www.madridiario.es
La agresión se denunció con un vídeo difundido en redes sociales
La agresión se denunció con un vídeo difundido en redes sociales (Foto: SOS Racismo Madrid)

Polémica por una presunta agresión racista por parte de vigilantes de Cercanías en Atocha

viernes 12 de octubre de 2018, 13:50h
Sos Racismo y la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado han denunciado una presunta agresión racista por parte de dos vigilantes de seguridad de Cercanías el pasado jueves en el interior de un tren en la estación de Atocha.

SOS Racismo ha condenado la "agresión racista" a un viajero en Cercanías por personal de seguridad y su "abuso de poder", por lo que han exigido a Renfe que ponga en marcha una investigación. "Condenamos esta agresión racista, en la que varios agentes de seguridad de Renfe cometen un abuso de poder frente a un pasajero al que previamente se dirigieron para pedirle el billete en una operación que, tal y como han constatado otros pasajeros, se trata de una inspección racista ya que al resto de pasajeros no les pidieron el pasaje", han indicado.

El suceso, que ocurrió el pasado jueves en la estación de Atocha, se ha conocido a través de un vídeo subido a las redes sociales.



SOS Racismo insta a Renfe a abrir una investigación sobre los agentes de seguridad para que se puedan depurar todas las responsabilidades y "que de este modo la persona agredida pueda obtener justicia".

"Denunciamos la constante criminalización de las personas racializadas en el sistema de transportes de Madrid, lugar donde tenemos conocimiento, con bastante periodicidad, de las paradas racistas que se producen", han indicado desde la entidad. Además han cargado contra "la falta de respuesta de Renfe ante las constantes situaciones racistas que se producen en el sistema de transportes que gestiona y que permite continuamente la sobrevigilancia, el escrutinio y el abuso de las autoridades competentes sobre las personas racializadas".

Además, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado este viernes una denuncia ante el Defensor del Pueblo por la presunta agresión racista. Los denunciantes, que acompañan la denuncia con un vídeo grabado por un viajero, exponen que la pareja de vigilantes "excedieron sus competencias exigiendo la identificación de una persona racializada". Este usuario de Cercanías "solicitó la presencia de un revisor, como indica la normativa de Renfe, extremo que fue negado por los agentes de seguridad, que procedieron a insultarle y maltratarle".

Renfe lo niega

Por su part, Renfe ha contestado que los agentes de seguridad actuaron "a solicitud de viajeros que, desde el andén, no podían acceder al tren" y ha negado que detrás de la actuación hubiera razones racistas o xenófobas.

"Se desalojó a un viajero que se encontraba en el interior de un tren dificultando la entrada y salida de otros viajeros que, desde el propio andén, se dirigieron al personal de Renfe para quejarse de la situación", han indicado desde la compañía en un comunicado.

Según explica Renfe, "en el interior del tren había un objeto, que portaba el viajero, que impedía la salida y entrada del vehículo". "Los vigilantes de seguridad se dirigieron a este viajero para que abandonara el tren mientras se aclaraba la situación. Ante su negativa, se produjo un forcejeo que acabó en el andén con la intervención de la Policía Nacional que, por alteración del orden publico, trasladó al viajero desalojado a comisaría", han informado.

A la comisaría también acudió uno de los vigilantes para interponer una denuncia por las lesiones que había sufrido durante el forcejeo. El tren pudo finalmente cerrar las puertas y salió de la estación de Atocha con un retraso superior a los 15 minutos, indican en Renfe.

Renfe hace hincapié "en que la actuación de los agentes de seguridad se produjo como consecuencia de la actuación de un viajero que estaba perjudicando al resto del pasaje, que se había quejado, en ningún caso por razones racistas o xenófobas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vigilantes de Atocha, a un pasajero negro: "Eres una puta mierda"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11444 | vixente - 13/10/2018 @ 00:02:06 (GMT+1)
    ufff tema complicado , sin ver lo que pasa antes es complicado juzgar esto. No creo que los vigilantes fueran a por el por ser negro, tampoco le llaman puta mierda por ser negro sino se refieren a que es una puta mierda como compañero puesto que lo que parece enseñar el hombre negro es una tarjeta de vigilante de seguridad, por otro lado si un vigilante de seguridad te pide el billete se lo enseñas y santas pascuas, no podemos comportarnos como salvajes, colarnos en el tren y luego siempre escudarnos en racismos u otras zarandajas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.