www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El día que Galerías Preciados tocó fondo
(Foto: Archivos de la Comunidad de Madrid)

El día que Galerías Preciados tocó fondo

lunes 17 de diciembre de 2018, 07:58h
Tal día como hoy, los grandes almacenes de Galerías Preciados protagonizaban la mayor suspensión de pagos que se recuerda en el sector del comercio y que confirmaba un hundimiento anunciado y esperado por todos. Un año después, Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, anunciaba la compra de los grandes almacenes.
Y a la tercera fue la vencida. Fueron tres solicitudes de quiebra las que acabaron por tumbar a Galerías Preciados el 17 de diciembre de 1994, día en el que se confirmó el descenso a las profundidades del ostracismo y de la quiebra. Un fracaso que llevaba décadas anunciado y del que Galerías Preciados no pudo escapar.

Los grandes almacenes, que llegó a emplear a 10.000 personas, presentaron la suspensión de pagos en el juzgado de guardia de Madrid y confirmaban así, el hundimiento de unas de las empresas más importantes del comercio madrileño. Tal y como afirmó su presidente, Justo López-Tello, la empresa arrastraba una deuda superior a los 63 millones de pesetas entre proveedores, acreedores, Hacienda y Seguridad Social.

A partir de ese momento comenzaron semanas y meses de cábalas mediáticas para conocer quién se haría cargo de los grandes almacenes. Tres empresas se postularon al frente del ranking de candidaturas: Marks & Spencer, Parques Urbanos y el Corte Inglés, a pesar de que esta última no parecía mostrar mucho interés en la absorción.

Un año tuvo que pasar para que el Ministerio de Comercio, que tomó la responsabilidad de localizar un comprador, anunciase la adjudicación de Galerías Preciados a El Corte Inglés. La compañía de Isidoro Álvarez pagó 30.000 millones de pesetas ya que, fue considerada por el ministro de Comercio de entonces, Javier Gómez Navarro, como "la mejor oferta" para asegurar el mayor número de empleos de los 6.900 trabajadores que quedaron en la calle.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.