www.madridiario.es

MADRID NUEVO NORTE

Recreaciones virtuales del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Ampliar
Recreaciones virtuales del proyecto Madrid Nuevo Norte. (Foto: MDO)

Cumbre en el Ayuntamiento por Madrid Nuevo Norte tras recibir el informe ambiental de la Comunidad

lunes 20 de mayo de 2019, 21:13h
La alcaldesa de Madrid ha convocado a todos los grupos municipales a una reunión este martes para analizar si es viable y legal convocar un Pleno extraordinario en el que se apruebe Madrid Nuevo Norte a escasos días de las elecciones. La Comunidad de Madrid les ha remitido esta mañana el informe medioambiental del proyecto y ahora el Consistorio debe añadir ciertos detalles antes de someter el documento a la sesión plenaria. Manuela Carmena duda que puedan completar este trámite por el límite de tiempo del que disponen mientras Pedro Rollán asegura que si la aprobación no sale adelante será responsabilidad de la Alcaldía madrileña.

La Comunidad de Madrid ya ha enviado al Ayuntamiento el informe medioambiental que quedaba pendiente para que el Consistorio pueda aprobar en Pleno el proyecto de Madrid Nuevo Norte, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El documento se ha remitido de forma telemática a las 8.55 horas y con ello se da luz verde al Ayuntamiento a que, si así lo considera, pueda elevar el proyecto al Pleno municipal para su aprobación si se incorporan una serie de recomendaciones.

En este documento, se recogen una serie de requerimientos, como ya adelantó el diario El Mundo, que pasan por que las obras relacionadas con las instalaciones del Canal de Isabel II, la construcción de tres nuevas paradas de Metro y el acondicionamiento de las carreteras circundantes deben asegurarse con carácter previo.

También pedirán al Consistorio que se precisen aspectos sobre la contaminación atmosférica y acústica, la movilidad y el arbolado así como que se establezcan medidas de control para garantizar que todo se aplica correctamente. Además, insta a que se incorpore al proyecto una referencia al resto de los informes sectoriales recabados en toda la tramitación. El Ayuntamiento deberá incorporar estas subsanaciones antes de llevarlo al Pleno.

El informe llegará después de que el pasado jueves el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, asegurara que la Comunidad de Madrid había jurado que ese mismo día mandaría su último informe para dar el visto bueno definitivo a la conocida antiguamente como operación Chamartín. Entonces, comentó que "se estaría en condiciones de convocar un Pleno extraordinario" para aprobarlo antes de las elecciones del 26 de mayo.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid aseguró que no tenían novedades al respecto y que no podían dar una fecha sobre cuándo estaría listo este informe, pues contaban con un plazo de cuatro meses desde que el Ayuntamiento les remitió toda la documentación.

Cueto explicó que se trata de "una operación crucial" en la que se "juegan 11.000 millones de euros" y que habría tiempo para aprobarlo. Lo que ocurre es que tendrían que mandar "una tonelada de información" a todos los partidos para que valoren, en plena campaña electoral "en cuatro días". Sería, en todo caso, la alcaldesa la que tendría que valorar convocar o no ese Pleno, matizó.

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, declaró este domingo sobre un potencial pleno extraordinario para aprobar inicialmente Nuevo Norte que, "con la fecha en la mano", le parece "que no es posible pero ojalá fuera posible".

Por su parte, Rollán aseguró que el Ayuntamiento de la capital está "en perfecta disposición" de aprobar Madrid Nuevo Norte la próxima semana. "Ahora tendrá que ser el Ayuntamiento el que decida si quiere desbloquear esta operación, que lleva más de 20 años encima de la mesa", ha remarcado. Así, ha hecho hincapié en que este no es el proyecto del PP sino el de Manuela Carmena y que es una iniciativa que estaría "ya generando miles y miles de puestos de trabajo, facilitando la emancipación de miles de jóvenes que tendría como resultado la construcción de un número de edificios, de oficinas para albergar empresas y sobre todo nuevas estaciones de Metro, nuevas infraestructuras que permitirían desconcongestionar la movilidad de los vehículos de uso particular sobre todo en la zona norte de Madrid".

A su parecer, si no sale adelante habrá solamente "un único responsable", que es el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena. Para Rollán, resulta "incomprensible" como de sus declaraciones del pasado jueves, donde adelantaba que estaban "listos" para llevar a cabo la aprobación y elevar el acuerdo, ahora que ya tienen el informe "parece que se lo están pensando".

Carmena convoca a los grupos a una reunión

La alcaldesa ha enviado una carta este lunes a los grupos municipales para celebrar mañana martes una reunión y analizar su posicionamiento sobre la posible convocatoria de una comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y un pleno de carácter extraordinario y urgente para aprobar inicialmente Madrid Nuevo Norte, siempre que legalmente fuera viable, ya que el Ayuntamiento debe completar antes el expediente en el sentido en el que demanda la Comunidad.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha detallado que se trata de un documento extenso, de unas 135 páginas, que ya está en manos de los servicios técnicos municipales. Es consciente de que van contrarreloj porque en el Ayuntamiento no han contado "con ningún adelanto de la Comunidad".

"Parecería, no quiero decirlo, que no quieren (en la Comunidad) que lo aprobemos", ha manifestado la alcaldesa. Preguntada segundos antes sobre qué le parecen esos tiempos de respuesta por parte de la Comunidad, la regidora ha contestado que prefería no contestar pero "hay silencios que explican más que las palabras".

Nosotros seríamos felices de aprobarlo pero es que nos lo ha mandado la Comunidad en unos límites en los que no sé si tenemos posibilidad legal de hacerlo. Vamos a estudiarlo todo, estudiar si todos los grupos están de acuerdo en que se pueda llevar a cabo", ha declarado.

División de opiniones en la oposición

Mientras, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió a Carmena, que "no mire por sus intereses electorales", sino por los de los madrileños e "inicie trámites para aprobar la operación Madrid Nuevo Norte". "Ahora que tiene que elegir entre su candidatura y los madrileños, elegirá su candidatura faltando a los madrileños y a su palabra", ha sentenciado.

Su homólogo en el PSOE, Pepu Hernández, sostuvo que el Gobierno regional da luz verde a los informes de Madrid Nuevo Norte como "jugada política fruto de la desesperación del PP ante la inminente pérdida de la Comunidad de Madrid y su caída en picado en el Ayuntamiento".

El candidato de Cs al Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes opinó que no sería lo "más adecuado" llevar al Pleno antes de las elecciones la aprobación de Madrid Nuevo Norte ya que tendría "un interés partidista" de cara al próximo domingo.

El cabeza de lista de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, señaló que la ciudad no se merece que se apruebe "un pelotazo" como Madrid Nuevo Norte, antigua 'Operación Chamartín', a seis días de las elecciones. "Pretende hacer algo que ni siquiera se atrevió a a hacer" su predecesora Ana Botella, ha comentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cumbre en el Ayuntamiento tras recibir el informe ambiental de la Comunidad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14091 | Las Tablas - 21/05/2019 @ 00:21:09 (GMT+1)
    Por favor que salgan las grúas ya. Estamos perdiendo el tiempo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.