www.madridiario.es
Vista aérea del Vicente Calderón
Ampliar
Vista aérea del Vicente Calderón (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Así será la 'Operación Mahou-Calderón': tres etapas y casi tres años de ejecución

jueves 19 de julio de 2018, 14:53h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente, y con un presupuesto superior a los 42 millones de euros, el proyecto de urbanización de los casi 200 mil metros cuadrados con los que cuenta el entorno Mahou-Calderón. El proceso de urbanización estará dispuesto en tres etapas repartidas en un plazo estimado de 34 meses y en la que el punto de arranque, aún sin fecha, pasa por el derribo del estadio Vicente Calderón.
La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de urbanización que transformará el territorio Mahou-Calderón y que comprende una superficie total de 193.804 m2. Con el visto bueno del Gobierno regional, el proyecto, que fue reaprobado en 2016 tras la sentencia del Supremo y después de distintas modificaciones puntuales en los últimos meses, contará con un presupuesto de 42.223.194 euros, estará financiado por la Junta de Compensación integrada por los propietarios del suelo y tendrá un plazo de ejecución de tres etapas cuyo plazo se alargará en el tiempo hasta casi los tres años (34 meses), que el Consistorio ha estimado.

En línea con el proyecto de urbanización, la primera etapa atañe concretamente a la demolición del estadio Vicente Calderón, "a excepción de la grada situada sobre la M-30", con el fin de no interferir en el tráfico de la vía. Una vez realizado el derribo, se reorganizará el tráfico mediante un desvío para proceder al quite de dicha grada.

Según el proyecto aprobado, esta etapa también incluye la urbanización de las vías públicas comprendidas entre el paseo de los Pontones, paseo Imperial y paseo de los Melancólicos. En esta línea, del presupuesto total, 22.469.248 millones de euros serán los destinadoa a la etapa 1 de la operación.

Menos volumen presupuestario

El presupuesto restante y de menor volumen corresponderá a las siguentes etapas a desarrollar en el proyecto urbanístico. En este caso, la segunda etapa implicará un gasto de 7.704.702 millones de euros para cubrir la reordenación del paseo de los Melancólicos y de la calle Duque de tovar.

La tercera etapa y última, que incluye la ejecución del nuevo parque del río, completará el presupuesto acordado con 12.049.243 millones de euros y se efectuará una vez se realice el recubrimiento de la M-30, cuya ejecución y financiación será asumida por el Ayuntamiento de Madrid y que estará coordinada con el grueso de la otra actuación.

Planificación de las áreas

Según ha comunicado la portavoz del Consistorio, Rita Maestre, la superficie del terreno estará dividido en dos áreas concretas, una destinada al uso residencial y terciario, y la otra área destinada al viario, zonas verdes y equipamiento de carácter básico. En la primera área, el suelo destinado a la residencial ocupará 33.339m2 y una edificabilidad de 132.344m2, de los cuales 13.234m2 servirán para vivienda de protección pública -más de un 11 por ciento del total de uso residencial-. En cuanto al uso terciario, la edificabilidad alcanzará los 14.705m2.

Respecto al espacio de la segunda área, los usos dotacionales contarán con 13.893m2 que estarán destinados a equipamiento básico público; y en segundo lugar, 73.099m2 a zonas verdes y 73.469m2 a uso viario.

Desde el Gobierno municipal han informado que la aprobación definitiva se producirá "tras realizar la información pública" del proyecto y en cuanto a las obras, que en un principio quedaron establecidad para su arranque en estos meses de verano, todavía no cuenta con fecha exacta, pero Maestre ha señalado que será "dentro de no mucho".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Tres etapas en tres años: así será la 'Operación Mahou-Calderón'

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    10693 | Marcos - 20/07/2018 @ 12:55:23 (GMT+1)
    El proyecto actual tiene el mismo espacio verde, porque la edificación en más altura no disminuye las zonas verdes que está en el antiguo estadio. Además, si el ayuntamiento decide bajar la edificabilidad, deberá hacer el soterramiento con dinero propio, lo que no es viable es cubrirlo de cualquier manera, y dejar la M-30 y el parque a medio terminar con todo lo que ha costado a los madrileños.
    10691 | Fran - 20/07/2018 @ 12:04:19 (GMT+1)
    No se regala nada puesto que de les ha bajado la edificabilidad. Yo prefiero tunel, pero en el proyecto actual se gana más espacio verde para todos los madrileños .
    10681 | Mariano - 19/07/2018 @ 16:06:07 (GMT+1)
    La M-30 se tiene que hacer en túnel, lo contrario es una chapuza, y lo tiene que pagar la empresa que hace los pisos y no los madrileños. ¿A qué viene regalarle así el dinero de los madrileños a una empresa,?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.