www.madridiario.es
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto al presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, han entregado en premio Abogados de Atocha al expresidente de Uruaguay, José Mújica.
Ampliar
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto al presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, han entregado en premio Abogados de Atocha al expresidente de Uruaguay, José Mújica. (Foto: Kike Rincón)

Mujica recibe el premio 'Abogados de Atocha 2018': "El hombre necesita esperanza para caminar"

viernes 24 de agosto de 2018, 17:31h
El presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, ha entregado el premio que lleva el nombre de la asociación a José Mujica, expresidente de Urugay. El acto se ha realizado este viernes ya que no pudo realizarse en la fecha en la que suele celebrarse, el 24 de enero.

El expresidente de Uruguay, José Alberto 'Pepe' Mujica, ha recibido este viernes el premio 'Abogados de Atocha 2018', tras su reunión con el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Por motivos de agenda, el exmandatario uruguayo no pudo desplazarse el pasado 24 de enero al acto de conmemoración del 41º universario del atentado contra los abogados laboristas de la calle Atocha de Madrid. Por ello, aprovechando la visita de Mujica a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, se le ha hecho concesión del premio en su 14º edición.

Durante el acto, Mujica se ha mostrado "muy agradecido" y ha querido hacer referencia a la "aventura de estar vivo" como valor supremo. "El hombre necesita fe y esperanza para caminar", ha declarado el premiado a la hora de hablar en homenaje a las víctimas.

Por su parte, Sordo ha resaltado la "importancia emotiva" del acto para mantener la memoria histórica y ha asegurado que es un "honor" hacer concesión de este premio a Mujica, al que Sordo ha calificado como "referente político, ético e intelectual", tanto en América Latina como a nivel mundial.


El superviviente del atentado y presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, ha realizado la entrega del galardón. Ruiz-Huerta ha querido destacar la "sencillez" del galardonado y su labor por "la paz mundial". En este sentido, lo ha descrito como aquel hombre que "cuando estaba preso en un agujero hablaba con las hormigas".

"Nos has dado una inmensa dosis de vitamina E", ha dicho Ruiz-Huerta haciendo referencia a un comentario que Eduardo Galeano hizo a Mujica antes de fallecer. Asimismo, en un acción de emotividad y memoria, ha concluido su discurso recordando, con nombres y apellidos, a todos los compañeros de oficio abatidos en el atentado.

La concesión del premio se ha entregado este año por unanimidad del Patronato de la Fundación y ha sido compartido por Mujacar y Reporteros Sin Fronteras, organización a la que ya se le hizo entrega del galardón el pasado enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.