El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha anunciado la expropiación de Velintonia, la casa de Vicente Aleixandre, por tres millones de euros para convertirla en un centro de interpretación de la poesía. Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, ha calificado de "locura" y "castigo" la operación.
El Ayuntamiento de Madrid expropiará Velintonia, y lo hará en el plazo de un año. Este es el anuncio que ha hecho en la mañana de este miércoles en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno y concejal por Ahora Madrid. El fin, conventirla en un "centro de interpretación de la poesía"; el precio, tres millones de euros.
Se pondrá en marcha el mismo procedimiento de expropiación que se llevó a cabo para Peironcely, 10 (Vallecas), domicilio icono de la Guerra Civil por haber sido fotografiado por Robert Capa que se incluirá en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento.
Rechazo por parte de la Asociación de Amigos del poeta
El presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, ha declarado su repulsa en una conversación con Madridiario. En primer lugar, denuncia la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento; ha calificado la expropiación de "locura y castigo, y más sin haber hablado antes". Se queja también de lo que a su juicio es la desvirtuación del fin de Velintonia, ya que considera que debe transformarse en una "casa de la poesía, no vale otra cosa más que eso".
"Se tiene que tomar el ejemplo de otras casas de la poesía del resto de Europa", ha afirmado Sanz, que no quiere una ideologización del espacio para convertir el edificio en un "laboratorio experimental", si no una casa "abierta" donde puedan realizarse actividades que fomenten la cultura -en concreto de la perteneciente a la Generación del 27- como presentaciones de libros, conferencias, exposiciones o conciertos. Recientemente, se han celebrado varios actos en Velintonia, como una velada poética en homenaje a Luis Cernuda con la asistencia del cantante Miguel Poveda o la exposición fotográfica de retratos de Aleixandre.
Los actuales propietarios de la vivienda son familiares del poeta español, premio Nobel de Literatura (1977) y referente de la Generación del 27. "Antes de llegar a una solución tan drástica lo normal es hablar con los herederos", ha criticado Sanz.
La Asociación recibió el premio Madridiario a la Iniciativa cultural en la pasada XVI edición de los Premios Madrid que celebra este periódico.