www.madridiario.es
Más Madrid sí acudirá a la mesa propuesta por IU para 'desbloquear' la situación con Podemos pese a la negativa de la gestora.
Ampliar
Más Madrid sí acudirá a la mesa propuesta por IU para "desbloquear" la situación con Podemos pese a la negativa de la gestora. (Foto: Europa Press)

Podemos rechaza la mesa a tres propuesta por IU Madrid para negociar con Errejón

viernes 01 de febrero de 2019, 10:47h
La gestora liderada por Jesús Santos y de la que forma parte Julio Rodríguez mantiene la línea marcada por el Consejo Ciudadano Estatal: primero conformar Unidos Podemos y, después, buscar el acercamiento con Errejón. Más Madrid, en cambio, sí acudirá a la reunión.

Representantes de la plataforma Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón y Manuela Carmena, acudirán el lunes a la mesa convocada por IU Madrid para "desbloquear" la situación generada en las negociaciones para configurar una candidatura electoral regional unitaria de la izquierda madrileña no socialista. Una reunión a la que no acudirá la gestora de Podemos Comunidad de Madrid.

Dicho equipo técnico, liderado por Jesús Santos y del que forma parte Julio Rodríguez, han rechazado su oferta. El equipo técnico creado tras la dimisión de Ramón Espinar sigue así el camino marcado por el Consejo Ciudadano Estatal que se celebró de forma extraordinaria el pasado miércoles.

"Vamos a seguir construyendo Unidos Podemos desde abajo, con otros colectivos y organizaciones para confeccionar una candidatura electoral fuerte y construida desde abajo. Nuestra hoja de ruta no pasa por esto", ha indicado una representante de la gestora, que recuerda que ya se reunieron con IU el lunes para seguir avanzando en la creación de una lista de Unidos Podemos, como así aprobaron hace meses.

Insisten, además, en que el programa electoral han de construirlo de forma democrática, a través de primarias, y no con 'pactos de sillones' desde arriba, tal y como les mandataron los inscritos en el partido en la consulta realizada al efecto. Una vez construida dicha candidatura y programa conjunto sería el momento de hablar con el "partido" de Íñigo Errejón.

Por su parte, fuentes del equipo de Errejón han confirmado la asistencia al encuentro convocado por IU, dentro de su estrategia de hablar con todos los actores para configurar una candidatura conjunta. En la misma línea se sitúa Equo, en la de ir a toda las reunones a las que se les llame, aunque todavía no ha decidido si acudirán a ésta.

Precisamente, la tarde de este jueves están manteniendo una reunión representantes de Equo Madrid y de Más Madrid, tras aplazarse la que estaba fijada para ayer, dentro de las conversaciones que está llevando a cabo el partido ecologista para intentar también "desbloquear" la actual situación política actual de la izquierda madrileña más allá del PSOE.

Por su parte, otro de los actores, Anticapitalistas, la rama más a la izquierda de Podemos, mantendrán mañana viernes una reunión con IU y si les invitan participarán en el encuentro plural del lunes. No obstante, fuentes de esta corriente han remarcado a Europa Press que no irán en ninguna lista con Más Madrid.

Ni Más Madrid ni Podemos. Ninguna de las dos formaciones, enfrentadas desde la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones del 26-M con las siglas de la plataforma creada por Manuela Carmena, han cogido la mano tendida por Izquierda Unida, que pretende hacer de "pegamento" entre ambas formaciones.

IU Madrid convocó una mesa a tres para el próximo lunes con el fin de "desbloquear" la situación actual y poder elaborar "una candidatura electoral regional unitaria de la izquierda madrileña no socialista". Pero, de momento, esa foto no se va a producir.

Tanto Íñígo Errejón como la gestora de Podemos en Madrid, .

Es decir, se ocuparán primero de crear una candidatura propia similar a la de Unidos Podemos, por lo que su espacio de confluencia y debate seguirá siendo Hacer Madrid. Después, si cabe, se ocuparán de buscar el acercamiento con su excompañero que, aunque sigue siendo secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, ya todos le sitúan en un "partido nuevo".

Él, por su parte, sigue apostando por una candidatura única. Más Madrid ha mantenido ya reuniones con IU y con Equo, pero sin ninguna conclusión clara de cara a los comicios autonómicos. Quien no se prevé que se una al equipo de Errejón es Actúa, de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, ni, por supuesto, Anticapitalistas, que ha rechazado de lleno cualquier acercamiento a Más Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Podemos rechaza la propuesta de IU para negociar con Errejón

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12842 | Ana Sánchez - 02/02/2019 @ 11:39:05 (GMT+1)
    ¿Propuesta de IU? ¡Ayyy Koletitas, que se te revoluciona el gallinero a 200 por hora!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.