www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Nos deja Mariano Ozores, gérmen de la dinastía artística de los Ozores

jueves 09 de agosto de 2018, 08:00h
Tal día como hoy fallecía en 1976 Mariano Ozores Francés, actor español y referente artístico. Patriarca del clan Ozores, cantera de artistas y dramaturgos, pues fue padre de los actores Antonio y José Luis Ozores y del director de cine Mariano Ozores, además de abuelo de las actrices Adriana y Emma Ozores. El actor murió tras no superar una leucemia a los 86 años pero dejando bien alto su nombre en los escenarios más importantes de España.

Caricatura de Mariano Ozores Francés

Primogénito de los ocho hijos que tuvo Aurelio Ozores, siempre tuvo claro que lo suyo era la interpretación, algo que le valdría una batalla contra las preferencias de su padre.

Tras estudiar el bachillerato, Mariano Ozores entró a trabajar como administrativo en una entidad bancaria, en Madrid, donde estuvo nueve años. Por voluntad paternal, siempre tuvo claro que el trabajo en la banca era una técnica para alejarle de su vocación teatral. Sin embargo, esto no le impidió ser parte de la compañía 'amateur' La Farándula, donde coincidión con Ofelia Nieto o Isabel Garcés.

Superada la oposición familiar, Ozores entró a trabajar como meritorio en el Teatro Coliseo de Madrid. Con 23 años se adherió a la compañía de Ricardo Puga, quien le hizo debutar en el Teatro Principal de Zamora con la obra Puebla de las mujeres, de los hermanos Álvarez Quintero. Después vendrían otras compañías como las de José Tallaví, Rosario Pino y Ernesto Vilches, este último siempre considerado como el gran maestro de Ozores.

Ozores contrajo matrimonio con la también actriz y cantante Luisa Puchol Butier, con quien permaneció hasta que ella falleció en 1965, a los 73 años. Durante treinta años mantuvo con ella una compañía de comedias, hasta que la disolvieron en 1951.

Mariano Ozores demostró durante su vida ser un actor de vocación y entusiasmo, virtudes que impregnó a sus tres hijos: Mariano, quien fue director de cine, José Luis y Antonio, ambos dedicados a la actuación e interpretación. Después llegaría la tercera generación: sus nietas, también actrices, Adriana Ozores, hija de José Luis; y Emma Ozores, hija de Antonio.

A partir de la década de 1950 dedicó parte de su vida a la televisión. Grabó programas como Nace una canción (1958), La otra música, Una sombra en la ciudad y Juegos de invierno (1967), El último hogar (1970), La casa de Quirós (1972) y Los maniáticos (1974).

El patriarca de los Ozores dedicó toda su vida a la interpretación y a su pasatiempo: el caricaturismo. Salió triunfador de todos los escenarios españoles; incluso en los últimos años de su vida, estuvo en la compañía Calderón de la Barca, dirigida por Gustavo Pérez Puig, representando El último romántico y su tiempo (1969) en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.