www.madridiario.es
'Ser', espectáculo de Sergio Bernal
Ampliar
'Ser', espectáculo de Sergio Bernal (Foto: Antonio Castro)

Sergio Bernal estrena en teatros del Canal

jueves 29 de octubre de 2020, 11:29h

El pasado mes de agosto el bailarín y coreógrafo Sergio Bernal presentó en el festival veraniego de El Escorial, su espectáculo Volver. Este fin de semana llega a la sala Roja de teatros de Canal con un estreno en Madrid: Ser. Para el programa de presentación cuenta con los bailarines Alba Dusmet, Aitor Hernández y Aída Gómez como artista invitada.

Con ese título se agrupa una serie de coreografías que serán bailadas en solitario o por los tres bailarines. Aída Gómez interpretará como solista su propia coreografía, Aidalí, y con Bernal, Reflejo, con música de Ara Malikian. No faltará en la selección El cisne, el solo más premiado del primer bailarín, y la Soleá X bulerías. Esta última tiene coreografía de José Manuel Álvarez y música de Daniel Jurado, que será interpretada por él mismo a la guitarra con el cantaor Roberto Lorente.

Muchas de las coreografías se interpretarán con música en directo. La banda de percusión FlameN’co Marching, con veinticuatro músicos, será uno de los elementos impactantes sobre la escena.

Las actuaciones sirven para el lanzamiento definitivo de la Sergio Bernal Dance Company, que codirige el veterano Ricardo Cue. Bernal fue hasta 2019 primer bailarín del Ballet Nacional de España.

El madrileño Sergio Bernal estudió en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, comenzando su carrera profesional en la compañía de Rafael Aguilar como bailarín principal. Posteriormente se unió al Taller Escuela del Ballet Nacional de España. En 2009 formó parte de la compañía de Carlos Saura y gira internacionalmente con Flamenco Hoy. En 2012 se incorporó al Ballet Nacional de España como solista convirtiéndose en primer bailarín en 2016. En los últimos años ha viajado por el mundo bailando en las galas de estrellas internacionales de más renombre junto a Maya Plisetskaya, Tamara Rojo, Alina Somova, Evgenia Obraztsova, Marianela Núñez y Sergei Polunin, entre otros. Por su interpretación de The swan, estuvo nominado en la categoría Mejor Actuación Clásica en los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido.

En el último año, a pesar de la situación, ha pergeñado su propia compañía en la que también se estrena como coreógrafo. Su primera producción, Una noche con Sergio Bernal, se estrenó en Rusia.

Ser se representa en teatros del Canal hasta el 1 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios