el vertedero y la posible instalación de una nueva incineradora, ¿qué posición se va a mantener?

Colmenar Viejo tiene un vertedero que era municipal hace 30 años y ha ido creciendo en las últimas décadas hasta hoy, cuando vierten 87 municipios en él, entre ellos algunos como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes. La legislación europea ya no permite este tipo de instalaciones. Colmenar ha sido un pueblo muy solidario y hay que buscar una solución, una nueva ubicación, no sé si una planta en cada municipio. No podemos seguir así, ya hemos sido bastante solidarios.

¿Regresaréis a la Mancomunidad?

Para nada. Creo que cuando se creó esa Mancomunidad fue un error. Nos genera muchas dudas y ningún beneficio. Queremos que se cierre el vertedero y que se busque otra ubicación para la solución que se tenga que dar en un futuro.

Sois de los pocos municipios con las cuentas saneadas.

Nosotros nunca hemos tenido deuda. Tenemos un remanente muy importante y queremos que el Ministerio de Hacienda nos deje utilizarlo. Como nunca hemos gastado más de lo que ingresábamos, hemos generado un importante colchón financiero. En el banco, por decirlo así, tenemos unos ahorros de 15 millones y nuestro presupuesto asciende a 37. Las leyes se hicieron para los municipios que incumplían y ahora pagamos justos por pecadores. No queremos más que invertir ese dinero, porque ahí parado no sirve para nada.

¿Algún proyecto en mente para ese dinero?

No queremos crear nada que generen un gasto corriente en el futuro, pero tenemos muchos proyectos, como un parque detrás de la plaza de toros que conecte toda la zona este del municipio y el traslado del recinto ferial.

Entre las últimas iniciativas, llama la atención el reparto de alcoholímetros entre los vecinos.

El objetivo es concienciar a la población para que no se beba en exceso y, que en estas fiestas, no se coja el coche con alcohol. Damos estos alcoholímetros para usarlos y evitar que se cometa una temeridad. En Navidades, todos en transporte público.

¿Cómo va a vivir la Navidad Colmenar?

Colmenar Viejo es un municipio con muchas actividades. En Navidades celebramos el Belén viviente, una actividad que sale de los propios vecinos muy bonita y que atrae a todo el mundo. Además, está la recepción del Príncipe Zahoreh, el concierto de Año Nuevo, la cabalgata, o un campamento musical para los niños cuyos padres trabajan. En esto es algo que no se ha recortado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Jorge García (Colmenar Viejo): "Vamos a crear subastas tipo 'e-bay' con cada contrato, aunque sea de un céntimo"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3396 | Luis Colmenar - 16/12/2016 @ 13:30:23 (GMT+1)
    Tan grande el Alcalde como la corrupción en la adjudicación de contratos públicos del Ayuntamiento.
    3392 | Juan - 16/12/2016 @ 11:32:01 (GMT+1)
    Un buen Alcalde para un gran pueblo : MI PUEBLO

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.