www.madridiario.es
Cati Rodriguez, situada fuera de Podemos por no ir a primarias
Ampliar
(Foto: Salva Pons)

La alcaldesa de San Fernando, situada fuera de Podemos por no presentarse a primarias

lunes 04 de febrero de 2019, 18:12h
La gestora que dirige Podemos Comunidad de Madrid desde la salida de Ramón Espinar ha situado fuera del partido a Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando de Henares, al considerar una "incompatibilidad" pertenecer a la formación y no someterse a primarias. Por su parte, desde 'San Fernando Sí Puede' han señalado que no han recibido ninguna notificación al respecto a la par que han aclarado que aún no tienen candidatos para las elecciones de mayo.

La gestora de Podemos Comunidad de Madrid ha situado fuera del partido a la alcaldesa de San Fernando de Henares, la 'errejonista' Cati Rodríguez, por no presentarse a las primarias de Podemos para concurrir con un partido propio a las elecciones de mayo de 2019 en este municipio.

Según destaca el también llamado Equipo Técnico de Podemos en la Comunidad de Madrid, la ratificación por unas primarias avaladas orgánicamente son un "requisito democrático innegociable" para que una persona pueda compaginar un cargo público con su pertenencia a Podemos.

Desde la formación insisten que "Podemos tiene el sistema de participación más democrático y abierto de toda la política española", recordando que cualquier persona puede inscribirse en la formación para participar en las decisiones de su localidad por el portal de participación web.

Por ello, la gestora subraya la "incompatibilidad política de pertenecer a la formación y no someterse a la ratificación democrática y abierta ante los inscritos". "La toma de decisiones unilaterales, a espalda de espacios abiertos, transparentes y accesibles responde a una manera de entender la política alejada del ciclo democrático abierto por el 15-M y continuado por el 8-M", han señalado.

La formación continuará trabajando por articular "espacios de confluencia participativos para construir candidaturas unitarias para ganar la Comunidad de Madrid y los municipios junto con todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil que compartan un rumbo común democrático y de progreso".

La dirección autonómica de Podemos ha avanzado en las últimas semanas el trabajo conjunto con Izquierda Unida, Equo y otros movimientos de la sociedad civil. "Estamos sentando una buena base amplia, plural y participada, tenemos que ser capaces ahora de abrir este espacio a la sociedad viva que quiere más justicia social, por ejemplo, al movimiento feminista, al movimiento de las pensiones o a los taxistas. Tenemos que ser una candidatura amplia, motivada y movida por el bienestar de las personas", aseguran desde la formación.

'Sí Puede' no ha recibido ninguna comunicación

Tras este comunicado, el partido 'San Fernando Sí Puede', la confluencia amparada en su momento por Podemos, y que logró alzarse con la Alcaldía tras ser apoyados por PSOE e IU, ha lanzado una nota de prensa para "tranquilizar" a los vecinos.

Así, señalan que ningún integrante de 'San Fernando de Henares Sí Puede', ni las actuales concejalas que forman el equipo de Gobierno, han recibido comunicación alguna por parte de la gestora que se hizo cargo de Podemos Comunidad de Madrid, ni de la anterior dirección autonómica. Tampoco han recibido ninguna comunicación, oficial o extraoficial, por ninguno de los canales abiertos entre Podemos y la candidatura de unidad popular 'San Fernando de Henares Sí Puede'.

'San Fernando de Henares Sí Puede' han reafirmado que tienen la intención "de repetir la fórmula electoral que permitió ganar el Ayuntamiento de San Fernando de Henares para sus vecinas", por lo que no entienden ahora como utilizando la misma fórmula que en 2015 propuesto Podemos y otras fuerza afines "nos encontramos en la situación en la que el mismo Podemos Comunidad de Madrid decide apartarnos y no participar del cambio en San Fernando de Henares".

También han aclarado que 'San Fernando de Henares Sí Puede' no tiene aún candidatos o listas para las elecciones de mayo de 2019 al Ayuntamiento, ya que éstas se decidirán en primarias "y en ningún caso será una imposición de ningún aparato de partido".

"Esperamos que la situación interna de Podemos Comunidad de Madrid pueda solucionarse cuanto antes, y las inscritas puedan elegir pronto y democráticamente a una nueva dirección, dejando atrás las gestoras y los problemas de los últimos tiempos", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.