www.madridiario.es
Faraday, en el Teatro Galileo.
Ampliar
Faraday, en el Teatro Galileo. (Foto: Antonio Castro)

Faraday: el futuro era esto

lunes 01 de octubre de 2018, 18:25h

El malagueño Fernando Ramírez Baeza presenta en el Teatro Galileo su segunda pieza: Faraday, una historia que nos sumerge en las cloacas de internet.

En 2012 este autor se presentó con Subprime, una obra sobre las maniobras del poder para ocultar los escándalos de un presidente de gobierno pillado en una situación muy embarazosa. Ahora Ramírez Baeza se centra en el universo de internet. Faraday es el nombre de un buscador desarrollado por un brillante científico. Es capaz, introduciendo el retrato de una persona, de encontrar en toda la red cualquier fotografía en la que aparezca. Una herramienta poderosa que se presta al chantaje. Tanto la CIA como los magnates de la informática quieren hacerse con el proyecto, casi siempre por medios nada ortodoxos y, generalmente, violentos.

Si esta obra se hubiera estrenado hace veinticinco años la hubiéramos clasificado como de ciencia ficción. Pero lo que pone ante nuestros ojos nos demuestra que el futuro era esto: La pérdida absoluta de la privacidad. Y nos deja en evidencia porque somos nosotros los que consciente o inconscientemente alimentamos ese monstruo de las redes sociales con informaciones de todo tipo. En el final de la obra, desarrollado con la participación del público, cada espectador se queda impactado al tomar conciencia de que los primeros culpables somos nosotros.

Faraday está planteada como una comedia policíaca. La búsqueda y posterior desarrollo del buscador es el núcleo central de la historia pero a su alrededor también se cuentan historias de amor y desencanto. Y el desencuentro paternofilial que debe acabar con la solución tradicional de matar al padre.

Planteada en dos partes muy distintas, primero nos lleva al centro de control de una importante empresa que controla la seguridad de múltiples corporaciones. Es donde el personaje central, que encarna Javier Collado, plantea todos sus problemas. La segunda parte se desarrolla en la mansión de un veterano y poco escrupuloso magnate de las redes, al que da vida Pedro Miguel Martínez. Allí transcurre el enfrentamiento dialéctico más desgarrado mientras se urde una trama de chantajes. Hay un tercer personaje masculino importante, el gánster de medio pelo al servicio del poderoso, encarnado con ironía y cierto humor por José Manuel Seda. Hay dos personajes femeninos, Ana Turpin y Alicia Montesquiu con más relevancia en la primera parte pero siempre supeditados a los masculinos.

La dirección de este montaje ha corrido a cargo de Paco Maciá.

Faraday se representa en el Teatro Galileo de jueves a domingo hasta el 14 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.