www.madridiario.es

El Albéniz levanta el telón

miércoles 13 de junio de 2018, 10:53h
Han pasado dos años desde que se anunció que la gestora de patrimonios inmobiliarios que había comprado el teatro Albéniz y el colindante hotel Madrid, uno con fachada a la calle Paz y otro a Carretas, tenía intención de mantener el uso escénico del Albéniz. Pero en un mundo tan afectado por la especulación como el inmobiliario había que esperar más detalles.

Estos han venido esta semana. El hotel será un cinco estrellas de la cadena Iberostar y el teatro, tras ser rehabilitado, reabrirá sus puertas en el primer semestre de 2019. El pasado mes de marzo miembros de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz pudieron visitar el edificio de la mano del arquitecto encargado de las obras de rehabilitación, Antonio Ruiz Barbarin, y de la directora general de Patrimonio de la Comunidad, Paloma Sobrini. Y encontraron el teatro mejor de lo que esperaban.

Es por tanto una buena noticia que se recupere un teatro que abrió sus puertas en 1945 y que a punto estuvo de caer bajo la piqueta tras ser cerrado en 2008, algo que se impidió gracias al movimiento ciudadano, a la plataforma en la que se apuntaron 6.000 personas, a los abogados que ganaron el recurso contencioso administrativo a la Comunidad y a los periodistas que mantuvieron este tema de actualidad cuando el Albéniz estaba cerrado, el hotel Madrid okupado y el conjunto se encontraba amenazado no solo por la especulación sino por sucesos como el incendio que se declaró en 2011.

Solo con esta presión popular se logró que en 2016 la Comunidad protegiera el edificio, aunque no como se pedía, con el rango de Bien de Interés Cultural, sino con una figura inferior de Bien de Interés Patrimonial que preservaba tan solo la sala, el escenario, los accesos y las escaleras. No era lo ideal, pero ha sido suficiente para que se impusiera la cordura.

Los compradores de este conjunto urbano, ubicado en un emplazamiento singular, justo a espaldas de la Presidencia de Gobierno de la Comunidad y a cincuenta metros de la Puerta del Sol, ya han anunciado que están recuperando los dos edificios para ofrecer, junto a una oferta hotelera, otra de ocio, según ellos, única e innovadora.

Apostar por la cultura es de agradecer, máxime en un barrio como el de Sol donde, además de una alta concentración de hoteles, quince de cada cien viviendas están dedicadas al turismo lo que ha elevado la proporción de turistas a dos por cada residente habitual. Con la recuperación del teatro Albéniz, los madrileños no solo defendemos nuestro patrimonio, sino que lanzamos el mensaje de que el centro de Madrid es más que un parque temático para foráneos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.