www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Palacio de la Musica Gran Vía
Ampliar
Palacio de la Musica Gran Vía (Foto: Juan Luis Jaén)

Hundimiento mortal en el Palacio de la Música

martes 04 de diciembre de 2018, 08:09h
Tal día como hoy, consecuencia de un fallo en los cálculos de la construcción, la cubierta y una de las fachadas del Cine SAGE se precipitaban de manera inesperada a once días de su inauguración provocando la muerte de una joven que vivía en una casa vecina y que resultó aplastada por el derrumbe. Su inauguración se postergaría casi un año.
Casi un siglo atrás, en 1924, durante una de las etapas de empoderamiento de la Gran Vía como calle emblemática de la capital, la Sociedad Anónima General de Espectáculos (SAGE) mandó construir una gran sala de entretenimiento que diese cabida tanto a conciertos como sesiones cinematográficas. Su primer nombre fue Sala Olimpia pero al poco tiempo, el nombre pasó a ser Cine SAGE y por último, y ya tal y como lo conocemos en la actualidad, Palacio de la Música.

El proyecto recayó sobre el arquitecto vasco Secundino Zuazo, quien, debido a este doble uso, desestimó la clásica planta de herradura rodeada de palcos para adoptar el modelo imperante en Estados Unidos: un enorme patio de butacas dispuesto en filas paralelas y uno o más anfiteatros enfrentados al escenario, con un gran Sala de Descanso y un bar mirando a la calle. Zuazo también diseñó un ábside semicircular detrás del escenario, reservado para una orquesta. Más tarde, decidió incorporar una sala de fiestas en el sótano y un cine de verano al aire libre sobre la cubierta.

Según las sospechas de la época, esta última construcción pudo ser la causante del derrumbamiento de la cubierta y parte de la fachada de la calle Abada que una madrugada del 4 de diciembre de 1925 se produjo y que provocó la muerte de una joven que vivía en una casa vecina de la calle Mesonero Romanos.

Quedaban apenas once días para la apertura del nuevo coliseo del espectáculo, pero el desplome de la cubierta provocó que las obras se alargasen con los trabajos de reconstrucción y su inauguración no se convirtió en una realidad hasta casi un año después, un 14 de noviembre de 1926, ya con la eliminación del cine de verano y con un acto de apertura con la proyección de la película muda 'La Venus americana'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.