www.madridiario.es
La Castellana peatonalizada
Ampliar
La Castellana peatonalizada (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Grandes zonas peatonales, chequeos y BiciMAD gratis, atractivos de la Semana Europea de la Movilidad

Por MDO
martes 14 de septiembre de 2021, 17:24h

Bajo el lema ‘Muévete Sostenible’, vuelve a las calles de Madrid la Semana Europea de la Movilidad y lo hace coincidiendo con la aprobación de la nueva ordenanza sostenible y la difusión de la campaña de información ‘Madrid 360, un plan con vistas a todos’.

Desde el 16 al 22 de septiembre la SEM aglutina más de medio centenar de propuestas. Entre las más destacadas, BiciMAD volverá a ser gratis durante una hora, se realizarán chequeos de salud callejeros para promover buenos hábitos de salud relacionados con la movilidad y se reservará espacio para el peatón en diferentes calles, donde los coches se cambiarán por actividades para todos los públicos. La peatonalización más singular será la del eje Prado-Colón, que tendrá lugar en el día grande de la Semana, el próximo domingo 19.

Ese día, en la jornada bautizada como ‘Celebra Movilidad’, se reservará por primera vez para los ciudadanos todo el paseo del Prado y Recoletos hasta llegar a la plaza de Colón, casi dos kilómetros, desde las 11:00 h hasta las 17:00 h, en los que se darán cita decenas de planes sostenibles.

El gran eje peatonal del domingo estará dividido en tres tramos relacionados con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que esta semana ha completado su sustento normativo con la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Los tramos se repartirán en tres temáticas: Un Madrid seguro, Un Madrid verde y saludable y Un Madrid sostenible. Se cumple así, además, con el tema elegido por la Comisión Europea para la Semana Europea ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’.

Peatonalizaciones

A los dos kilómetros del eje Prado-Colón se sumarán otras peatonalizaciones repartidas por varios distritos que, traducidos a metros cuadrados superan los 143.000. En ellos se acogerán actividades en familia, infantiles, rutas en bici o con patines, talleres para reparar bicicletas, circuitos de educación vial o caminatas por los parques y zonas verdes.

También habrá concursos, exposiciones, conferencias y un largo etcétera para insistir en una movilidad más sostenible y eficiente, mejorar la calidad del aire que se respira y, por tanto, la calidad de vida en la ciudad, que es hablar de salud. Una de las entidades con más peso en la SEM 2021 será Madrid Salud, que instalará tres carpas temáticas en las inmediaciones de las plazas de Colón, Neptuno y Cibeles centradas en Alimentación, Actividad Física y Un paso hacia el bienestar.

El verde será el color de ese domingo, día en que el tramo del paseo del Prado entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá con ese color sobre el asfalto. En colaboración con el Ayuntamiento, siete empresas instalarán ‘jardines efímeros’, siete composiciones que recuerdan la importancia del patrimonio arbóreo, un factor clave para mitigar los efectos del calentamiento global en las ciudades.

Acciona colocará seis columnas ajardinadas, ocho paneles con imágenes de movilidad sostenible y medioambiente y una ruleta a modo de aerogenerador para conseguir minutos gratis en motosharing y miniplantas. Tejados verdes, jardines verticales y un pequeño estanque con vegetación acuática es la propuesta de Cespa para destacar la importancia de la biodiversidad dentro de la ciudad; mientras que RAGA propone colonizar el asfalto con una nueva piel verde a base de cipreses, dracenas bicolores y granados.

Un jardín inspirado en el mítico cuadro de Piet Mondrian que puede ser observado desde el exterior o atravesarlo pisando el césped es la propuesta de San José-Ejidillo, mientras que la UTE Parques Forestales y de Viveros llega con restos de Filomena convertidos en un mensaje sobre el cambio climático.

Valoriza simula una ‘pequeña ciudad’ mediante la instalación de un vial conformado por pavimento poroso de caucho reciclado de neumático y adoquines fabricados a partir de residuos industriales con capacidad de absorción de CO2 y, utilizando xerojardinería, OHL consigue un uso eficiente de agua, la implantación de energías renovables y fomento del reciclaje. Un dispositivo fotovoltaico inteligente con forma de flor generará energía para posibles elementos de movilidad urbana como bicis o patinetes.

BiciMAD y BiciPARK gratis

Esta Semana Europea de la Movilidad, BiciMAD y BiciMAD Go repiten gratuidad durante una hora y, por primera vez, los aparcamientos en rotación para bicicletas BiciPARK serán gratis desde el 16 hasta el 22 de septiembre para los usuarios de la aplicación Madrid Mobility 360 en Almagro, Marqués de Salamanca, Montalbán, Recuerdo, Orense, Recoletos, Villa de París, Fuente de la Mora, Pitis y Aviación Española. Además, se realizará un 25 % de descuento en carga eléctrica en los aparcamientos de la EMT de Benavente, Salamanca, Recuerdo, Colón, Metropolitano, Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española.

Este año el cuerpo de los agentes de movilidad vuelve a tener un papel protagonista con la yincana que desafía a participantes con pruebas relacionadas con la movilidad, teóricas y físicas. Quienes superen la yincana obtendrán un diploma y un premio simbólico.

Policía Municipal realizará una exhibición de drones y de 12:00 h a 14:00 h organiza una ‘Escuela de Educación Vial’ en la plaza de Cánovas del Castillo para explicar al público infantil las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco. Cerca, las asociaciones de daño cerebral adquirido infantil Hiru Amabi y Stop Accidentes ofrecerán información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico con la campaña ‘No sin mi casco’. En las inmediaciones también estarán presentes la asociación de fútbol en silla de ruedas A-Ball y el Aula de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad también tendrá su lugar de la mano del Departamento de Educación Ambiental con 25 iniciativas entre las que destacan cuatro seminarios web, talleres de chapas de transportes sostenibles y rutas de senderismo por los parques del Oeste, la Dehesa, Casa de Campo, El Retiro o eje Prado-Recoletos. Para amantes de la bici, está convocada una ruta desde la Dehesa de la Villa a Madrid Río y el mismo domingo 19 se ha programado un taller teórico-practico para circular por la ciudad y una ruta en bici desde el paseo del Prado a la Gran Vía, de 11.30 a 12.30 horas.

Son solo algunas de las actividades programadas dentro de esta Semana Europea de la Movilidad y que se pueden consultar en Muévete Sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios