www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Imagen del incendio.
Imagen del incendio. (Foto: Ricado Gutiérrez (CC))

Medio millón de hogares, sin luz por un incendio

domingo 18 de noviembre de 2018, 09:00h
Tal día como hoy en 2004, un incendio de la subestación eléctrica madrileña de Unión Fenosa, de Méndez Álvaro, deja sin luz a más de medio millón de hogares. Según el alcalde de la época. Alberto Ruiz-Gallardón, las causas fueron "totalmente accidentales".

El 18 de noviembre de 2004, un incendio desatado en una subestación eléctrica de Unión Fenosa en las inmediaciones de Méndez Álvaro (barrio del sur de Madrid) dejó sin luz a varios distritos de la capital. Según la compañía eléctrica, el apagón afectó a cerca de medio millón de clientes.

Esta desgracia provocó una oscilación en el sistema eléctrico de la capital que afectó también a una subestación de Iberdrola en la calle Ayala. Esta dejó a oscuras a 15.000 clientes del barrio de Salamanca.

Hasta el lugar del incendio se desplazó en torno a las seis de la tarde el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El regidor calificó la situación de "crítica" aunque "dominable" y pidió a los ciudadanos que no utilicen ningún medio de transporte, especialmente en el centro de la capital y eviten "desplazamientos innecesarios".

El incendio se inició en torno a las 17:00 horas en un depósito del transformador de la instalación, donde se almacenaban 70.000 litros de aceite que servían para refrigerarla. Según Gallardón, las causas del incendio fueron "totalmente accidentales".

No obstante, la Dirección General de Industria, dependiente de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, abrió un expediente informativo para depurar responsabilidades. El fuego causó heridas leves a dos personas que fueron atendidas en los hospitales de campaña situado en la zona.

PSOE e IU reclamaron una comisión de investigación sobre el hecho y una auditoría exhaustiva sobre el estado de las subestaciones eléctricas que abastecen Madrid. La compañía eléctrica puso un teléfono a disposición de las personas que requieran información. y el Ayuntamiento de Madrid habilitó el SAMUR Social para aquellas personas -sobre todo mayores- a los que la falta de suministro eléctrico les puediera llevar a situaciones de desamparo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.