www.madridiario.es
Estación de alquiler BiciMAD en la plaza del Carmen.
Ampliar
Estación de alquiler BiciMAD en la plaza del Carmen. (Foto: Pedro García.)

Terremoto en Cibeles por un informe que no ve justificado el precio de cesión de Bicimad

martes 20 de noviembre de 2018, 15:52h
La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha publicado un informe según el cual no está justificado el precio que el Ayuntamiento pagó por la cesión de Bicimad.

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid considera que no está justificado el precio que el Ayuntamiento de la capital pagó (10,5 millones de euros) a Bonopark por la cesión del servicio de Bicimad a la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Así se desprende de un informe de esta Cámara, al que ha tenido acceso Europa Press, y donde se detalla que el informe mediante el cual se aprobó la transferencia de capital "tiene carácter provisional a fecha de finalización del trabajo de campo de la presente fiscalización".

Además, asegura que "no contiene la información suficiente y necesaria para justificar, en opinión de la Cámara, el importe de valoración inicial justificativo del precio de compra de la unidad de negocio relacionada con la gestión del servicio Bicimad". Tal y como ha adelantado el diario ABC, se trata de un anteproyecto de informe a raíz de la investigación por parte de la Cámara de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid de 2016, "incluyendo el proceso de transferencia de Bicimad".

Sabanés dice desconocerlo

Tras conocerse el informe, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, a "dar explicaciones" porque, asegura, la Cámara de Cuentas "ha avalado la querella del Grupo Municipal Popular". Así, Martínez-Almeida ha asegurado que la regidora "no fue a la comisión de investigación" porque "no tiene explicaciones posibles para dar ante el hecho de que no tenía valoración para esos 10,5 millones de euros y de que metió 3 millones de euros en el bolsillo de una empresa privada simplemente por la cara". "Manuela Carmena lo que tiene que hacer es dar explicaciones y no esconderse", ha concluido.

Mientras, el edil de Ciudadanos portavoz en la comisión de Bicimad, Sergio Brabezo, ha asegurado que la formación no cerrará esta comisión hasta tener "toda la documentación" sobre el proceso de la cesión. "Estamos profundamente preocupados", ha apuntado el edil de la formación naranja y ha añadido que es la alcaldesa, Manuela Carmena, como "última responsable", quien "tiene que dar respuesta a por qué se ha pagado un precio que no está justificado". "Carmena ha negado presentarse y dar la cara sobre este problema que nos parece gravísismo", ha añadido a continuación.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha asegurado desconocer el informe. "Es un informe provisional que en ningún caso dice que haya mala actuación, dice que el informe de fiscalización del Ayuntamiento es provisional. A fecha de hoy ese informe ya es definitivo. Nosotros no conocemos ese informe, y lo pasaremos por supuesto a la Cámara, que podía haberlo solicitado", ha expresado la delegada. Sabanés ha precisado que "al Ayuntamiento no ha llegado", pero que contestarán en tiempo de alegaciones. "La Cámara de Cuentas hace constar que es provisional, pero ahora es definitivo", ha remachado.,

Cierre de la investigación

La publicación de este informe llega una semana antes de la que previsiblemente será la última sesión de la comisión de investigación que examina esta cesión. Durante el desarrollo de la misma, tanto PP como Ciudadanos han mantenido siempre que hubo sobrecostes en esta operación, ya que se llevó a cabo de forma "precipitada" y sin informes. Por contra, desde el Gobierno municipal han asegurado siempre que Bicimad fue un servicio que heredaron en un estado "lamentable" y que esta cesión fue necesaria para no perder las bicicletas.

Fueron los 'populares' quienes interpusieron una querella contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Inés Sabanés, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación en la cesión del servicio de Bicimad.

Para el PP, presuntamente se cometió malversación de caudales públicos porque el precio abonado de 10,5 millones de euros a Bonopark es "lesivo" para las arcas municipales. "Se pagó un precio muy superior al real, generando un gasto inoportuno, inapropiado y excesivo", han mantenido siempre desde el Grupo.

En la querella también se recoge el presunto delito de prevaricación, ya que para el PP hubo decisiones "arbitrarias" e "injustas" en la adquisición del servicio. Así, el PP en Cibeles siempre afeó que la cesión por 10,5 millones de euros se justificó con un informe "sin fechar y sin firmar" y que carecía de encabezado. "En ningún momento los servicios municipales tanto del Ayuntamiento como de la EMT contrastan la valoración de los 10,5 millones de euros", aseguraron en el momento de interponer la querella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Terremoto en Cibeles por un informe que no ve justificado el precio de cesión de Bicimad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11908 | Ana Sánchez - 20/11/2018 @ 15:56:19 (GMT+1)
    Del assunto de bicimad sale cada día más mierda.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.