www.madridiario.es

ELECCIONES 2019

Manuela Carmena en la presentación de su nueva candidatura a la Alcaldía.
Ampliar
Manuela Carmena en la presentación de su nueva candidatura a la Alcaldía. (Foto: Kike Rincón)

Carmena repetirá como candidata pero no con Ahora Madrid

lunes 10 de septiembre de 2018, 12:07h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado este lunes lo que ya se sabía desde las filtraciones del fin de semana: que está "dispuesta a ser de nuevo candidata a la Alcaldía".

Con la sala de prensa a rebosar y rodeada de su equipo al completo ha comparecido Manuela Carmena este lunes en el Palacio de Cibeles después de que este domingo El País anunciara que la alcaldesa, que se presentó hace cuatro años por Ahora Madrid, repetirá como candidata en las próximas elecciones de mayo.

Tras haber negado en innumerables ocasiones que volvería a presentarse, la alcaldesa ha tenido que explicar su cambio de opinión y ha afirmado que han sido sus concejales quienes la han convencido. "Tengo unos concejales muy convincentes y he sido un poco floja, he aceptado por un grupo de colaboradores jóvenes y llenos de proyectos que me han hecho ver que lo que estábamos haciendo está por concluir, hay que acabarlo", ha explicado la regidora. Además, ha reconocido ser "un poco floja para esto de los cariños". Aunque además de los concejales, han sido muchas otras las personas que, según la alcaldesa, la han animado a presentarse, como un chico joven con el que coincidió en Mercadona el sábado por la mañana, según ha confesado.

Lo que ha quedado claro tras escuchar a Carmena es que no se presentará con Ahora Madrid, que fue "un gran invento", en palabras de Carmena porque "ha sido un elemento muy determinante para que la ciudad de Madrid fuera protagonista de nuevas maneras de entender lo electoral y ha aportado una experiencia de la que hay que aprender" ha explicado la alcaldesa. Además, ha lamentado que no se tuvo muy en cuenta a la hora de desarrollar las estructuras de Ahora Madrid que las elecciones municipales son muy diferentes al resto, ya que en lo municipal se eligen gestores, no candidatos ideológicos, mientras que el presidente de la Comunidad de Madrid elige a sus consejeros y el presidente del Gobierno, a sus ministros.

Por eso propone "coger lo mejor de Ahora Madrid" y mejorarlo, y apuesta por una plataforma que ella estaría dispuesta a encabezar pero no a crear, quienes, según ella, lo van a hacer son las fuerzas progresistas de Madrid. Esta plataforma "tiene que tener unas características absolutamente nuevas" pero "no voy a ser el elemento determinante ni la promotora de esa plataforma", ha asegurado.

Carmena ha respondido también a las preguntas sobre la posible presencia de socialistas en la plataforma de la que quiere formar parte para presentarse a la reelección en las elecciones de mayo, y ha asegurado estar segura de que esta plataforma "lo es a nivel personal, no se trata de una estructura ni una representación de partidos", y ha añadido estar segura de que "personas vinculadas al PSOE les interesaría estar vinculadas a esta plataforma". "Hay sitio para todas las personas, tengan el carnet que tengan", ha insistido.

Tampoco ha rehuido Carmena hablar sobre su edad (ya ha cumplido 75 años), y ha afirmado que la edad "es un elemento extraordinariamente positivo" y que trabajar para la ciudad le "rejuvenece".

Reunión con Pablo Iglesias
Asimismo, la alcaldesa ha confirmado que mantuvo una "reunión de deferencia" con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, igual que envió un mensaje al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según han señalado fuentes de la dirección de Podemos, Iglesias y Carmena han cerrado un acuerdo para conformar una candidatura "plural" para las próximas elecciones municipales de la capital, encabezada por la actual regidora, quien tendrá "pleno control de su equipo de gobierno".

Estas mismas fuentes han confirmado que este es el acuerdo al que llegaron los dos líderes en la reunión que mantuvieron este domingo, en el que todavía no cerraron la fórmula jurídica que servirá para dar forma a esa candidatura, asunto que verán "más adelante".

No obstante, Podemos asegura que no tiene "duda" de que en esa cuestión también se llegará a un acuerdo y, por ello, ya se han comprometido a "garantizar" a Carmena "pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar".

La fuentes consultadas afirman que el acuerdo sellado con la alcaldesa para conformar una candidatura conjunta es la "voluntad" que el partido ha manifestado "públicamente desde hace tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmena repetirá como candidata pero no con Ahora Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    11154 | miguel - 10/09/2018 @ 16:57:41 (GMT+1)
    Hay yaya pa rato. Yo voto al mismisimo diablo, con tal que las hordas peperas corruptas no asalten Madrid.
    11151 | M. Carmen - 10/09/2018 @ 14:03:07 (GMT+1)
    No estaba su equipo al completo. Había ausencias muy importantes... Si de eso .no os dais cuenta vosotros...
    11150 | Ana Sánchez - 10/09/2018 @ 13:12:36 (GMT+1)
    Es decir, que salta por los aires esta confluencia imposible de estas ideologías, cuyos enfrentamientos han provocado que Madrid sea un zoco antisistema. Está a huevo su salida del Ayuntamiento.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.