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Las bicis podrán seguir circulando por Madrid Río a una velocidad por debajo de los 10 kilómetros por hora
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(Foto: Kike Rincón)

Las bicis podrán seguir circulando por Madrid Río a una velocidad por debajo de los 10 kilómetros por hora

miércoles 26 de septiembre de 2018, 14:57h
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha puntualizado la normativa que afectará a las bicicletas en Madrid Río una vez esté finalizado el itinerario ciclista que discurrirá paralelo al parque: sí podrán circular por el actual recorrido si lo hacen una velocidad por debajo de los 10 kilómetros por hora.

Las bicicletas con una velocidad por debajo de los 10 km/h podrán seguir circulando por Madrid Río, ha aclarado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en los pasillos del Palacio de Cibeles.

"No hay cambio de criterio. Decimos que las bicis no podrán circular a la velocidad normal que se usa para moverse por Madrid. Los usos de ocio, por debajo de los 10 km/h o los niños o los patines, que en su momento habrá que analizar, quedan fuera de esta regulación", ha matizado.

Aquellas bicis que circulen más allá de esa velocidad tendrán que circular por el carril que comenzará a construirse este lunes de manera paralela a Madrid Río. Calvo ha indicado que se aplicará estrictamente la ordenanza de Movilidad para las zonas verdes, como en cualquier otro parque de la ciudad.

8 kilómetros por Arganzuela, Centro y Moncloa

El carril paralelo, de 8 kilómetros, unirá los distritos de Arganzuela, Centro y Moncloa desde el Puente de los Franceses a la Plaza de Legazpi. En la actual senda del parque conviven la bicicleta y el peatón, lo que genera conflictos entre usuarios. Con esta actuación se separará la senda peatonal de la ciclista y aumentará así la seguridad.

La idea es poner en marcha un itinerario alternativo por el noreste al existir en esta margen una mayor concentración de destinos de máximo interés y una mayor continuidad de viario. El itinerario se adaptará a las necesidades de cada tramo mediante la construcción de carriles bici o ciclocarriles.

En el proyecto se ha optado por la tipología de ciclocarril en los tramos en los que por su configuración e intensidad de tráfico no es posible o necesaria la segregación (Avda. Valladolid, Paseo Virgen del Puerto, Paseo de la Florida y primer tramo de Paseo de los Melancólicos) y por carril bici bidireccional en las zonas de Paseo de Yeserías, Paseo de la Chopera y segundo tramo de Paseo de los Melancólicos, para unirlos así a los tramos ciclistas ya existentes en calle Toledo o Madrid Río.

Plan Director de Movilidad Ciclista

La construcción del itinerario ciclista, cuyo presupuesto es de 3.977.696 millones, se enmarca dentro de las partidas previstas en las Inversiones Financieramente Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid. Tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Este itinerario complementa la Red Básica del Plan Director de Movilidad Ciclista, una red de ámbito municipal que conecta distritos y facilita la conexión y enlace con las zonas verdes y con los principales centros de actividad urbana como intercambiadores y estaciones.

En sintonía con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio climático, el objetivo de esta intervención es también sumar kilómetros para que la bici sea cada vez más utilizada y promover su uso como medio de transporte alternativo y reducir las emisiones contaminantes.

Esta intervención se suma a los 32 kilómetros de nuevos itinerarios ciclistas realizados en 2017 en las calles de Santa Engracia, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, prolongación de Madrid Río por Aniceto Marinas hasta el Puente de los Franceses, avenida de los Toreros, Padilla, Maldonado, Juan Bravo, Eduardo Dato, Ayacucho, Aquitania, Arequipa, Gran Vía de Hortaleza, López de Hoyos, paseo Moret, Pintor Rosales, calle Toledo, Antonio Leyva, avenida Oporto y Eugenia de Montijo.

Además en 2017 se eliminó uno de los puntos negros de tráfico ciclista al crear una conexión entre Madrid, desde la calle Nuestra Señora de Valverde, con el carril bici de Colmenar Viejo, que discurre en paralelo a la M-607.

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    Últimos comentarios de los lectores (4)

    11315 | Ana Sánchez - 27/09/2018 @ 14:25:42 (GMT+1)
    Ahora Madrid o Incompetentes reunidos, S.L
    11311 | Mou - 27/09/2018 @ 11:47:35 (GMT+1)
    Eso me parece bien. Que las bicis de paseo puedan ir, siempre teniendo en cuenta la prioridad peatonal, y las que van a la carrera salgan a las calzadas, que para eso son. Así si.
    11309 | MANU - 27/09/2018 @ 00:25:45 (GMT+1)
    O sean van a poner radares para controlar la velocidad. No sé reírme o llorar de tanta incompetencia
    11302 | Pacarlas - 26/09/2018 @ 15:35:25 (GMT+1)
    En resumen que por enésima vez el incompetente concejal de inmovilidad José Manuel Calvo ha tenido que rectificar.Despues de ver como sus votantes pedían su dimisión, se ha comido el sapo.Ahora,sólo queda que haga todo el re corrido carril bici y se deje de ciclocarriles inutiles

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