www.madridiario.es
Tablón de anuncios de la Policía local de Valdemorillo, que protesta por la falta de personal. MDO
Ampliar
Tablón de anuncios de la Policía local de Valdemorillo, que protesta por la falta de personal. MDO

Valdemorillo ha perdido casi la mitad de sus policías en lo que va de año

viernes 22 de febrero de 2019, 07:38h
La oposición denuncia que la mala gestión del Gobierno local ha permitido que más de una quincena de agentes haya cesado su actividad en el municipio, con la consiguiente "falta de seguridad" que sienten los vecinos de la localidad. Los afectados creen que el Ayuntamiento pretende "desmantelar" el Cuerpo. El Ejecutivo local no ha querido ofrecer su versión a este diario.

Una quincena de policías ha abandonado la comisaría de Valdemorillo desde que comenzó el 2019. Ello supone casi la mitad del Cuerpo municipal, que estaba conformado por un total de 35 de agentes. Diversos motivos han provocado la salida de muchos de ellos debido, según la oposición, a la "falta de gestión" del Gobierno local.

Así lo ha denunciado a Madridiario la concejal de Ciudadanos Eva Ruiz, que alerta de la "falta de seguridad" que sienten los más de 12.000 habitantes de la población. Según Cs, la falta de agentes es un problema que vienen denunciando "desde hace meses", pero que se ha visto agravado por las recientes jubilaciones, la marcha del sargento, los cursos de ascenso de algunos de ellos o las peticiones de comisiones de servicio. Todo, dice el partido, motivado por los cambios en los cuadrantes de los turnos, el impago de las horas extra y otros frutos de la "irresponsabilidad y dejadez" del responsable del ramo, el concejal del grupo independiente Vecinos de Valdemorillo, Luis Entero.

Además, desde Ciudadanos denuncian la "prepotencia" del edil, que elude responder cuando es cuestionado en el Pleno por esta situación. Este jueves, la propia Ruiz ha denunciado de nuevo esta situación en el pleno del Ayuntamiento. "El concejal de Seguridad no responde a nuestras preguntas y la señora alcaldesa -Gema González, de Progresistas de Valdemorillo- tampoco hace nada al respecto", denunció. Este diario ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el Ayuntamiento para recabar su versión de los hechos.

Quien sí ha confirmado esta información ha sido la propia Policía local de Valdemorillo cuyas fuentes, si bien no han querido identificarse, han constatado la falta de efectivos y se han unido a las críticas de la oposición. "Yo creo que quieren destruir el Cuerpo. No tiene otra explicación", lamenta un agente.

Las comisiones de servicio, la causa mayor del problema

Según Ciudadanos, desde que comenzó el año se han jubilado tres agentes. A ellos se unirán próximamente otros dos. Cinco más se encuentran en pleno proceso de ascenso a cabo, por lo que su asistencia a la Academia les ha sacado de los turnos de patrulla. Otros dos municipales están en excedencia y cuatro más han solicitado -y se les han concedido- comisiones de servicio. Esto es, se han trasladado a otras localidades solicitadas por ellos con el fin de que esta medida se deba a una situación temporal que, no obstante, se realiza de forma indefinida.

Precisamente, el jefe de Policía local se encontraba en Valdemorillo cedido por una comisión de servicio. Tras ser reclamado por su unidad de Madrid capital, tuvo que abandonar el municipio. Una baja que, de nuevo, no ha sido cubierta y que ha motivado aún más desorganización de los equipos. "Si sumamos bajas, vacaciones, días que les corresponden por convenio, etc. al final nos encontramos con ninguno o un policía por cada turno. Y no sabemos cómo se organizan", denuncia Cs. "Muchas veces llamas y no contesta nadie", apostilla Ruiz para resaltar la sensación de falta de seguridad de los vecinos.

"Los vecinos no saben lo que pasa y, cuando nos ven, nos ponen la cara colorada. Piensan que estamos de vacaciones, cuando la realidad es que no podemos cogerlas", sentencia el agente citado. La quincena de policías que queda en Valdemorillo tiene que hacer malabares para cumplir con los cuadrantes decretados. "Hay seis turnos -mañana, tarde y noche-, y en cada uno de ellos trabajan 3 grupos mientras descansan los otros 3. Divide...", instan las citadas fuentes.

El resultado sale a menos de 2 policías por grupo, dado que 2 de ellos están siempre en la oficina. Aun así, a veces no logran atender todas las peticiones de los vecinos. "Los pasados 14 y 15 de febrero subí yo misma a comprobar las denuncias que decían que no había nadie en comisaría. Estaba cerrada. ¡No cubrimos ni los servicios mínimos!", exclama Ruiz. "Hay llamadas del 112 que se quedan sin atender y servicios que se quedan sin cubrir", lamenta también uno de los policías que todavía permanece en Valdemorillo.

"Tenemos turnos que se cubren con una o dos personas. Estamos condenados a no pedir ni los permisos a los que tenemos derecho. Cuando solicitamos vacaciones, sólo hay silencio por parte del Ayuntamiento. Y si te vas, estás cometiendo abandono de servicio", relata este agente. "Mientras, se firman todas las comisiones de servicio que se solicitan y se le permite irse a todo aquel que lo pide", añade atónito, tras asegurar que esta misma semana se han concedido otros tres traslados. "Nadie sabe por qué ocurre esto, pero está claro que hay una falta de previsión total", zanja.

¿La solución? "A corto plazo, que se paguen las horas y que se organicen los cuadrantes de forma acorde a los efectivos actuales. A medio, hacer que vuelvan los que se fueron por comisiones de servicio. A largo plazo, convocar más plazas de Policía municipal", concluyen en Ciudadanos. Los agentes, por su parte, ni siquiera son tan ambiciosos: "Con que dejen de aprobar comisiones de servicio sin cubrir esas vacantes ya nos conformaríamos", zanjan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Valdemorillo ha perdido casi la mitad de sus policías en lo que va de año

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    13202 | Renasa - 25/02/2019 @ 11:57:25 (GMT+1)
    Completamente de acuerdo con el comentario anterior, los policias que quedan allí, su mayor parte, aparte de filtrarle a ciudadanos, pq son amigos de Eva y su marido, se frotaban las manos cuando se iba la gente de comisión de servicio a otros pueblos pq se creian q se iban a forrar echando horas extras, siempre les movio el dinero, y ahora q les dicen q no hay para pagarles...pues q se jodan los q se fueron y q vuelvan. Menuda gentucilla
    13194 | Rasputin - 23/02/2019 @ 12:39:32 (GMT+1)
    Me hace gracia q los policías q están allí dicen q para arreglar la solución es no conceder comisiones de servicio...si no hubiesen sido tan rastreros con anterioridad, la policía tendría mejores condiciones y nadie se querría ir. La solución es mejorar las condiciones laborales...Ya veras como vuelven todos, pero no putear a los q se quieren ir...pero esto no es nuevo, ponzoña es lo q queda en la policiaplocal
    13182 | Elena Garcia - 22/02/2019 @ 22:00:09 (GMT+1)
    Dejar marchar a policías concediendo comisiones de servicio sin control, es una negligencia que debería denunciarse. No salgo de mi asombro cuando dicen que hay llamadas del 112 sin atender porque no hay gente. Es inaudito e inconcebible que alguien pueda tener una emergencia, una urgencia, estar en peligro y que por culpa de estos irresponsables o ineptose se agrave la situación. La Comunidad de Madrid permite esto? Alguien que pare los pies a esos gobernantes? Tiene que pasar una desgracia como siempre y lamentarnos después?
    13173 | Luís Gomez - 22/02/2019 @ 15:09:00 (GMT+1)
    No sé comprende cómo pueden existir dirigentes que arruinen áreas o municipios y tengamos que aguantar los vecinos los 4 años su mala gestión y esperar a que el pueblo les eche. ¿Cómo se puede actuar con esa negligencia y con esa irresponsabilidad?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.