www.madridiario.es

MANIFIESTO POR MADRID

El diputado de Podemos Raúl Camargo presenta el Manifiesto por Madrid.
Ampliar
El diputado de Podemos Raúl Camargo presenta el Manifiesto por Madrid. (Foto: @ManifiestoxMadrid)

Los 'anticapis' buscan su hueco en la izquierda de cara a 2019

miércoles 26 de septiembre de 2018, 16:54h

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, y el diputado Raúl Camargo presentaron ayer en Torrejón Manifiesto por Madrid, un movimiento con el que la familia anticapitalista está tratando de adquirir relevancia de cara a una futura confluencia con Podemos e Izquierda Unida, casi diluidos en Hacer Madrid, para las elecciones de 2019.

El camino que afrontan las formaciones a la izquierda del PSOE hasta las elecciones municipales y autonómicas no está nada claro. Ni el paso adelante de Manuela Carmena ni el nombramiento de Íñigo Errejón como candidato tras unas primarias a la búlgara en Podemos han supuesto que, a ocho meses de los comicios, los movimientos sociales tengan claro cómo van a, previsiblemente, confluir y presentarse a las urnas, puesto que no todas las familias de la formación morada están de acuerdo.

En las elecciones internas que proclamaron a Errejón como presidenciable, los anticapitalistas decidieron no presentar lista y no votar para mostrar su rechazo a aquel proceso, que no era más que "un reparto de sillas y cargos" para la actual portavoz de la formación en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

Así las cosas, una vez pasado el tiempo, Podemos e Izquierda Unida comenzaron a trabajar en un programa compartido bajo el nombre Hacer Madrid donde los anticapitalistas volvieron a quedarse fuera, aunque no tardaron en reaccionar.

Para contrarrestar esta -a priori- pérdida de poder, la familia que tiene como grandes nombres a Ruiz-Huerta o al también diputado Raúl Camargo presentó en junio un documento que ahora ha vuelto a reactivarse.

Ayer mismo, ambos lo presentaron en Torrejón y, en las últimas semanas, también han visitado San Fernando de Henares o Arroyomolinos. Eso sí, la fecha clave será el próximo seis de octubre, cuando celebren un debate donde se concretarán las claves para negociar una confluencia más amplia.

En declaraciones a Madridiario, Camargo explica que todavía no ha habido ningún planteamiento firme pero que, cuando lo haya, pedirán un "proceso participativo" que logre no estar al albur "de un acuerdo de partidos". "El objeto es instar a que haya un proceso en condiciones", cuenta, que logre un espacio "lo más amplio y diverso posible".

"Quisieron convertir Hacer Madrid en un espacio de confrontación con Podemos"

El manifiesto, firmado también por concejales del Ayuntamiento de Madrid como Rommy Arce, Pablo Carmona o Montserrat Galcerán, y por diputados de Podemos como Laura Díaz o Isidro López, insiste en reactivar la movilización social y en no rebajar los discursos, lo que parece un mensaje en clave para Errejón.

Mucho más pragmático que sus compañeros de partido, el candidatable siempre ha defendido optar por una vía amable y transversal que parece que irá incluida en el movimiento Hacer Madrid, que también ofrecerá discursos más duros con Sol Sánchez, inmersa ahora en el proceso de primarias de Izquierda Unida.

Con estas dos vías, se pretende ampliar un espectro que será menor si la familia anticapitalista no logra integrarse en el programa pese a que, según fuentes cercanas a Hacer Madrid, lo están intentando "por dos vías: intentando colarse en las listas de Podemos e IU y a través de Manifiesto por Madrid".

Una actitud que, según esta persona cercana al movimiento, ha cambiado, puesto que al principio “quisieron convertir Hacer Madrid en un espacio de confrontación con Podemos" tras la ruptura de la familia de Camargo con Ramón Espinar, actual secretario general.

Por su parte, otras fuentes de Anticapitalistas señalan que "desde el principio" han celebrado la existencia de Hacer Madrid, como lo reflejaban en Twitter el pasado mes de junio.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los 'anticapis' buscan su hueco en la izquierda de cara a 2019

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11316 | Ana Sánchez - 27/09/2018 @ 14:30:34 (GMT+1)
    Estos anticapis han sido apartados de Potemos y Ahora Madrit como la manzana podrida del cesto. Ha sido una defenestración en toda regla. Esa es la forma de actuar que tienen los potemitas, y luego te lo venden como primarias. Debe ser por la cantidad de primas del koletas que van a votar. Eso sí, que no se esperen los potemitas que van a ganar nada. Estos van al cuerno pero directitos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.