www.madridiario.es
Pablo Iglesias e Irene Montero, en un acto de Podemos. (Imagen de archivo)
Ampliar
Pablo Iglesias e Irene Montero, en un acto de Podemos. (Imagen de archivo) (Foto: DC)

Podemos se juega hoy su futuro en Madrid

miércoles 30 de enero de 2019, 07:41h
La formación morada celebra su Consejo Ciudadano de urgencia para decidir cómo aborda la crisis interna abierta en la Comunidad tras la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones bajo las siglas de Más Madrid. Confluir en una lista unitaria o batallar en las autonómicas por separado, esa será la cuestión. Ni Errejón ni Pablo Iglesias han confirmado su asistencia, pero todo apunta a que el primero no acudirá mientras que el secretario general interrumpirá de nuevo su baja paternal para presidir el encuentro. Ramón Espinar, recién dimitido, ya no estará.

Resolver una encrucijada. Esa es la misión que tiene hoy encomendada la cúpula de Podemos. La formación morada se citará este miércoles, a partir de las 16.30 horas, en un Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano entre Asambleas- que se celebra de urgencia tras la crisis abierta por la concurrencia de Íñigo Errejón a las elecciones del 26-M con las siglas de Más Madrid. De la reunión debe salir una respuesta clara: presentarse a las autonómicas con una candidatura independiente o aliarse con quien muchos consideran un 'traidor'. El futuro de Podemos en la Comunidad está en juego.

Dada la importancia del evento, todo apunta a que Pablo Iglesias interrumpirá de nuevo su baja paternal para coger las riendas del partido. De hecho, según los Estatutos de la formación morada es él, el secretario general, quien debe presidir el Consejo Ciudadano. El otro protagonista, por su parte, no ha querido confirmar ni desmentir su presencia, aunque, como secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, tendría todo el derecho a acudir.

Puertas abiertas

No obstante, no parece que Errejón quiera sembrar más polémica, sobre todo, después de que Irene Montero le haya invitado a quedarse en casa. "Debe ser responsable y contribuir a que dejemos de hablar de nosotros mismos, a que podamos debatir sobre política y dejemos de hacer daño a Podemos", sentenció la portavoz en el Congreso pese a haber abierto la puerta al pacto con Más Madrid.

Quien seguro no acudirá es el ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que el pasado viernes dimitió de todos sus cargos, así como de sus escaños en la Asamblea y el Senado. Él terminó de abrir la herida: pese a ser considerado un 'pablista' desde siempre, Espinar no quería romper con Errejón. La dirección de Iglesias no le dejó tomar cartas en el asunto y cogió el toro por los cuernos dejándole al margen. Sintiéndose "ninguenado", lo tuvo claro: se fue.

Rebelión de los 'barones'

Pero su paso adelante no cayó en saco roto. Mientras Espinar anuciaba en las redes su marcha -.aunque seguirá militando-, sus homólogos de otras diez comunidades se reunían en Toledo para debatir sobre la misma cuestión. Los asistentes a la cumbre, también organizada por un 'pablista' pero sin haber invitado a la dirección general del partido, acordaron pedir a las altas esferas que termine la guerra contra Errejón y Manuela Carmena. Consideran que el cisma abierto en la capital podría afectar al resto de autonomías y ayuntamientos, por lo que abogan por la calma y el acuerdo como remedio.

Hoy le toca a la cúpula morada recoger el guante y decidir si, como pide la mayoría de sus 'barones', intentará pactar con Errejón para establecer una lista unitaria. La otra opción, la ruptura total, consolidaría un escenario temido también por el resto de la izquierda. Es más, Izquierda Unida está tratando de evitar que eso ocurra y, tras haberse ofrecido como mediador en la batalla, ha mantenido "satisfactorias" reuniones tanto con Podemos como con Más Madrid de cara a una posible confluencia. Para que eso llegue, primero ha de ser Podemos quien resuelva su dilema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Podemos se juega hoy su futuro en Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12786 | Ana Sánchez - 30/01/2019 @ 10:23:43 (GMT+1)
    1. No es en Madrid sino a nivel nacional. 2. Ya se lo han jugado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.