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La A5 es el ejemplo de conversión en vía urbana.
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La A5 es el ejemplo de conversión en vía urbana. (Foto: Rosa Lorenzo)

La M-505, como la A-5: Podemos pide convertirla en una vía urbana

jueves 10 de enero de 2019, 07:33h
Podemos ha registrado una petición en la Asamblea de Madrid para que la Consejería de Transportes ceda la carretera M-505 al Ayuntamiento de Las Rozas y que, a su vez, éste la convierta en una vía urbana. Ya en 2011 el Consistorio pidió soterrarla.
La Carretera del Escorial, la M-505, está concebida como una autovía: de alta velocidad, cuenta con dos carriles por sentido, con la separación mediante vallas del resto del pueblo y dos pasos elevados. Este hecho provoca que parta el municipio del que nace -Las Rozas- quede partido en dos. Además, desde su creación hasta casi su conexión con la M-50, va en paralelo a la A-6 y genera ruidos y contaminación.

Por este motivo, Podemos quiere que se convierta en una vía urbana al más puro estilo A-5, carretera que, no sin polémica, el Ayuntamiento de Madrid pretende convertir en una carretera a nivel, para lo que ya ha comenzado a instalar semáforos.

Así, la formación morada ya ha registrado una Proposición No de Ley en la que destaca el "brusco" cambio de tipología a ambos lado de la vía y "de realidad sociológica y económica". "Uno de los grandes problemas de Las Rozas es la falta de integración entre sus distintas zonas, barrios y sectores", reza el documento firmado por Alberto Oliver, diputado y secretario general de Podemos Las Rozas.

En este sentido, se busca promover las acciones necesarias para convertir la M-505 en la Avenida del Escorial con el objetivo de reducir el ruido en la zona, la contaminación, incentivar el transporte público y cerrar esta "cicatriz en la medida de lo posible".

"La política urbanística de Las Rozas no ha sido muy diferente de las de otros pueblos: espacios pensados para coches donde se prima la velocidad por encima de la cohesión territorial y la permeabilidad entre los barrios", cuenta Oliver en conversación con Madridiario. En este sentido, señala que habrá más proposiciones del estilo, "encaminadas a poner a los vecinos en el centro de las políticas".

Cabe recordar que ya en 2011 el Ayuntamiento de la localidad aprobó una moción del PP -partido que ahora gobierna- para pedirle a la Comunidad el soterramiento de la M-505 con la finalidad de "facilitar" el acceso de vehículos al carril central de la A-6 (BUS VAO), pues todo pasa por las manos de la Consejería de Transportes que dirige Rosalía Gonzalo.

Además, Podemos también propone construir un aparcamiento disuasorio en los terrenos colindantes con el centro comercial Gran Plaza 2 y que el Consorcio Regional de Transportes establezca una línea regular de autobuses-lanzadera desde ahí.

Por su parte, el Ayuntamiento del municipio rechaza las peticiones de la formación morada. En conversación este diario, el alcalde José de la Uz remarca que no quiere realizar en la M-505 lo que el de Madrid pretende en la A-5 y destaca que, para mitigar el problema del ruido, ya se está realizando un estudio técnico. Una vez tengan las conclusiones, se "tomarán las medidas correctoras necesarias".
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  • La M-505, como la A-5: Podemos pide convertirla en una vía urbana

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    12481 | manuel - 11/01/2019 @ 11:38:58 (GMT+1)
    Los semáforos son un sinsentido, una chapuza. Mas contaminación al arrancar mas veces los vehículos.
    12473 | Pep - 10/01/2019 @ 19:19:54 (GMT+1)
    Los semáforos no son para urbanizar la NV. Son para que el trafico del enlace de la carretera de Boadilla sea más fluido y seguro. Favorece a Pozuelo y Boadilla. Los otros semáforos es para hacer seguro el acceso a la NV desde el nuevo acceso de la Avda de Los Poblados ya que no tiene via de aceleración. Este enlace se ha hecho para desviar el trafico que pasa desde la avda de los poblados a la NV a través e Padre Piquer. Lo curioso es que este enlace desde Padre Piquer es completamente seguro por tener via de aceleración. Al final todo es para cubrir dos chapuzas y favorecer a los ricos de Pozuelo y Boadilla que quieren entrar en Madrid
    12464 | Marcos - 10/01/2019 @ 14:32:27 (GMT+1)
    Convertir en vía urbana no es ninguna ventaja, los coches siguen pasando por el centro de la ciudad, la parten en dos (aunque menos), contaminan igual o más (se contamina más a 30-50 que a 70-80, como), mayores atascos por semáforos, cruces, etc. Hace ya décadas que lo hacen las administraciones es hacer VARIANTES para que las carreteras rodeen el municipio, esta es la línea a seguir para reducir el tráfico y la contaminación de las ciudades.

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