El partido animalista
PACMA ha difundido un vídeo que aseguran haber grabado en la
'becerrada de los mozos' celebrada este miércoles como parte de las fiestas de
Cercedilla. En él, se aprecia a varios participantes lidiando hasta la muerte a dos reses de forma poco certera, lo que les genera un "sufrimiento atroz", según la presidenta de la entidad,
Silvia Barquero. El partido quiere que las polémicas imágenes sirvan para suspender la
'becerrada de las mozas' programada para este viernes y pide a
Alberto Garzón que intervenga ante el Consistorio, gobernado por
IUCM-Los Verdes.
Según ha explicado Barquero a Madridiario, cerca de 200 personas participaron en esta cita taurina, en la que se lidiaron cuatro becerros de la ganadería de Goyo Quintanas de Colmenar de Arroyo, tal y como recoge el programa del Ayuntamiento.
"Es uno de los espectáculos más crueles. Hemos querido documentarlo porque si no lo hacemos nadie sabe lo que ocurre en estos pueblos", indica la presidenta.
A juicio de la organización, las imágenes, grabadas en principio por varios 'infiltrados' que acabaron expulsados del recinto, demuestran que muchos de los vecinos participantes estaban en estado de "embriaguez" y perpetraron a los animales un "sufrimiento realmente innecesario". De hecho, el vídeo muestra las torpes intentonas de algunos de los asistentes a la hora de dar la estocada a dos becerros y acabar con su vida. Este periódico ha intentado contactar con el Consistorio sin éxito por el momento.
Pikachu torero
También, en un fragmento del metraje, un joven disfrazado de Pikachu capea a un animal a lomos de una estructura que emula una 'poké ball' de la famosa saga Pokémon. "Lo curioso es que, hace unos días, Cercedilla se declaraba municipio libre de circos con animales", asegura Barquero.
PACMA quiere ahora que estas imágenes logren paralizar la 'becerrada de mozas' programada para este viernes, con cuatro reses de la ganadería Jiménez-Sáenz de Miera de Cercedilla. El partido interpela directamente a Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, para que medie ante el regidor, Luis Miguel Peña Fernández, miembro de la 'desfederada' IUCM-LV. "Presentamos un escrito al alcalde para decirle que esto incumplía el programa de IU, pero no obtuvimos respuesta", afirma.
Garzón ha reaccionado esta tarde al hilo de una denuncia similar lanzada por los animalistas referente a una localidad manchega. En Twitter, ha afirmado que "quien no esté contra el maltrato animal se sitúa fuera de la política de IU y queda desautorizado políticamente". En este caso, cabe reseñar que IUCM fue expulsada de la coalición de izquierdas, por lo que el coordinador no tiene autoridad directa sobre Peña Fernández.
Las becerradas supusieron un desembolso por parte del Ayuntamiento de 98.198,87 euros de dinero público en 2015, según PACMA.
Manifestación
Con todo, PACMA ha convocado una manifestación para este sábado en la Puerta del Sol, a las 17 horas, en la que quieren mostrar su "rechazo" a este tipo de eventos y exhibir respaldo social. "Las tradiciones hay que revisarlas", concluye la presidenta.