www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El Vicente Calderón se inauguró como Estadio del Manzanares el 2 de octubre de 1966.
Ampliar
El Vicente Calderón se inauguró como Estadio del Manzanares el 2 de octubre de 1966. (Foto: Kike Rincón)

El Atleti se muda al Calderón

martes 02 de octubre de 2018, 08:09h
El 2 de octubre de 1966, el Atlético de Madrid juega su primer encuentro en el, por entonces, Estadio del Manzanares.

A las 12:30 de la mañana de ese 2 de octubre de 1966 el árbitro pitaba el inicio de un encuentro histórico en la capital: el que enfrentaba al Atlético de Madrid y al Valencia en la nueva casa del club rojiblanco. Aún no se llamaba Vicente Calderón ni la afición, que apenas cubrió la mitad de las localidades del nuevo estadio en aquella desapacible mañana de otoño, le dedicaba todavía las primeras estrofas de su himno, pero el recién estrenado coliseo en la ribera del Manzanares estaba llamado a convertirse en seña de identidad e historia colchonera.

A finales de los años 50, el Estadio Metropolitano se había quedado pequeño. La afición del Ateti crecía y el recinto de Moncloa, pese a haber nacido como uno de los más completo y atractivos en su época, ya no podía responder a las exigencias del público, que esperaba una ampliación de las localidades. El por entonces presidente del club, Javier Barroso, se propuso mudar al Atleti a una casa mejor y más grande, aunque las dificultades financieras por las que atravesaba la institución hicieron que el proyecto se retrasara. Y, como si de algo presume el Atleti por encima de todo es de su afición, fueron los propios socios los que promovieron que el sueño empezara a cumplirse.

En 1958, el club tuvo que realizar una emisión de deuda en forma de obligaciones hipotecarias, que fueron suscritas en su gran mayoría por los socios, que contribuyeron con sus ahorros a la financiación del nuevo estadio. Finalmente, el 3 de agosto de 1959 comenzaron las obras del nuevo estadio.

El Estadio del Manzanares se concibió como el primero en España en el que todas las localidades, unas 62.000, serían de asiento. Además, una vez terminado, sería uno de los más espectaculares y con mejor iluminación de Europa.

Aficionados del Atlético de Madrid sacan una pancarta presumiendo de estadio y en alusión a su eterno rival, el Real Madrid (MDO)

A pesar de ser su gran impulsor, Barroso salió de la presidencia del Atleti antes de que equipo y afición estrenaran el estadio. Fue ya en la era de Vicente Calderón al frente del cub. Con las obras aún sin terminar al completo, el Atlético de Madrid se enfrentó al Valencia C.F. en el primer partido disputado en el césped del Estadio del Manzanares. El resultado fue de empate (1-1, con goles de Luis Aragonés y Paquito), pero los 20.000 colchoneros que acudieron al encuentro inaugural se fueron a casa con el buen sabor de boca del nuevo emplazamiento de su equipo.

La gradería del Vicente Calderón se compone de cuatro sectores -preferecia, lateral, fondo norte y fondo sur- divididos en dos niveles que forman dos anillos continuos, excepto en la zona que discurre por encima de la M-30. La grada Preferencia no se terminó hasta seis años después de la inauguración del estadio, en 1972.

Del Calderón al Wanda

Ya en 1971, se acordó cambiar el nombre de estadio para llamarlo Vicente Calderón y se acometieron obras de mejora, arrancando así una segunda etapa que dio comienzo de forma oficial en mayo del 72, con un encuentro amistoso entre España y Uruguay. Una década después se acometió otra remodelación del recinto con miras al Mundial de 1982.

En el verano de 2007, el club, la cervecera Mahou y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un acuerdo para recalificar los terrenos de la zona que ocupan el Calderón y la antigua fábrica de cerveza, en los que se desarrollará un proyecto urbanístico que ha tardado una década en encauzarse. A cambio, el Atleti se mudaría al antiguo Estadio de la Peineta, transformado en el flamante Wanda Metropolitano, con capacidad para casi 70.000 espectadores y un diseño de vanguardia.

Desde septiembre de 2017, el Atleti juega en su nuevo Metropolitano, mientras que el Vicente Calderón espera ser demolido el próximo verano, desapareciendo del skyline madrileño pero dejando una indudable impronta en la historia de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.