www.madridiario.es
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a Rocío Monasterio, presidenta de Vox Madrid.
Ampliar
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a Rocío Monasterio, presidenta de Vox Madrid. (Foto: EP)

Vox quiere eliminar sus primarias para garantizar la "limpieza" de sus candidaturas

martes 19 de febrero de 2019, 16:12h
Los afiliados de Vox votarán este sábado una propuesta de la dirección para eliminar las primarias que debían elegir a sus cabezas de lista para el 26-M. El partido quiere con ello garantizar la "limpieza" de sus candidaturas.

La dirección de Vox someterá a votación de sus afiliados este sábado una propuesta para eliminar el proceso de primarias en la elección de sus candidatos a los comicios del próximo 26 de mayo, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido liderado por Santiago Abascal. Hasta ahora, los estatutos de Vox preveían la celebración de primarias para la elección de todos sus cabezas de lista. Sin embargo, la dirección ha propuesto una modificación de su reglamento interno para eliminar este procedimiento. El objetivo es garantizar la "limpieza" de sus candidaturas ante el crecimiento exponencial de la formación durante los últimos meses.

La nueva redacción de los estatutos, que los afiliados pueden votar desde este mismo martes y que será ratificada en la Asamblea General del sábado, propone que sean los coordinadores provinciales los que remitan al Comité Ejecutivo Nacional el nombre de los candidatos. Esas coordinadoras provinciales sí que están siendo elegidas mediante primarias durante los últimos meses, por lo que la dirección del partido cree el nuevo procedimiento mantiene la voluntad de los afiliados.

Vox considera que era "imposible" mantener el mismo sistema de confección de candidaturas dado el crecimiento experimentado, sobre todo desde las elecciones al Parlamento de Andalucía en las que logró doce diputados. A su juicio, con el nuevo modelo no elimina la democracia interna porque los órganos provinciales sí que son elegidos mediante primarias, pero permite ejercer un control sobre las listas electorales para asegurar su "limpieza".

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha confirmado este martes que se presentará a las próximas elecciones generales del 28 de abril con candidaturas al Congreso y al Senado, así como en todas las Comunidades Autónomas de cara a los comicios autonómicos del 26 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vox quiere eliminar sus primarias para garantizar la "limpieza" de sus candidaturas

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    13123 | Juan Doe - 20/02/2019 @ 12:38:23 (GMT+1)
    "A su juicio, con el nuevo modelo no elimina la democracia interna porque los órganos provinciales sí que son elegidos mediante primarias" ¿No quieren mantener la "limpieza" en los órganos provinciales?
    13122 | Juan Doe - 20/02/2019 @ 12:33:09 (GMT+1)
    Después puede eliminar las Elecciones Generales para mantener la limpieza del Congreso de Diputados y Senado.
    13114 | manuel - 20/02/2019 @ 11:18:46 (GMT+1)
    Esperemos que esta gentuza no saque representación ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad. No queremos volver a la Prehistoria.
    13094 | Paco - 19/02/2019 @ 19:09:02 (GMT+1)
    Si señor, que es eso de primarias en un partido de ultraderecha, como Franco, tu aquí y tu allí, y sin rechistar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.