www.madridiario.es
La bancada de Ahora Madrid durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Ampliar
La bancada de Ahora Madrid durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. (Foto: Javier Bernardo)

Una ciudad, dos realidades y mucha precampaña electoral

martes 25 de septiembre de 2018, 15:50h
Era lo que cabía esperar. Desde antes incluso de empezar se podía intuir... y cuatro horas y cuarto de intervenciones lo han confirmado. Se llama Debate sobre el Estado de la Ciudad, pero es un perfecto pimpampum en el que se construyen dos capitales que en nada se parecen una a la otra más allá que en el nombre: Madrid.

De un lado, Ahora Madrid; del otro, todos los demás, incluido el PSOE, en su afán de ejercer de "oposición constructiva". Este martes, el Debate sobre el Estado de la Ciudad se antojaba como un examen de legislatura y una prueba de la maquinaria electoral. Ni uno ni otra han brillado por su ausencia... Así que, en ese sentido, se puede decir que la cita municipal ha estado a la altura; otra cosa es lo que se ha escuchado.

Dos urbes diferentes; dos capitales paralelas. Si este martes hubiera aterrizado un extraterrestre en el Palacio de Cibeles, tendrían que haberle convencido de que solo le hablaban de una ciudad. El Madrid que han dibujado Gobierno y oposición no se parece en nada... más que en el nombre. Sí, cabe esperar algo así en un debate como este, pero esta vez quizás haya sido exagerado; es, a ocho meses de la jornada de reflexión, el mejor termómetro de la (pre)campaña electoral que ya 'se calienta' en la capital.


Gobierno y Ahora Madrid

Manuela Carmena (en su papel de alcaldesa) y Rita Maestre (como portavoz de Ahora Madrid) han aplaudido todo lo que se ha llevado a cabo hasta ahora. Si consideran que ha habido algo 'negativo' o 'corregible', no se han referido a ello. Ni un pero, ni una mancha ni la más mínima autocrítica. Si hay desigualdad en los distritos del sur, por ejemplo, es por herencia recibida. Y si algo tiene que atender por aquella zona el Gobierno del cambio, según advierten los vecinos (muchos de los cuales, cabe recordar, dieron un buen puñado de votos a Ahora Madrid en 2015), ya se hará la próxima legislatura, que para algo este martes ha sido, también, día de anuncios...

Maestre se ha mostrado particularmente segura en su defensa de la gestión; Carmena ha aliñado las casi dos horas que ha durado su primera intervención con múltiples vídeos con los que ha querido apuntalar lo mucho, bueno y bien que se ha hecho durante estos más de tres años de mandato. Una estrategia audiovisual que Cs y PP han criticado por las formas; al PSOE tampoco le ha gustado que este debate haya tenido sabor a campaña electoral. A partir de ahí, unos y otros, todos, han ido desmontando el contenido.


Oposición

"Su experimento ha sido un rotundo fracaso", ha dicho una Begoña Villacís muy crítica con la política de movilidad y de vivienda; atascos de un lado, ediles críticos de otro. Nada ha escapado a una portavoz naranja que, apoyada por Ignacio Aguado desde la tribuna de invitados, ha insistido en la falta de limpieza en la capital: "Todos los demás sabemos que Madrid está sucio", le ha dicho a Manuela Carmena.

Arropado por Andrea Levy y Ángel Garrido, entre otros, José Luis Martínez-Almeida ha vuelto a hacer méritos para ser alcaldable popular. Él ha puesto el acento en los concejales de Ahora Madrid imputados ("Ellos son culpables, pero usted es responsable", le ha dicho a la alcaldesa) y la presunta red clientelar que el PP ya ha llevado ante la Justicia. "Si la gestión ha sido tan buena, ¿por qué quiere lapidar a la mitad de su Gobierno?", le ha lanzado a la regidora, que ya ha mostrado sus cartas para las elecciones municipales de 2019.

Esta vez, la alcaldesa tampoco ha encontrado consuelo en Purificación Causapié: la socialista, que ha contado con el respaldo de Ángel Gabilondo, ha cargado contra la "gestión errática e ineficaz" del Gobierno de Ahora Madrid, a quien también ha afeado los "retrasos" que acumula en varios de sus proyectos. Frente a ello, la portavoz del PSOE ha contrapuesto las "muchas" propuestas aportadas desde su formación, donde no ha agradado el tono del debate: "Tengo la sensación de estar empezando la campaña electoral y a mí no me gusta", ha expresado Causapié.

Eso es lo que ha habido en este Debate sobre el Estado de la Ciudad: examen de legislatura y prueba de la maquinaria electoral. Las 'espadas' están en lo alto. Faltan ocho meses y un día para los comicios previstos para el 26 de mayo de 2019. Hay mucho en juego; la ciudad de Madrid es una de las joyas de la España electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.