www.madridiario.es

NO IBAN A IR A PRIMARIAS

Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal y Ahora Madrid
Ampliar
Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal y Ahora Madrid (Foto: Rosa Lorenzo)

Suspendidos de militancia Rita Maestre y otros cinco concejales de Madrid

lunes 12 de noviembre de 2018, 23:12h
Si el lunes comenzaba con el anuncio por parte de Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo, Ester Gómez, Marta Gómez y Paco Pérez de su intención de no concurrir a las primarias de Podemos por desacuerdos con las listas, termina con la suspensión de militancia de los seis por parte del partido.

El día que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció que se volvería presentar como candidata a la Alcaldía pero que lo haría desde una plataforma independiente terminaron de abrirse las grietas que a duras penas han tratado de soltar durante estos años en el equipo municipal.

Tras una reunión celebrada en la tarde de este lunes, el Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid ha suspendido de militancia de forma cautelar a los seis concejales del Ayuntamiento de Madrid que habían renunciado a última hora a concurrir en las primarias del partido morado para sumarse a la plataforma de la alcaldesa de cara a las próximas elecciones: Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castalo, Paco Pérez, Marta Gómez Lahoz y Esther Gómez. Se rompe así de manera oficial -de forma extraoficial ya ocurrió hace tiempo- la relación entre el núcleo duro de Carmena y el partido de Pablo Iglesias, cuyo secretario general en Madrid, el exjemad Julio Rodríguez, ha terminado de dar la puntilla al 'sector Maestre'.

A petición del propio Rodríguez, el consejo autonómico ha acordado, entre otras cuestiones, una medida cautelar de suspensión de militancia a los seis ediles, que esta mañana han incidido en que ellos no querían dejar de formar parte de Podemos y sí seguir trabajando "codo con codo" con Carmena.

La lista de Rodríguez

Rodríguez, que se ha visto obligado a suspender la presentación esta misma tarde de la candidatura Unidas por Madrid, llamada a confluir de cara a 2019 con la que encabezará Manuela Carmena, había asignado a los concejales más próximos a la alcaldesa puestos en su lista por debajo de sus expectativas. En concreto, y a pesar de que Rita Maestre figuraba como número dos de Rodríguez, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ocupaba el puesto siete, mientras que el titular de Hacienda, Jorge García Castaño, el once.

El puesto doce era para Esther Gómez. Precisamente la edil de Carabanchel y Chamberí fue la más votada en las primarias que eligieron a Julio Rodríguez como secretario general de Podemos Madrid. El tres era para Fran Verdes, el cuatro para Maby Cabreras, el cinco para Paco Pérez, el seis para Marta Gómez Lahoz, el ocho para un representante de los círculos, el nueve para Bruno Estrada y el diez para Beatriz Herráinz.

Tras conocer en la noche del domingo esta lista, los seis concejales reculaban en su decisión de pasar por el trámite de las primarias de Podemos, a pesar de que sus nombres sonaban seguros en la lista para la que el propio Iglesias dio via libre a Carmena como condición para repetir como candidata en Madrid.

Siguen en el proyecto de Carmena

A primera hora de este lunes se conocía la decisión de la portavoz del Gobierno municipal y los otros cinco concejales de no presentarse a las primarias de Podemos y Manuela Carmena salía al paso asegurando que todos seguían en su proyecto a pesar del 'descuelgue' de Podemos. A cambio, explicaban los ediles en un comunicado, formarían parte "del proceso participativo -aún por definir- que se desarrollará en un futuro" para hacer compatible el proyecto político en torno" a la alcaldesa de Madrid y su "compromiso con Podemos".

No obstante, ya Pablo Echenique advertía desde esta mañana que o se estaba dentro del partido o se estaba fuera. "La dirección estatal no coloca a nadie ni dentro ni fuera de Podemos. Cada persona se coloca asimismo donde quiere estar según sus decisiones políticas libres. Lo que si está claro, no solo porque forma parte de nuestro reglamento sino de nuestro ADN democrático, es que los concejales de Podemos en el Ayuntamiento tienen que ser elegido por los inscritos de Podemos en unas primarias de Podemos", aseguraba el secretario de Organización de Podemos.

Suspensión cautelar

En el acta de la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid se establece que los seis ediles “han rechazado ser elegidos mediante primarias, y por lo tanto han rechazado voluntariamente cumplir con los requisitos necesarios para representar como cargo público a Podemos, requisitos enumerados en su Código Ético y en sus Estatutos”. Se acuerda entonces la suspensión cautelar, que se hará definitiva si deciden concurrir a las elecciones "quebrantando el Código Ético y los Estatutos de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Suspendidos de militancia Rita Maestre y otros cinco concejales de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11824 | Ippe - 13/11/2018 @ 10:18:28 (GMT+1)
    Ponéis a Rodríguez a dedazo y queréis que los demás se examinen me parece Dalai y E Echenique que se vaya a su pueblo tu no mande tanto. Si Carmena no encabeza la lista junto a sus concejales loslistillis de Podemos no se comen una rosca nadie los quiere.
    11819 | Ana Sánchez - 13/11/2018 @ 00:45:13 (GMT+1)
    Pero muy democráticamente, claro. Y unas primarias fenomenales. Comunismo en su pura esencia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.