www.madridiario.es
Algunos de los becerros que serán lidiados el 29 de agosto en la becerrada de San Sebastián de los Reyes.
Ampliar
Algunos de los becerros que serán lidiados el 29 de agosto en la becerrada de San Sebastián de los Reyes. (Foto: Twitter @AnimalSanse)

'Sanse' libra su batalla para decir adiós a las becerradas

domingo 26 de agosto de 2018, 09:00h
El número de becerradas en la Comunidad de Madrid ha ido descendiendo con el tiempo al ser una práctica cruel con los cachorros de toro menores de dos años. Aun así, existen municipios en los que todavía se incluyen en sus programaciones para las fiestas patronales como en San Sebastián de los Reyes. Grupos animalistas protestarán el próximo 29 de agosto para exigir la abolición de las becerradas.

En la gran mayoría de los municipios de la Comunidad, el concepto de fiestas patronales va siempre unido a los festejos taurinos. Corridas de toros, vaquillas, rejones, recortadores y, a pesar de que es una práctica ya casi abolida, becerradas.

En esta variante de los toros, cachorros menores de dos años son lidiados en plazas por inexpertos en la materia que someten a los animales a todo tipo de ejercicios que entrañan un estrés y vejación hacia los becerros que, normalmente, son asesinados tras acabar el espectáculo si no han muerto en la plaza a manos de los participantes.

Según la normativa estatal sobre Espectáculos Taurinos de 1996, se prohíbe expresamente “herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses”, pero solo se aplica a encierros y suelta de reses, no a las becerradas.

En 2016, todavía se contabilizaban diez municipios madrileños –San Martín de la Vega, Villamanta, Collado Villalba, Chinchón, Pinto, Cenicientos, Leganés, Robledo de Chavela, San Sebastián de los Reyes y San Martín de Valdeiglesias– en los que este festejo taurino se celebraba, generando así una gran polémica.

Dos años después, todavía hay localidades que permiten en sus programaciones de fiestas las becerradas, como por ejemplo Navacerrada; Collado Villalba, que desde hace un año ha prohibido las banderillas; o San Sebastián de los Reyes, famosa por sus encierros, que tiene programada una para el próximo miércoles 29.

Por un ‘Sanse’ sin becerradas

En un año en el que la Comunidad de Madrid ha autorizado un 33 por ciento de festejos taurinos más respecto a 2017 –según Servimedia, a fecha del 13 de agosto, 11 becerradas habían sido autorizadas–, las asociaciones animalistas han plantado cara y en San Sebastián de los Reyes están trabajando por la abolición de esta práctica tan cruel con los pequeños becerros.

Una de ellas es la Peña Animalista Ferdinand. Constituida hace menos de un año, su objetivo para estas fiestas es, como aclara su vicepresidenta Alicia Crespo a Madridiario, “dar un giro y hacer ver la alternativa al maltrato animal”.

Para ello, tienen preparadas numerosas actividades como pasacalles con batucada, cuentacuentos, comida popular, así como una concentración para el día 29 –el mismo día de la becerrada para las peñas– con un posterior encuentro para todos aquellos simpatizantes animalistas en su sede.

“Está siendo un año de pelea en serio. Desde 2012-2013 existe el movimiento antitaurino con fuerza en el municipio, pero ha sido este año cuando se ha hecho una campaña exclusiva para abolir las becerradas”, destaca Crespo.

Apoyados por EQUO y organizaciones como Animalistas Sanse, luchan por extinguir de las fiestas patronales estas agresiones hacia los animales que llevan haciéndose en este municipio desde 2013. Durante la concentración, recogerán firmas al igual que han hecho a través de change.org, donde ya suman más de 120.000.

“El Ayuntamiento no puede escudarse en que las becerradas son tradición porque se celebran desde hace cinco años”, asegura la vicepresidenta de la peña, que explica que son becerradas completas con seis cachorros, uno para cada peña participante.

“Es una clase de maltrato que hasta los taurinos consideran excesivo al ser animales tan pequeños y saben la mala imagen que dan estas becerradas”, indica.

No se banderilleará a los becerros

Crespo comenta también a Madridiario que, tras una reunión el pasado miércoles 22 con el alcalde y con Vicente Navacerrada, presidente de la Federación de Peñas, se ha conseguido prohibir las banderillas en la plaza para este evento, aunque “Vicente Navacerrada nos comentó que el propósito de ese día todavía era poner banderillas”, revela la vicepresidenta de la peña animalista.

Aun así, la convocatoria de Stop Becerradas seguirá en pie porque, aunque no sean asesinados en el ruedo, los pequeños toros son sacrificados a puerta cerrada.

Desde la Federación de Peñas, aclararon en un comunicado que “no se dará muerte pública al animal, algo que, además, no ha sucedido de ninguna manera en sus ediciones más recientes”. Y apuntaron: “No se utilizarán las banderillas, lo que convierte este evento ya de por sí festivo en una manifestación sin sufrimiento o maltrato alguno para los animales”.

Voluntad política

¿Qué es necesario para que dejen de celebrarse becerradas en la Comunidad? “Sobre todo, voluntad política”, responde a esto Alicia Crespo. Tras reunirse con el alcalde, este les dijo que existe un contrato de por medio que impide la abolición de las becerradas, por lo que desde la Peña Ferdinand esperan que para el año que viene con el nuevo contrato “las becerradas queden fuera de los festejos”.

Las leyes en la Comunidad de Madrid todavía son permisivas con este tipo de eventos taurinos. La Ley 4/2016 del 22 de julio de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid señala en su Artículo 5 que no será aplicada a los animales utilizados en espectáculos taurinos y en espectáculos taurinos populares autorizados, si bien en su Artículo 7 prohíbe el maltrato de animales y su implicación en peleas o agresiones de cualquier clase.

Todavía queda un largo camino hasta eliminar por completo del imaginario festivo las becerradas y otros eventos taurinos, pero las asociaciones animalistas con sus reivindicaciones van ganando pequeñas batallas para evitar escenas como las vividas tiempo atrás en lugares como Zarzalejo o El Escorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios