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Ciclistas de Bicimad por la senda de Madrid Río.
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Ciclistas de Bicimad por la senda de Madrid Río. (Foto: Kike Rincón)

Veto a las bicis en Madrid Río cuando se construya el itinerario paralelo

martes 25 de septiembre de 2018, 21:02h
El próximo 1 de octubre comienza la construcción de un itinerario ciclista paralelo a Madrid Río. Cuando se inaugure, las bicicletas no podrán acceder al carril actual, que quedará como zona peatonal. También durante la primera quincena de octubre se iniciarán las obras del itinerario del Camino de Vinateros, que conectará la cuña Verde de O'Donnell con el Retiro.

Las bicicletas no podrán circular por Madrid Río fuera del itinerario ciclista paralelo cuyas obras de construcción arrancarán este lunes, 1 de octubre. El carril, de ocho kilómetros, unirá los distritos de Arganzuela, Centro y Moncloa desde el Puente de los Franceses a la Plaza de Legazpi, y en paralelo a Madrid Río.

El Ayuntamiento considerará el carril actual de Madrid Río como área peatonal, de modo que quedará prohibido circular por él en bicicleta como recoge la ordenanza de Movilidad, con sus excepciones, ha avanzado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en unas declaraciones a Telemadrid.

Fuentes del área han confirmado que los trabajos de construcción del carril paralelo comenzarán el primer día de octubre. En la actual senda del parque conviven la bicicleta y el peatón, lo que genera conflictos entre usuarios. Con esta actuación se separará la senda peatonal de la ciclista y aumentará así la seguridad.

La idea es poner en marcha un itinerario alternativo por el noreste al existir en esta margen una mayor concentración de destinos de máximo interés y una mayor continuidad de viario. El itinerario se adaptará a las necesidades de cada tramo mediante la construcción de carriles bici o ciclocarriles.

En el proyecto se ha optado por la tipología de ciclocarril en los tramos en los que por su configuración e intensidad de tráfico no es posible o necesaria la segregación (Avda. Valladolid, Paseo Virgen del Puerto, Paseo de la Florida y primer tramo de Paseo de los Melancólicos) y por carril bici bidireccional en las zonas de Paseo de Yeserías, Paseo de la Chopera y segundo tramo de Paseo de los Melancólicos, para unirlos así a los tramos ciclistas ya existentes en calle Toledo o Madrid Río.

La construcción del itinerario ciclista, cuyo presupuesto es de 3.977.696 millones, se enmarca dentro de las partidas previstas en las Inversiones Financieramente Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid. Tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Este itinerario complementa la Red Básica del Plan Director de Movilidad Ciclista, una red de ámbito municipal que conecta distritos y facilita la conexión y enlace con las zonas verdes y con los principales centros de actividad urbana como intercambiadores y estaciones.

En sintonía con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio climático, el objetivo de esta intervención es también sumar kilómetros para que la bici sea cada vez más utilizada y promover su uso como medio de transporte alternativo y reducir las emisiones contaminantes.

Obras en el itinerario de Camino Vinateros

Por otro lado, las obras del primer tramo del itinerario ciclista de Camino de Vinateros, que conectará la Cuña Verde de O'Donnell con el Retiro, arrancarán en la primera quincena del mes de octubre, han avanzado fuentes municipales a Europa Press.

Este primer tramo sumará 1,5 km que discurrirá entre el Camino de Vinateros y la Avenida de Moratalaz. Con las obras se crearán cerca de 400 metros de carril bus en el Camino de Vinateros. Con un presupuesto de 3.478.389 euros y un plazo de ejecución de seis meses, el proyecto mejorará la accesibilidad, la fluidez del transporte público y la seguridad vial.

Las obras incluyen la reordenación del entorno y el aumento del espacio peatonal en todo el tramo. En total se ganarán 5.200 m2 de acera y se recuperará la plaza del Corregidor Alonso de Tobar para el peatón. Además se mejoran los cruces peatonales a lo largo de todo el eje y se generan tres nuevos pasos de peatones.

En la avenida de Moratalaz se pasará de la ordenación actual de dos carriles por sentido a un carril por sentido norte y dos carriles en sentido sur. Con la implantación del carril bici bidireccional se reordena las bandas de aparcamiento, convirtiendo una de ellas en línea.

El Camino de Vinateros es una calle con dos sentidos de circulación en todo el recorrido. Con las obras se creará un carril bici unidireccional por sentido, anexo a la acera. En el tramo comprendido entre calle Corregidor Diego de Valderrábano y Arroyo de la Media Legua, uno de los carriles de circulación pasará a ser de uso exclusivo de transporte público.

Carriles unidireccionales y bidireccionales

Se han proyectado tanto carriles bici unidireccionales como bidireccionales de diferentes anchos en función de las dimensiones de las calles. El carril unidireccional es de 1,80 metros de ancho cuando la sección de la calle es suficientemente ancha, llega a tener 1,30 metros de ancho mínimo del carril unidireccional, cuando la calle se estrecha.

El itinerario adopta cada tramo la configuración más adecuada. De esa forma en el Camino de Vinateros (entre Avda. de Moratalaz y Corregidor Diego de Valderrábano) habrá un carril-bici unidireccional situado entre la acera y banda de estacionamiento, con espacio de protección para la apertura de puerta de los vehículos estacionados. Así se consigue que el vehículo en ningún momento tenga que situarse sobre el carril bici para realizar las maniobras de estacionamiento.

Las intersecciones van reguladas por semáforos con regulación específica para el ciclista y de esta manera ser más visible en la intersección. Se crea un espacio de seguridad para que al realizar un giro a derecha el conductor del vehículo tendrá total visibilidad. Esta configuración evita la indisciplina de estacionamiento en el carril-bici.

En la avenida de Moratalaz habrá un carril-bici bidireccional en el lado norte. Se opta por esta opción ya que no hay calles perpendiculares, además de resultar un trazado más cómodo, rápido y seguro para los ciclistas a su paso por la plaza del Corregidor Alonso de Tobar.

Actualmente el distrito de Moratalaz sólo cuenta con tres pequeños trazados ciclistas: el paso del Anillo Verde Ciclista por su extremo este, junto a la M-40; la conexión del Anillo Verde con el itinerario que llega hasta el parque del Retiro por el parque de la Cuña de O'Donnell, parque de la Elipa y calle O'Donnell; y la conexión del barrio de la Estrella por el parque Darwin en paralelo a la calle Arroyo Fontarrón hasta el cruce al distrito de Puente Vallecas en avenida de Entrevías.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11300 | Ana Sánchez - 26/09/2018 @ 11:55:56 (GMT+1)
    Tarde, pero bien hecho.

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