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Arde un autobús de la L24 de EMT en su paso por Entrevías
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Arde un autobús de la L24 de EMT en su paso por Entrevías (Foto: Ignacio Benito)

Chispas entre EMT y oposición por los incendios de los buses

lunes 06 de agosto de 2018, 07:00h
Este año, cuatro autobuses de la Empresa Municipal de Transporte han registrado un incendio grave o muy grave. Pese a que la cifra queda lejos de los 14 que se incendiaron a lo largo de 2017, el fuego que tuvo lugar en uno de los buses de Alameda de Osuna el 25 de julio ha vuelto a avivar la polémica entre la EMT y la oposición. Desde Madridiario charlamos con la empresa pública y con varios consejeros de la misma de diferentes formaciones para intentar saber a qué se deben estos incidentes.

El pasado 25 de julio, ciudadanos de a pie grababan sorprendidos con su teléfono cómo ardía en mitad de una carretera de Alameda de Osuna un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Acto seguido, Percival Manglano, concejal del PP, y Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, tuiteaban su crítica. Entonces se iniciaba una polémica que, como Gibraltar, vuelve todos los veranos. Especialmente estos últimos.

Y, es que, después de cada incendio que protagoniza algún vehículo de la EMT, los políticos municipales se enzarzan en una discusión en la que no coinciden ni sus argumentos ni sus números.

¿Herencia recibida o por recibir?

Por no estar de acuerdo, la EMT y los partidos más críticos de la oposición no están de acuerdo ni en la cifra de incendios. Mientras que Manglano denunciaba en su cuenta de Twitter que este año ya se habían producido diez, un informe de la empresa de transporte al que ha tenido acceso Madridiario expone que solo ha habido cuatro graves o muy graves, aunque no menciona si se han producido incidentes de menor gravedad.

Histórico de incendios de la EMT.
En este sentido, el 2018 no es el que más sucesos de este tipo ha tenido. Es más, se ha registrado el número más bajo desde 2013. Tal y como expone el documento, los años con más incendios de esta índole han sido 2014 (8), 2015 (6) y 2017 (10). Una época que, además, "coincide con la de más envejecimiento de los vehículos".

Este argumento, aparte de estar señalado en el informe, lo repiten también por activa y por pasiva desde dentro de la EMT. Fuentes de la empresa municipal consultadas explican que la "tormenta perfecta" se inició cuando el anterior equipo de Gobierno decidió no renovar la flota: "Se junta el envejecimiento de la misma y el descenso de los recursos".

Según estas voces autorizadas, el problema tiene que ver con la herencia recibida: para explicar los incendios de hoy se trasladan al año 2012, cuando el Ayuntamiento, entonces liderado por Ana Botella (PP), "suspendió la renovación y redujo el personal". Para paliar ambas cosas, se instalaron 485 catalizadores "en los buses más antiguos", lo que a la larga generó "constantes problemas y averías".

Tabla relativa al envejecimiento de los autobuses de la EMT.
Así las cosas, la consecuencia más clara de esas acciones se vio hace dos años, cuando los autobuses alcanzaron una edad media de 9,49 años, tres más que tres cursos antes. Además, el bus más antiguo tenía 16 años y el porcentaje que superaba la década era del 41,7 por ciento.

Por su parte, y ante el descrédito que suponen estos datos, el concejal popular y también consejero de la EMT, Álvaro González, ha señalado a Madridiario que el PP va a pedir los expedientes de los autobuses incendiados en esta legislatura: "Estamos batiendo el récord y es una situación muy preocupante. Todos los meses hay cerca de dos incendios".

Respecto a la excusa de la 'herencia recibida', fuentes de su partido replican que lo "único" que ha heredado este Gobierno es un Plan Económico Financiero que ha provocado que hayan estado tres años con superávit. Además, remarcan que están a favor de comprar autobuses porque en los años de Botella la situación económica "era distinta".

Modernización de la flota -con abstenciones-

En todo caso, los incendios de los autobuses se incluyen dentro de un fuego que la EMT pretende apagar. Actualmente, la empresa está llevando a cabo un plan que, "con un esfuerzo inversor sin precedentes", pretende renovar 1.149 autobuses en el periodo 2016-2020.

Sin embargo, la compra nuevos vehículos se hace de forma escalonada. Y es ahí donde surgen los problemas. Tal y como explica Ignacio Benito, concejal del PSOE y también consejero del ente, el esfuerzo del Gobierno de Ahora Madrid -que reconoce, al igual que el "buen hacer" de los conductores implicados en los incendios- se ve enrarecido por las "trabas" que ponen tanto Ciudadanos como el Partido Popular.

Según explica, estas dificultades se ven traducidas en abstenciones cuando votan sobre la compra de nuevos autobuses. La última, hace unas semanas, cuando la EMT decidió hacerse con más de 400 vehículos y ambos grupos no votaron a favor -un extremo que niegan desde el PP-.

Por su parte, Sergio Brabezo, concejal de Ciudadanos y consejero de la EMT, defiende la postura de su formación porque el plan de renovación afecta a un gobierno posterior. En este sentido, Brabezo esgrime que su grupo no se opone a la renovación de la flota pero sí a hipotecar a corporaciones futuras: "Si no hay presupuesto para el año 2019 no me puedo gastar el del 2020".

En este sentido, el concejal señala que la renovación de la actual dirección de la EMT es "postureo", además de que podría ser "delito" si no se pudiesen cumplir los contratos que ahora están firmando. Además, argumenta que "no es casualidad" que los nuevos autobuses vayan "siempre" por los "mismos distritos, los más vistosos".

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Foro asociado a esta noticia:

  • Los incendios de los autobuses de la EMT, "herencia recibida" y "por recibir"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10876 | Carlos - 06/08/2018 @ 21:02:22 (GMT+1)
    Javi el autobús que arde es un iveco tata hispano , vamos una basura comprado en 2012 de la línea 24 , no hablemos sin saber
    10873 | javi - 06/08/2018 @ 19:31:41 (GMT+1)
    herencia recibida? pues precisamente el de la foto es nuevo comprado esta legislatura...

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