www.madridiario.es

PROYECTO PARA LA PLAZA DE ESPAÑA

Recreación del proyecto ganador para la remodelación de la plaza de España.
Ampliar
Recreación del proyecto ganador para la remodelación de la plaza de España. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento no aclara el 'salto' presupuestario en plaza de España

miércoles 19 de septiembre de 2018, 11:36h

El 'salto' presupuestario en el proyecto de remodelación de la plaza de España ha llegado este miércoles a la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. Ante la pregunta de Ciudadanos, el delegado José Manuel Calvo insiste en la versión que su departamento dio a Madridiario el pasado agosto: fue un concurso de ideas y hay que distinguir entre precio de licitación y coste de obras, que "se conocerá cuando se abran los sobres de las ofertas y se adjudique la más beneficiosa para el Ayuntamiento".

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha preguntado este miércoles al Ayuntamiento de Madrid por los sucesivos cambios de presupuesto en el proyecto de reforma de la plaza de España. El último 'salto' se produjo este verano: los Presupuestos de 2018, aprobados el 11 de julio, contemplan 21 millones de euros para dichos trabajos. Sin embargo, veinte días después, el 31 de julio, la Junta de Gobierno autoriza el contrato para las obras con un coste que se multiplica casi por cinco: 98,6 millones de euros.

El edil también ha puesto el acento en las sucesivas modificaciones que ha ido sufriendo el proyecto: "Día sí y día tambien se ha ido reduciendo el proyecto, pero no el presupuesto, que se ha multiplicado por cinco", ha resumido Labrado.

Asimismo, el portavoz naranja en materia de urbanismo ha afeado al Ejecutivo de Ahora Madrid que, de acuerdo con el gasto plurianual publicado por el Consistorio (100.000 euros se cargarán a los actuales Presupuestos; 42,5 millones en 2019; y otros 56 millones en 2020), la reforma de la plaza de España "compromete al próximo Gobierno".

Bosco Labrado ha exigido "seriedad, rigor y, sobre todo, escucha" al delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de quien se ha preguntado "si tiene necesidad de pasar a la historia por ser más que el concejal que agrandó las aceras de Gran Vía".

Por útimo, el portavoz de Cs en la comisión ha recordado que "presupuestar es un acto de previsión" y ha descrito la situación como un "juego de palabras para concluir que este proyecto es cinco veces más caro".


"El coste de las obras se conocerá cuando se abran los sobres de las ofertas"

El edil de Ahora Madrid ha defendido la gestión municipal del asunto. La línea argumental de José Manuel Calvo se ha basado en la necesidad de "distinguir entre precio de licitación y coste de la obra".

En ese sentido, el delegado insiste en que "no se ha multiplicado" el presupuesto del proyecto de remodelación de la plaza de España porque "el coste de las obras se conocerá cuando se abran los sobres de las ofertas y se adjudique la más beneficiosa para el Ayuntamiento".

"No adelantamos ninguna cifra antes de tener redactado completamente el proyecto", ha expuesto Calvo, que a renglón seguido ha reconocido que "es verdad que en el concurso el equipo ganador hablaba de 45 millones de euros". Ha sido ahí cuando ha hecho referencia al concurso de ideas: "Las aproximaciones al presupuesto de un proyecto que se hacen en un concurso de ideas en casi ningún caso se corresponden con el presupuesto real que se obtiene una vez redactado el proyecto constructivo para su ejecución".

Esa, entre otras, es la razón que explicaría un aumento en la cifra final del presupuesto. Otros motivos, según ha repasado el edil, son que "un concurso de ideas no permite profundizar en las necesidades técnicas", "administraciones y organismos en el entorno plantean necesidades y requerimientos específicos" o que se plantee "la oportunidad de renovar o mejorar la eficiencia de algunas infraestructuras municipales". Ello no solo influye en el coste de las obras, sino que también refleja las "modificaciones" en el proyecto a las que se ha referido Labrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento no aclara el 'salto' presupuestario

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    11455 | Juan - 15/10/2018 @ 14:34:28 (GMT+1)
    Oscar65: Supongo que sabes que estás engañando a la gente. No es el ayuntamiento el que ha renunciado a girar la estatua de Cervantes o a derribar el espantoso muro de los jardines de Sabatini, es la Dirección General de Patrimonio de la comunidad de Madrid, la que ha prohibido dichas medidas.
    11248 | MANU - 21/09/2018 @ 16:52:32 (GMT+1)
    Decían que iban a ser el ayutamiento de la transparencia pero al final actúan como sus predecesores, porque Plaza de España no es el único caso vea también lo que pasa con BiciMad Hablaban de participación ciudadana pero solo nos dan huesitos para justificarlo y nos dejan fuera para los asuntos de mayor importancia pero aún así la consulta sobre la plaza de Espana solo ha sido una estafa democrática (que además costó un dineral) porque al final ninguno de los proyectos elididos por los madrileños han sido retenidos. Tendremos un día un alcalde o una alcaldesa que sepa dirigir la ciudad con competencia y honestidad o es pedir mucho ?
    11233 | oscar65 - 19/09/2018 @ 15:38:48 (GMT+1)
    La reforma de plaza de España atufa.Primero girar la estatua de Cervantes para que mire al nuevo hotel del edificio España y luego renunciar, luego eliminar los muros de los jardines de Sabatini y también renunciar pero a lo que no se renuncia es a quintuplicar el presupuesto.
    11232 | LUIS - 19/09/2018 @ 14:52:59 (GMT+1)
    bUENAS TARDES. nOS LO VENDAN COMO NOS LO VENDAN, LA OBRA COSTARÁ LOS 90 MILLONES QUE SE DIJO HACE AÑOS, CUANDO LA IBAN A SUFRAGAR LOS NUEVOS HOTELEROS DE LA PLAZA. YO NO ENTIENDO DE, ESO DEL CONCURSO DE IDEAS Y EL PRECIO DE LA OBRA. pARA QUE NOS DICEN UN COSTE , SI LUEGO VA A SER TOTALMENTE DISTINTO, A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR?. UN SALUDO

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.