www.madridiario.es
El pórtico de Velázquez, una de las estampas más reconocibles del Museo del Prado.
Ampliar
El pórtico de Velázquez, una de las estampas más reconocibles del Museo del Prado. (Foto: Kike Rincón)

El papel de regalo del Prado: las obras urgentes de la fachada cubrirán de lonas el bicentenario

martes 04 de septiembre de 2018, 07:35h
Las obras de emergencia en las fachadas del Museo del Prado se prolongarán año y medio, así que las lonas envolverán su edificio principal durante el programa del bicentenario. Un presupuesto de cuatro millones de euros servirá para consolidar las cornisas del Villanueva ante el riesgo de desprendimientos. Los trabajos no implicarán el cierre de salas, pero interfieren ya en el aspecto exterior de una de las pinacotecas más visitadas del planeta. Por ello, la institución estudia cómo aprovechar el gigantesco lienzo que tienden los andamios.

Hubo que esperar a que se fueran los franceses y no era su uso original, pero el Museo Nacional del Prado terminó abriendo sus puertas al público como galería de pintura el 19 de noviembre de 1819. Doscientos años después, los visitantes que entren al Edificio Villanueva, el principal, lo harán bajo andamios. Las labores urgentes de mantenimiento de la fachada envolverán una de las mejores colecciones del arte universal en plena celebración de su bicentenario.

Según explican fuentes del Prado, los trabajos se prolongarán "un máximo de 18 meses" a partir de este verano. En otras palabras, el inmueble que lleva el apellido del arquitecto más reconocido del neoclasicismo español no se despedirá de la lona hasta el invierno de 2019: al filo de la clausura de la agenda de celebraciones de los dos siglos que se presentará en unos días.

El mayor lienzo del museo

No había alternativa. "Hay que hacerlo", admiten las mismas fuentes. En un principio, el Ejecutivo central había aprobado medio millón de euros para rehabilitar solo el pórtico de Velázquez -icono visual de la portada oeste- y la cara norte del Casón del Buen Retiro. Sin embargo, ahora, la pinacoteca ha considerado "oportuno" ampliar esos trabajos a "la totalidad de las cornisas" del Villanueva y el último Consejo de Ministros celebrado antes del verano ha dado su 'sí' a un desembolso de 4 millones de euros procedente de las cuentas de la galería.

La reparación sigue las conclusiones de la inspección realizada en los últimos meses por la empresa Trycsa. El Prado le adjudicó la elaboración de un informe después de registrar varios episodios: la caída de un trozo de granito del muro del Villanueva a pleno paseo en febrero de 2016, la de otro fragmento del Casón ese julio y tras descubrir "numerosas grietas" en ambos puntos y en el Salón de Reinos. A las tareas de conservación del pórtico de Velázquez iniciadas en mayo les seguirá, así, una restauración en profundidad del edificio principal. Esta puesta a punto ya es más que visible tras la instalación de un extenso vallado a pie de calle y el vendaje de dos de los cuatro frontales y gran parte de la línea de cornisas.

Ante esta situación, El Prado estudia ya la manera de sacar partido al feo envolvente con el que sus gestores deberán lidiar en plena efemérides. Fuentes de la pinacoteca no descartan así que esta superficie tenga algún aprovechamiento. Podría ser, por ejemplo, decorativo, mediante un gigantesco trampantojo que emule la fachada oculta que queda detrás y rebaje el impacto visual. El Prado ya recurrió a esta opción en otras obras acometidas hace unos años, aunque por el momento no hay nada concretado y se baraja ubicar contenidos informativos en este privilegiado espacio.

No habrá cierre de salas

Por otra parte, todavía está por decidir si el andamiaje que desde hace unos días ha empezado a conquistar esta histórica manzana se mantendrá montado por completo hasta el final de la restauración o si se optará por descubrir algunas porciones según avancen los operarios.

Tras lo ocurrido en las últimas horas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la pinacoteca descarta, eso sí, cualquier incidencia más allá de la estética para el visitante. Así, aseguran que la reparación del envolvente exterior no se notará dentro, por lo que no se prevé el cierre de ninguna sala para descolgar y proteger lienzo alguno.

Tampoco, agregan, será necesario cerrar accesos ni desviar las colas que se organizan en las inmediaciones.

Las otras obras, en fase de boceto

El Prado fue declarado monumento histórico-artístico junto a otros tantos museos a través de un decreto firmado por el Gobierno franquista en 1962. La Comunidad de Madrid heredó esa protección al incluirlo en el catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC). Tras varias ampliaciones, el Villanueva es el mayor inmueble del conjunto. Alberga sus piezas más admiradas y la dirección se ha afanado en llegar al bicentenario con nuevas salas abiertas consagradas a la pintura flamenca y al Tesoro del Delfín.

Precisamente, su rehabilitación tiene lugar en plena fase de expansión. Hace ya dos años, el entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, anunció la recuperación del Salón de Reinos a partir del diseño de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, ganadores de un concurso internacional convocado para engarzar este cercano palacete en el discurso expositivo. Según se informó entonces, las obras deberían comenzar este mismo 2018.

Sin embargo, el propio director de la institución, Miguel Falomir, admitió recientemente su más que posible retraso. En la literatura que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de este año, de hecho, solo se cita la redacción del proyecto de reforma. Está por ver, por tanto, si la faena arranca y afecta, también, al bicentenario, o si una nueva demora deja la 'coronación' del regio Salón para el tercer siglo de vida del Prado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Prado celebrará su bicentenario envuelto en andamios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11096 | Javier - 04/09/2018 @ 22:05:42 (GMT+1)
    Pues una pena. Pero entiendo que no había otro remedio y ha sido algo sobrevenido. Sería muy ilusionante que se iniciará en cuanto antes las obras de transformación del Salón de Reinos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.