www.madridiario.es
Cuerpo y Gobierno local encaran la recta final de la negociación.
Ampliar
Cuerpo y Gobierno local encaran la recta final de la negociación. (Foto: Javier Bernardo)

Recogida de firmas contra la última oferta del Ayuntamiento a la Policía

sábado 03 de noviembre de 2018, 09:06h
Resta menos de un mes para intentar firmar un nuevo convenio en Policía Municipal que sustituya al caducado desde 2015. El Ayuntamiento apura la negociación, aunque el desencuentro entre las partes resulta cada vez más acusado.

La Plataforma Ciudadana de Apoyo a la Policía Municipal de Madrid ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. El grupo, nacido el pasado mes de septiembre, dirige su petición a la alcaldesa, Manuela Carmena, para pedirle un "convenio justo" y que "no acepte la firma de un sindicato de los cinco que están en la Mesa Sectorial" para dar luz verde al texto presentado.

Ese texto es la última oferta trasladada por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias a las organizaciones sindicales con representación en el Cuerpo, si bien el Gobierno de Ahora Madrid ha dejado abierta la puerta para introducir pequeños retoques de última hora.

Una propuesta que el sindicato UPM sometió a consulta la semana pasada: preguntó a sus afiliados "su opinión sobre la conveniencia o no de aceptar la última y definitiva propuesta de la Corporación". "El resultado, como no podía ser de otra forma, ha sido 'sí'", sostienen desde la Plataforma Ciudadana de Apoyo a la Policía Municipal, que ve en ese voto afirmativo (76,25 por ciento, frente a un 23,75 que se opuso) la 'excusa' para que el Ayuntamiento saque adelante el nuevo convenio.

Policía "ninguneada desde el inicio del mandato"

UPM asegura que cuenta con "algo más de 1.500 afiliados" en el Cuerpo; la Plataforma rebaja esa cifra a "aproximadamente 740", y plantea lo siguiente: "Hay que tener en cuenta que el cuerpo de la Policía Municipal de Madrid consta de aproximadamente 6.200 policías. ¿Vamos a dejar que una representación sobre el 10 por ciento decida el futuro de todos?".

La petición ya contabiliza más de 3.500 firmas para exigir a la regidora "que tome cartas en el asunto" y "un convenio justo", así como para decir "'no' a la firma con un sindicato minoritario", en referencia al 'sí' de UPM.

La Plataforma habla de una Policía "ninguneada desde el inicio del mandato" de Ahora Madrid y considera que "a prácticamente seis meses de las elecciones hay prisa por aceptar un convenio que no es acorde a las necesidades" del Cuerpo.

CPPM pide "un acuerdo que garantice los derechos pisoteados"

Más allá de la Plataforma Ciudadana de Apoyo a la Policía Municipal de Madrid, CPPM es uno de los sindicatos que rechazan la última oferta del Ayuntamiento: "Se pide llegar a un acuerdo en positivo, que solucione problemas, que recoja los cambios por la Ley 1/2018 y que garantice los derechos pisoteados continuamente", explican fuentes de dicha organización, que critican "haber estirado la negociación para decir que no se ha llegado a un acuerdo, y no se ha llegado a un acuerdo porque ya lo tenían antes de empezar".

En declaraciones a Madridiario, el portavoz de CPPM diagnostica que "les da igual la mayoría de la Mesa Sectorial elegida en una votación seria y pretenden firmar un decreto encubierto con su sindicato amigo, que realizó una consulta que hurtaba el derecho a decidir del resto, puesto que si salía 'si', ya no importaba nada más".

Preguntado por la recogida de firmas, Alberto Cid concluye: "Cuando tal cantidad de gente entiende que la Policía Municipal necesita su apoyo, está claro que tenemos otros que intentan perjudicarnos en cada decisión que toman".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Recogida de firmas contra la última oferta del Ayuntamiento a la Policía

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11710 | José Manuel Linero Sevillano - 05/11/2018 @ 14:13:33 (GMT+1)
    Es vergonzoso

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.