www.madridiario.es
Oficina del 112 Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Oficina del 112 Emergencias de la Comunidad de Madrid. (Foto: Emergencias 112)

La mayoría de las denuncias falsas a Emergencias son por aviso de bomba

jueves 21 de febrero de 2019, 19:10h
Tanto desde el 112 como desde Policía nacional advierten de las penas a las que se enfrenta quien movilice servicios públicos como Policía, Guardia Civil, ambulancias, Protección Civil, bomberos, etc. sin que sea necesario. El Código Penal establece penas de hasta un año de prisión para estos 'bromistas'.

Son pocos pero habelos hailos. Los bromistas nunca han dejado de hacer de las suyas. Si bien en los años 90, en pleno auge de la banda terrorista ETA, se pusieron de moda los avisos de bomba para librarse del último examen del instituto, ahora hay quien aprovecha el temor al terrorismo yihadista para divertirse.

De hecho, la mayoría de las denuncias falsas que recibe el 112 -teléfono de Emergencias en la Comunidad de Madrid- se debe a avisos de bomba. Por suerte, el total de esas llamadas es ínfimo con respecto a quienes usan estos servicios como se debería.

Además, señalan desde la institución, "el 90% de las veces se detecta que se trata de una llamada falsa y no se movilizan los recursos salvo cuando la denuncia es creíble".

Las llamadas maliciosas son normalmente provocadas por niños -reconocidos automáticamente desde el equipo del 112- o por quienes olvidan que, con los servicios de localización actual, se puede saber si una persona está ubicada en el lugar donde denuncia los hechos que requieren atención especializada.

Simulacro de accidente en el que colaboran varios servicios de emergencias. (Archivo) KIKE RINCÓN

Por ello, el número de llamadas falsas que requieren la salida de efectivos de Policía, Guardia Civil, Proteccion civil, ambulancias o bomberos es mínimo. Aún así, tanto el 112 como la Policía Nacional advierten de lo peligroso que es jugar con la seguridad de los ciudadanos.

"Si hay movilizaciones de recursos es un delito", sentencian fuentes de Emergencias. "Siempre lo denunciamos y son perseguidos por las fuerzas de seguridad y sancionados después por un juez", agregan.

Hasta un año de cárcel

En la misma línea se expresan desde las dependencias de Policía Nacional. "El Código Penal establece penas de entre tres meses y un año de prisión", alertan.

"Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses", reza el artículo 561 del citado Código Penal, que fue revisado en 2015 para incluir estos supuestos de activación de servicios sanitarios o de emergencia por culpa de las noticias falsas.

Después, serán los jueces quienes delimiten la cuantía de las sanciones pecunarias que, según la normativa, oscilará entre un mínimo de 2 y un máximo de 400 euros al día. "A efectos de cómputo, cuando se fije la duración por meses o por años [como es el caso], se entenderá que los meses son de 30 días y los años de 360", aclara el Código Penal en el artículo 50.

Es decir, es mejor pensárselo dos veces antes de intentar gastar una 'broma' a los servicios de Emergencias. El gesto puede acabar con hasta un año de cárcel y multas de hasta 200.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios