www.madridiario.es
Jorge García
Ampliar
Jorge García (Foto: Ayuntamiento de Colmenar Viejo)

El nuevo alcalde de Colmenar Viejo también está procesado por prevaricación

martes 22 de noviembre de 2016, 15:08h
El PP ha conseguido mantener este martes la Alcaldía de Colmenar Viejo, tras la dimisión del exregidor Miguel Ángel Santamaría, que pasa a manos del actual portavoz, Jorge García, también procesado por prevaricación urbanística como su antecesor.

Este martes se ha celebrado la sesión del pleno para la elección del nuevo regidor, donde cada grupo ha presentado a su propio candidato. Al no obtener ninguno mayoría absoluta, el bastón de mando se queda en la lista más votada, el PP, con Jorge García como candidato. El PP gobernaba actualmente el Consistorio sin mayoría absoluta con nueve ediles, frente a los cinco de Ganemos, los tres de PSOE y Ciudadanos y uno de UPyD.

Tras la dimisión de Santamaría, Ganemos Colmenar exploró la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el resto de grupos municipales de la oposición. En este sentido, postuló a su portavoz, Mariano Martín, como candidato a la Alcaldía como condición para ese acuerdo. Martín, después del Pleno, ha lamentado la continuidad del PP en el Gobierno local, tras 25 años al frente del Consistorio y con cinco ediles procesados por las mismas razones que motivaron la salida de Santamaría.

En este sentido, cree que la situación del PP denota responsabilidades políticas pues, a su juicio, ha realizado políticas "clientelares" y "arbitrarias", motivando además un Consistorio "bloqueado" por la situación procesal del grueso del grupo municipal del PP. Por otro lado, opina que Ganemos Colmenar sale "reforzado" y "consolidado" como principal fuerza de la oposición y que deberá seguir creciendo para poder desbancar a los populares, pues para el cambio "hace falta buenos compañeros de viaje y esto no se ha dado".

Frente a ello, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Jaime Bedia, ha lamentado que "la intransigencia de la pinza que forman el PP y Ganemos ha impedido toda clase de acuerdo para lograr un equipo de gobierno limpio en Colmenar Viejo". El edil de C's ha augurado sobre el nuevo Gobierno local "un nuevo fracaso materializado en unos meses cuando la justicia dicte sentencia", ya que sigue habiendo cinco miembros procesados del equipo de gobierno del PP por un supuesto delito de prevaricación continuada. Asimismo, Bedia ha pedido explicaciones al nuevo alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, por las supuestas adjudicaciones de concursos públicos a empresas administradas por su socio.

Además, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Fernando del Valle, ha afirmado que es una "malísima noticia" la continuidad del PP en el Consistorio y cree que el nuevo Gobierno local tendrá "muchos problemas", en alusión a los miembros del grupo municipal del PP procesados o imputados.

Cifuentes defiende al nuevo alcalde

Tras el nombramiento del nuevo alcalde, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha asegurado que el anterior regidor "se fue por una cuestión personal" y que el actual primer edil, como el anterior, "no está siendo investigado en ningún asunto de corrupción política", sino por una "cuestión administrativa". Además, Cifuentes ha señalado que la Fiscalía reconoce en su informe que no hubo enriquecimiento de los concejales procesados. El juicio que se ha abierto contra la corporación municipal se debe a 16 infracciones llevadas a cabo desde 2006 por el Ejecutivo, que presuntamente concedió licencias de primera ocupación, a pesar de la existencia de informes de técnicos municipales desfavorables, por lo que podría tratarse de un delito continuado de prevaricación urbanística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.