www.madridiario.es
El portavoz del Psoe en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, en una imagen de archivo.
Ampliar
El portavoz del Psoe en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, en una imagen de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Todos los partidos, a excepción de PP y Cs, rechazan pactar con Vox

viernes 25 de enero de 2019, 11:37h

Todos los grupos parlamentarios votaron para comprometerse a no aliarse con formaciones que niegan la violencia de género. El PP alega que la propuesta, del PSOE, está "mal redactada". Cs, que se abstuvo, sí promovió en cambio la creación de un programa de formación en igualdad para los asistentes y un protocolo regional contra la violencia sexual.

La Asamblea de Madrid se ha comprometido, con la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos, con las políticas de igualdad y con la lucha contra la violencia machista, mostrando un "rechazo absoluto a la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres y que no reconocen la existencia de violencia de género e ignoran el drama social".

Esta iniciativa, impulsada por el PSOE y que hace clara referencia a Vox, se ha aprobado durante el pleno monográfico sobre feminismo que se celebró al tiempo que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena aprobó que los ciudadanos decidan sobre cómo proteger a las víctimas de violencia de género.

Fuentes del PP han señalado que se han negado a apoyarla porque "la redacción era un propuesta sin sentido". "Blindar el compromiso es de contenido imposible. ¿Cómo se blinda un compromiso? Parte de otra hipótesis irreal, como es el hecho de que el Gobierno negocie o acuerde con no se sabe qué formaciones. Las negociaciones en su caso se producen entre partidos y el Gobierno solo es responsable y negocia ante la Asamblea y sus grupos parlamentarios", han sostenido.

Además, los 'populares' consideran que en caso de existir tales formaciones, "exigiría el no acuerdo de cualquier tipo". "¿Eso significa que hipotéticamente no puedes llegar a acuerdos de otro tipo, como económicos, impuestos , empleo, por mantener posiciones discrepantes en materia de violencia de género? La propuesta está pésimamente redactada y parte de premisas falsas que no atañen al Gobierno de la Comunidad", ha sostenido.

Por parte de los socialistas también se ha acordado por unanimidad que la Cámara regional inste a promover un pacto con "los agentes sociales para el fomento, estabilidad y promoción del empleo de las mujeres en la Comunidad de Madrid"; y a convertir la educación en igualdad, diversidad y respeto.

Protocolo sobre violencia sexual

Se ha aprobado a instancia de Ciudadanos que se cree un programa de formación para la detección temprana de violencia machista para los Auxiliares de Ayuda a domicilio y profesionales de Teleasistencia en la Comunidad de Madrid y un protocolo único regional contra la violencia sexual que incluya puntos de prevención durante las fiestas municipales y macroeventos de toda la región.

Asimismo, se añade llevar a cabo una campaña de sensibilización para la erradicación de la esterilización forzosa entre niñas y mujeres con discapacidad intelectual, incluir la vacuna nonavalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), un plan de emprendimiento rural y poner en marcha de una aplicación móvil de guía de ayuda frente al ciberacoso.

Del entre las propuestas del PP se ha aprobado instar a que la Comunidad continúe fomentando la contratación de las mujeres por las empresas, así como mantener los incentivos a la contratación de víctimas de violencia de género, a que se apruebe un plan de igualdad entre mujeres y hombres de la Administración y que potencie la cooperación institucional para la atención a víctimas.

Además, se adaptarán los convenios de colaboración con las entidades locales en materia de igualdad y se solicitará el máximo refuerzo y esfuerzo a la Federación Madrileña de Municipios. También solicitaron que se garantice la autonomía pedagógica en los centros educativos y el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las víctimas, atendidas 24 horas

Por parte de las iniciativas de Podemos, han salido adelante la creación de centros de atención a víctimas de violencia sexual abiertos 24 horas, el refuerzo a las acciones incluidas en el programa territorial de actuación de la inspección de trabajo en materia de lucha contra la desigualdad salarial, así como apostar por la financiación de todo espectro de métodos anticonceptivos y de la píldora del día después.

Asimismo, de la formación 'morada' ha recibido el visto bueno de la Cámara la elaboración de un programa de formación permanente del profesorado y accesible a todos los docentes que afronte el cuestionamiento de la barreras de género. Por otra, se ha rechazado apostar por la creación de una Consejería de Igualdad y Feminismo junto a la creación de unidades de género en cada área de Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Todos los partidos, a excepción de PP y Cs, rechazan pactar con Vox

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12709 | Antonio Pérez - 25/01/2019 @ 19:10:14 (GMT+1)
    Pues todo muy democrático. Si no quieren que un partido pueda ser votado que vayan a los tribunales y pongan una denuncia acusándoles por algo para que se estudie la ilegalización. Pero esto de negarse a pactar con un partido? Siempre de derechas, por cierto, los mismos que establecieron el cordón sanitario contra el PP. Luego se preguntarán por qué la gente no les vota.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.