www.madridiario.es
Los niños nacidos antes de la 37ª semana de gestación son considerados prematuros.
Los niños nacidos antes de la 37ª semana de gestación son considerados prematuros.

Escolarización de los niños prematuros: ¿según el mes de nacimiento o el de maduración real?

jueves 07 de febrero de 2019, 07:26h
La Asamblea de Madrid vota hoy una PNL para instar al Gobierno a que escolarice a los niños que nacieron antes de la semana 31 de gestación según su edad prevista de nacimiento y no según el mes de parto real. Las asociaciones de padres de bebés prematuros, donde se incluyen las de los partos múltiples, aplauden la medida. En ella se incluyen otras propuestas como la libertad de elección para elegir si los gemelos, trillizos, etc. deben estar en aulas separadas o en la misma y que, a la hora de puntuar para la concesión de centros, sean consideradas como familias numerosas. PP y Cs presentarán enmiendas a la iniciativa impulsada por Podemos y apoyada por el PSOE.

¿Cuándo escolarizar a los niños que en su día fueron bebés prematuros? El debate, aunque no muy mediático, lleva tiempo encima de la mesa. Las familias afectadas argumentan la falta de maduración de muchos de los menores que dependen de un día del calendario para ser incluidos en uno u otro curso. Por ello, aplauden la medida que este jueves Podemos propondrá en la Asamblea y que, según ha podido saber Madridiario apoyará también el PSOE. PP y Ciudadanos, en cambio, presentarán enmiendas al texto inicial.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno a "desarrollar los cambios normativos necesarios que permitan a las familias con niños de gran y extrema prematuridad cuya edad de nacimiento y corregida no coincidan en el mismo año natural, escoger el año académico para escolarizarlos", reza el texto de la iniciativa. Esto es, si un niño tenía previsto nacer en enero del 2019 pero fue prematuro y vio la luz en diciembre o noviembre del 2018, sus padres podrán elegir cuándo escolarizarle. Un curso completo depende de esa fecha, por lo que hay menores que siendo muy pequeños se ven obligados a acudir a una clase de un curso superior. Es decir, se encuentran con serias dificultades para aprender al mismo ritmo que sus compañeros.

Esta realidad que no se da en todos los casos, pero éste es un detalle que, según la PNL de Podemos, se corregiría porque las familias contarán "con la valoración y evaluación psicopedagógica" de los Equipos de Atención Temprana y Orientación Educativa y Psicopedagógica a la hora de tomar su decisión.

Este punto es, justamente, lo que la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem) y la Asociación Madrileña de Partos Múltiples (Amapamu) han solicitado a todos los grupos parlamentarios. Es más, solicitan que, en el caso de gemelos -o trillizos, cuatrillizos, etc.- también los padres, asesorados, puedan decidir si sus hijos, de la misma edad, van en la misma clase o se separan en aulas diferentes.

"No hay una norma expresa que obligue a separar a los hermanos, pero en casi todos los casos los separan", explica la presidenta de Amapamu, Lucila Menéndez. "Si impones algo, lo único que vas a conseguir es la confrontación", opina, tras relatar el "estrés" que sufren los padres que se ven en esta situación. "Sería tan sencillo como protocolizar reuniones de los expertos del centro con los padres afectados y, sobre todo, tratar cada caso de forma individual", solicita. Una medida prevista también en la PNL que, además, resalta Menéndez, "no tendría ningún coste para la Administración".

Tampoco escolarizar a los prematuros -el 48% de los gemelos; 97% de los trillizos y 100% de los cuatrillizos o más lo son- tendría ninguna repercusión en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. "Al revés: si no se obliga a los niños a ir en un curso que no les corresponde, la Administración se ahorraría los gastos de la atención extra, las clases de refuerzo, etc. y podría dedicarse ese dinero a niños que sí lo necesitan", argumenta uno de los promotores de la PNL, Miguel Ardanuy.

Los múltiples, como familias numerosas

El diputado de Podemos lamenta que el Gobierno de la Comunidad ya haya estudiado este tema y que, pese a las peticiones de Aprem y Amapamu, "no piensen cambiarlo". Las representantes de ambas asociaciones aseguran que obtuvieron una buena acogida de sus reclamaciones en sus respectivas reuniones con los partidos. "Reconocieron que no tenían ni idea de nuestra realidad", cuenta Menéndez, que recuerda que "el 5% de los nacidos en la Comunidad de Madrid son partos múltiples".

Una considerable cantidad de menores -7.000 familias forman parte de Amapamu- que, además, se enfrentan a otras serias dificultades a la hora de la elección de centro educativo. "En el caso de gemelos que no tienen más hermanos, las familias no obtienen puntos como quienes tienen hermanos de distintas edades ya escolarizados en un determinado colegio", explica la presidenta de la Asociación. "No puede ser que dos niños iguales que ya tienen unos gastos extra porque no heredan libros, ni uniformes ni nada uno de otro, encima tengan el mismo tratamiento que si fuesen hijo único", reclama. Por ello, exigen, como la normativa registrada, que las familias múltiples sean consideradas a estos efectos como familias numerosas.

(Imagen: MDO)

Pese a aceptar sus peticiones en las correspondientes reuniones, tanto PP como Ciudadanos ponen trabas a aceptar literalmente la PNL de Podemos, que se centra -en lo que a año de escolarización se refiere- en los grandes y extremos prematuros. Es decir, en los nacidos con entre 28 y 31 semanas de gestación y con menos de 28, respectivamente. Según los últimos datos recogidos por Aprem correspondientes al 2016, en la Comunidad de Madrid nacieron 460 bebés con gran prematuridad y 177 con extrema.

Pese a ello y, aunque tanto Aprem como Amapamu aplauden la "literalidad" de sus propuestas reflejadas en el texto de la formación morada y sus "buenas intenciones", lamentan no tener muchas esperanzas de que se conviertan en una realidad a corto plazo. Así lo manifiesta la presidenta de Aprem, Concha Gómez, que espera, al menos, que estas medidas sean tomadas en cuenta por los partidos a la hora de elaborar sus programas electorales para los comicios del 26 de mayo. "Esta propuesta no sólo mejoraría las condiciones de la escolarización de estos niños, sino que pondría fin a la desigualdad entre Comunidades", lamenta.

Castilla y León, Murcia, Aragón o Canarias son algunas de las Autonomías que ya aplican estos baremos de escolarización de grandes y extremos prematuros. Madrid, en cambio, sigue pensándoselo. El PP propone modificar la redacción del texto para proponer un "grupo de trabajo" que valore la situación de escolarización de los prematuros de acuerdo a su edad corregida y desarrollar las conclusiones de éste siempre "de acuerdo con las conclusiones expuestas por el Consejo Escolar" de cada centro. Su socio de Gobierno y con quien tienen la mayoría parlamentaria, Ciudadanos, también lo fía todo a "revisar" y "valorar" la "posible" inclusión de las familias múltiples como numerosas. Todos ellos términos que pueden parecer inocentes, pero que hacen desconfiar a los afectados. "Dan 40 vueltas y, aunque no sabemos muy bien qué quieren decirnos, intentamos pensar que sí van a apoyar la propuesta", desea Menéndez. Este jueves, en la votación en Pleno de la Asamblea, se sabrá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.