www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

La Mallorquina.
La Mallorquina. (Foto: Pablo Somoza)

Los 125 años más dulces de Madrid

lunes 04 de febrero de 2019, 07:49h
Este 4 de febrero se cumplen 125 años desde que la pastelería La Mallorquina abrió sus puertas en la calle Jacometrezo para endulzar los paladares de los madrileños.

¿Quién dando un paseo por el centro de Madrid no se ha fijado con ojos golosos en el escaparate de La Mallorquina? Testigo de la historia de la capital, este establecimiento abrió sus puertas el 4 de febrero de 1894 sin saber que su éxito permanecería intacto hasta más de cien años después.

Balaguer, Coll y Ripoll fueron los tres socios, originarios de Mallorca, que se embarcaron en la dulce aventura de abrir esta pastelería, ubicada en un primer momento en la calle Jacometrezo.

Su éxito comenzó gracias a los productos típicos mallorquines como la ensaimada y la sobrasada, acompañadas de conservas, embutidos o chocolate caliente. Además, la vitrina de los bombones hacía las delicias de los clientes.

Algunos de ellos fueron ilustres personajes como Rubén Darío, José Echegaray, Francisco Silvela, Benito Pérez Galdós, Gómez de la Serna, Pío Baroja o Juan Ramón Jiménez. Alcaldes, ministros y hasta reyes han pasado por el local de La Mallorquina en busca de un buen dulce que llevarse a la boca.

La guerra y los años posteriores hicieron mella en La Mallorquina, regentada por dos familias que hicieron el gran esfuerzo de convertir a esta pastelería en el icono que es ahora. Ya en Sol, en los años 60 se sometió al local a diversas reformas que lo dejaron tal y como se conoce en la actualidad.

Este lavado de cara devolvió su esplendor a este negocio que, entre napolitanas, bombones, tartas, pastas y muchísimos dulces más, sigue siendo un curioso habitante y testigo de la historia de Madrid año tras año. ¡Y van 125!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.