www.madridiario.es
Valdemorillo ha perdido casi la mitad de sus policías en lo que va de año.
Valdemorillo ha perdido casi la mitad de sus policías en lo que va de año. (Foto: Ayuntamiento de Valdemorillo)

El Ayuntamiento de Valdemorillo 'parchea' la escasez de policías

domingo 07 de abril de 2019, 09:00h
La alcaldesa de Valdemorillo firmó un decreto por el que se prevé el pago de un plus de disponibilidad para los agentes que se vean obligados a cubrir las ausencias de sus compañeros. Sin embargo, siguen sin cubrirse las jubilaciones ni las comisiones de servicio y solo "en breve" se incorporarán los policías que están en la Academia formándose para ascender.

Valdemorillo sigue con escasez de policías locales, después de haber perdido casi a la mitad de sus agentes en lo que va de año. La alcaldesa de la localidad, Gema González, ha firmado un decreto por el que se le pagará un complemento de disponibilidad a los agentes que se vean obligados a cubrir las ausencias de sus compañeros, pero no se cubrirán las bajas, comisiones de servicio, jubilaciones y casos como los de los agentes que no operan en el municipio porque se encuentran de formación en la Academia para ascender.

Así está reflejado en el decreto al que ha tenido acceso Madridiario y en el que se especifica que "de forma temporal y transitoria y ante la necesidad urgente de garantizar la seguridad pública", el Ayuntamiento cubrirá "los servicios mínimos" con "operativos disponibles de la Policía Local" que se presten a realizar esos "refuerzos extraordinarios".

Para ello, el Consistorio establece "la cuantía de 240 euros brutos de retribución extraordinaria en concepto de productividad, a percibir una vez realizados los servicios extraordinarios que se presten". Es decir, que se ofrecerá una especie de suplemento para aquel policía que, sin ser su turno, cubra las horas de un compañero que, de forma extraordinaria (por enfermedad repentina o causas similares), cause baja.

Fuentes del Ayuntamiento confirman, por tanto, que no se trata de la apertura de nuevas plazas, sino de un simple reconocimiento a quienes se ven obligados a cubrir horas fuera de sus turnos. "Es un complemento de productividad para casos extraordinarios", especifican, alegando que las bajas normales de los agentes "sí se cubren" con sustituciones.

Por ello, el decreto especifica claramente que esta medida no incluye "aquellos refuerzos extraordinarios con motivo de festividades locales, nacionales, romería y cualesquiera otros eventos distintos de los refuerzos ordinarios", así como que la vigencia del mismo durará "mientras persista la situación actual del Cuerpo de Policía Local de Valdemorillo".

Esto es, desde el Consistorio reconocen que esta medida no incluye nuevas contrataciones que refuercen la plantilla ante el gran número de jubilaciones, comisiones de servicio (solicitudes para ejercer su labor en cualquier otro municipio) o los agentes que se encuentran en la Academia para subir de nivel en el escalafón y que, aseguran, volverán a ocupar sus puestos "en breve" y "ya como cabos".

Cargo a las arcas municipales

Pese a ello, desde Ciudadanos - en la oposición-, habían recibido la buena nueva con alegría, pero también denunciaron que, mientras el sueldo de los agentes adscritos al municipio provenía de las arcas de la Comunidad -porque pertenecen a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM)-, ahora el coste de estas suplencias correrá a cargo del Ayuntamiento.

Tablón de anuncios de la Policía local de Valdemorillo, que protesta por la falta de personal. MDO
Las fuentes consultadas por Madridiario constatan que, en efecto, el suplemento que se ofrecerá a los agentes que realicen horas fuera de sus turnos para suplir bajas de última hora de sus compañeros se pagará desde el Consistorio, pero inciden en que solo será "en casos muy puntuales".

Por ello, todo apunta a que el Municipio continuará sin efectivos suficientes para "garantizar la protección" de sus habitantes, tal y como denunciaron fuentes de la Policía Local a este diario. De hecho, desde la formación naranja local aseguran que el pasado fin de semana "solo había un agente" de guardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento de Valdemorillo 'parchea' la escasez de policías

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13687 | Armando - 07/04/2019 @ 09:43:05 (GMT+1)
    Los cabos terminan la academia en mayo, luego muy breve no parece que sea el periodo. Falta un mes o más.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.