www.madridiario.es

FESTIVAL CHINO DEL MEDIO OTOÑO

Arroz con ternera al pimiento, uno de los platos de los menús que celebran el Festival Chino del Medio Otoño.
Ampliar
Arroz con ternera al pimiento, uno de los platos de los menús que celebran el Festival Chino del Medio Otoño. (Foto: Gastronomicom News)

La luna de otoño se sienta a la mesa de los restaurantes chinos

Por MDO
sábado 22 de septiembre de 2018, 09:00h

A finales de este mes de septiembre, entre el 24 y el 30, los restaurantes chinos de Madrid se visten de fiesta. El motivo es el Festival gastronómico de la Luna, un histórico homenaje del pueblo chino a la feminidad y la fertilidad. Con motivo de esta celebración, varios espacios gastronómicos ponen sobre la mesa sus mejores platos. Una cita gastronómica que no puede dejar escapar.

El folclore, las costumbres y tradiciones chinas son legendarias y generan celebraciones donde, en ocasiones, las supersticiones forman parte de una buena comida.

En la antigüedad, los soberanos realizaban ofrendas al sol en primavera para lograr una buena cosecha y a la luna en otoño, en agradecimiento por los resultados obtenidos. La tradición se ha conservado hasta nuestros días y forma parte del calendario de festividades indispensables de China. Por este motivo, en estas fechas se celebra el Festival del Medio Otoño o Fiesta de la Luna. Una cita que forma parte de la cultura china desde tiempos pasados y que toma protagonismo porque las familias se reúnen para contemplar la Luna Llena y degustar, entre otros manjares, los típicos pasteles de luna.



El origen del Festival del Medio Otoño se relaciona con la fertilidad y la femineidad, dos conceptos que se vinculan a la luna desde tiempos ancestrales. En la antigüedad se extendió en China la creencia de que la Luna Llena influía en la plenitud de las mujeres y sus relaciones, las embarazadas y los nacimientos, coincidiendo con las fechas de la cosecha. Curiosamente, en la actualidad, esa sigue siendo la época del año en la que se celebran más bodas en el país asiático.

El Festival del Medio Otoño comienza el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar chino y se prolonga hasta la siguiente Luna Llena. Este periodo es conocido como zhong qiu jie y este año empezará el lunes 24 de septiembre.



Como ocurre en toda gran celebración, la gastronomía tiene un papel protagonista durante el Festival del Medio Otoño. Lo más típico es consumir los pasteles de luna, dulces rellenos de pasta de semilla de loto, rodeados de una fina corteza, que en ocasiones contienen huevos de pato en salazón y suelen decorarse con elaborados motivos lunares. Un dulce manjar que es habitual acompañarlo de una taza de té chino.

En Madrid, algunos restaurantes chinos, como El Bund, Casa Lafu y Pato Laqueado de Pekín, se unen a la celebración con menús especiales. ​Entre sus variadas apuestas, podemos encontrar Shengjian de trufa negra, lubina a la plancha con jugo de abulón, crujiente de raíz de loto, tira de buey al estilo HongKong y croqueta de yuca crujiente.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios