www.madridiario.es
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Ampliar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: Javier Bernardo)

Carmena considera que los taxistas tienen razón en su protesta

miércoles 23 de enero de 2019, 11:30h
Manuela Carmena se ha referido directamente al conflicto del taxi que se está viviendo estos días. Según su postura, el sector del taxi tiene razón en su planteamiento, ya que asegura que se ha incumplido la ley vigente.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este miércoles que cree que los taxistas tienen razón porque se ha incumplido la normativa que hay con los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), y ha insistido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid acepte su propuesta de formar una comisión mixta con ellos para resolver el conflicto.

"Las competencias que tenemos depende de las que nos quiera adjudicar la Comunidad, pero tenemos también incumbencias, y cómo no nos va a incumbir lo que está pasando en Madrid", ha exclamado Carmena en una entrevista en Onda Cero. Por eso, ha insistido en que quieren convocar una mesa conjunta para, "dentro de las perspectivas que da la legislación", llegar a una solución.

"Estamos esperando", ha añadido Carmena, que ha detallado que la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, está en conversaciones con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, pero que todavía no han obtenido respuesta sobre su petición. "Debemos estar todos juntos", ha considerado.

En su opinión, "lo propio del conflicto muchas veces desborda el derecho, pero es que a veces el derecho no llega o da las satisfacciones esperadas". En este punto, ha destacado que el conflicto de los taxistas es porque éstos tienen razón. "Tienen razón los taxistas, se ha incumplido la norma, que establecía que había 30/1 y se ha incumplido", ha dicho.

De hecho, ha recordado que ya estando de ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le insistió en que había que hacer algo y "hablar con el poder judicial" porque entiende que no se puede seguir dictando sentencias en las que se aceptan licencias de VTC cuando hay una norma que lo impide. "Cuando no se aborda el fondo de los problemas, estos siguen", ha lamentado.

Por otro lado, Carmena no cree que en Barcelona, Uber y Cabify se vayan, pese a sus declaraciones de ayer. "Siempre hay que distinguir entre lo que se dice y lo que se hace, cuando dicen 'nos vamos', están mostrando su disconformidad pero no que se vayan, es su postura", ha apuntado. Y es que, considera que "cuando los conflictos están enormemente enraizados, hay que ir más allá pero no alarmarse demasiado por declaracones que son expresiones de disgusto", ha añadido.

Sobre cómo cree ella que hay que abordar el asunto, ha señalado que "hay que pensar en todos los puestos de trabajo" y en todas las posibilidades que tiene la ciudad. "Hay que buscar lo que suma", ha añadido, para continuar señalando que ella es "partidaria de las mediciones, escuchar bien y buscar alternativas que a veces son inesperadas".

Aguado critica la situación en Ifema

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid también se ha pronunciado sobre las protestas de los taxistas a través de su perfil de Twitter. Según ha publicado, considera que "es tan legítimo manifestarse como inaceptable lo que está sucediendo en Ifema".

En este sentido, sin un avance claro en las negociaciones con el sector, Aguado ha opinado que "es urgente convocar una mesa de diálogo y ofrecer una solución definitiva que garantice la convivencia y competencia de ambos sectores".

Martínez-Almeida, muy crítico con las protestas y la postura de Carmena

Por otro lado, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha comentado que condena "firmemente lo que se ha producido esta mañana, más en una semana tan importante para la ciudad de Madrid como es la semana de Fitur". Además, el popular ha añadido que estos actos "no representan al colectivo de los taxistas, pero sí están perjudicando gravemente esa imagen" y está "seguro de que el conjunto de los taxistas querrán condenar los actos que se han producido hoy".

Tras señalar esto, Almeida ha señalado que la situación del sector del taxi es consecuencia "en primer lugar, de la irresponsabilidad de Pedro Sánchez (presidente del Gobierno) y de José Luis Ábalos (ministro de Fomento), que en una cuestión de índole nacional decidieron pegar una patada para delante". Junto a esto, ha añadido que "lo que debería saber en estos momentos Pedro Sánchez es que Fitur es el principal reclamo para la principal industria que tenemos en España".

En una alusión directa a Manuela Carmena, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular ha sugerido a la alcaldesa "que se deje de grupos de trabajo, de mesas y de reuniones y que haga una propuesta concreta" ya que, según opina, "ha tenido tiempo para pensarlo".

Para finalizar, Almeida ha suscrito las palabras de Ángel Garrido en cuanto a la postura en las negociaciones con el sector del taxi, recalcando que "la Comunidad de Madrid no puede regular contra un sector" y que tienen que "regular a favor, no en contra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmena considera que los taxistas tienen razón en su protesta

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    12676 | Ana Sánchez - 23/01/2019 @ 14:22:48 (GMT+1)
    Carmena se cree que va a sacar rédito político de esto, y lo lleva claro. La gente está muy pero que muy harta de los abusos de los taxistas y de los monopolios, y sobre todo de los papanatas que quieran sacar rédito político de ello.
    12675 | pandora - 23/01/2019 @ 12:18:57 (GMT+1)
    Los madrileños tienen que aceptar TODAS las reivindicaciones de los taxistas, con la mafia no se puede negociar, o vivirán en estas condiciones, sin poder hacer vida normal. ¿La ley? ¿La policía? NADA, los madrileños no se sienten protegidos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.